Mariana Pia i Ester Verdugo són amigues i també un duo musical per a funerals que viu a mort la seva professió.

Un dia el seu cap de la Funerària Muette els anuncia que hauran de competir perquè hi ha retallades de personal i només podrà pagar a una…

Però a més, hauran de demostrar qui val més de les dues en el funeral d’una amiga del passat, Rita Morales.

Crítica: Gracias por todo

25/05/2024

Un monumento al humor negro

Dos actrices-cantantes, Mariana Pía y Ester Verdugo, están contratadas en la Funeraria Muerte, donde forman un dúo musical encargado de animar los funerales (El funeral de tu vida). Su jefe les anuncia que debido a la crisis general deberá prescindir de una de ellas. El próximo funeral, que resulta ser el de una amiga-rival del pasado, va a determinar cuál de las dos va a ser la descartada i ambas se lanzan “a muerte”, para conservar su empleo.

La dramaturgia, desbocada y llena de humor negro, la han llevado a cabo a seis manos y tres cabezas, las actrices Alba Rubió y Ángela Palacios, magnificas histriónicas y notables cantantes, y la directora Alejandra Jiménez Cascón.

El resultado es un hilarante divertimento, llevado a buen ritmo, en el que destacan las virtudes caricaturescas de ambas actrices y su más que destacables aptitudes vocales. Cambiándole la letra, nos ofrecen versiones de conocidas canciones, especialmente destacadas Sobreviviré y Saturday Night Fever-Stayin Alive y ese inventado rap a Rita Morales. Alba Rubió además se atreve con tesitura de soprano, a realizar pequeños alardes cantando a Puccini i a Mozart (La reina de la noche de La flauta mágica). Destacar ciertas similitudes de Alba Rubió, con su peluca rubia y su juego de ojos saltones, con el estilo de Goldie Hawn, parecidos razonables.

Hay que destacar también los videos que nos reciben al inicio invitándonos a morirnos para celebrar nuestro espectacular funeral (antes has de morirte, claro).

Tres Polifacéticas artistas

Alba Rubió se formó en el Taller de Músics i estudió Audiovisuales. Es dramaturga, actriz, cantante, compositora y técnica en audiovisuales. Recientemente la hemos podido ver en: Flou-un show (espectáculo concierto con banda, 2021) y Ua-la! (musical junto a Modesto Lai), Tornar a casa (compositora música original, 2021) y en los espectáculos musicales destinados a público infantil, Sonsoneta, Un jardí ple de música y Nyam Nyam (junto a Joao Braz). En el 2015, con la compañía Zénit, estrenó 2051 una comèdia distòpica. Para saber más, Instagram.com/alba.rubio.pons

Ángela Palacios nació en Logroño en 1984, estudio Audiovisuales y tiene un máster en Cooperativa Internacional. En el 2004, se estableció en Barcelona. Es actriz, cantante, directora, dramaturga-guionista y técnica en audiovisuales. En el 2019, dirigió con guion propio el largometraje documental De eso no hablábamos. Últimamente la hemos podido ver en Salve Regina (2021, guion y actuación), Malparida (2022) y en 200.000 dones (dirección y dramaturgia conjunta con la actriz Anna Tamayo). Para saber más, www.angela-palacios.com

Alejandra Jiménez Gascón, es directora-dramaturga y actriz, nacida en Sevilla y formada en el ESAD de esta ciudad. Ha trabajado con Pepe Rubianes, en El Terrat-Buenafuente y con Josema Yuste e Yllana. Creó en el 2015, su compañía Aleteo, junto a su excelente espectáculo individual, Blanca desvelada, que la reveló como una gran actriz y dramaturga. Estrenado en la Sala Fénix, sigue girando con pleno éxito por toda España, superando las 200 representaciones. Hasta el 2 de junio se puede ver en el Teatre Aquitánia de Barcelona, no se lo pierdan. Otros de sus trabajos son, Humor en toda regla y Shalom Judit (2023). Para saber más, www.blancadesvelada.com y www.alejandrajimenezgascon.com

Text ferranbaile@gmail.com