Carlos González Guzmán
Régis Jauffret
Luis Alcaide
Matías del Pozo
Montserrat Quezada, Laura Pizarro
Compañía Teatrocinema, Fondart, FITAM - Fundación Teatro a Mil, Teatro de la Universidad Católica, Grec 2016 Festival de Barcelona, Antic Teatre

L'autor francès Régis Jauffret va escriure el 1988 Histoire d'amour, una novel·la molt particular sobre un professor d'anglès que coincideix casualment al metro amb una noia que li agrada. La seguirà i la violarà, i posteriorment continuarà convertint-la en víctima dels seus accessos de desig psicòtic fins que ella acabi acceptant, amb un cansament malsà, lliurar-se a ell i casar-s'hi.

El llenguatge del còmic, dibuixat amb tota la duresa del blanc i negre, i barrejat amb la interpretació, permet a la companyia el distanciament necessari per explorar el tema de la violència física i psicològica, el sadisme i la tortura de què tracta la novel·la, i que no és aliè a la història artística de la companyia ni tampoc a la història recent del seu país.

El teatre més clàssic i la interpretació convencional es confronten aquí amb un seguit d'imatges oníriques, kafkianes o procedents de l'inconscient, de manera que es redueix la distància que separa la realitat i els mons interiors, i es crea un univers virtual, imaginari i fantasmagòric.

Crítica: Historia de amor

18/07/2016

Too much drama for me

Este espectáculo había generado demasiadas tantas expectativas, que desde la primera línia se puede afirmar que no se han cumplido. Buscábamos salir de las decepciones que ya llevamos en este ecuador de Festival Grec y seguimos en las mismas. Historia de amor es la primera historia de teatrocinema que veo, ya sólo por eso mostré más atención, intenté concentrarme en una historia demasiado oscura, pero 90 minutos fueron excesivos para que mi atención se mantuviera con la misma intensidad todo el rato.

No dudo que esta técnica con otra historia y otros intérpretes en un futuro me pueda despertar algo más que curiosidad pero se conjugaron demasiados elementos para que esta vez no fuera así. Empecemos por la dramaturgia, lo que podría ser una anécdota de 30-40 minutos se alarga 90, repitiendo una y otra vez la misma constante hasta acabar por aburrir. Una historia de amor donde una mujer se ve obligada a casarse con un hombre al que no quiere, ni desea, simplemente por el hecho de que éste no para de acosarla y perseguirla. Mejor no intentemos verle sentido a la historia, en los tiempos que corren todo es posible, pero bastantes momentos todo parecía bastante inverosímil. Too much drama for me.

Si hablamos de ritmos, la entonación, el ritmo narrativo era excesivamente monótono todo el rato. No había diferencias entre la supuesta felicidad del personaje, no se podía asegurar si estaba feliz, triste o enfadado porque la voz estaba llegaba siempre con la misma cadencia, lo mismo te podía estar recitando la lista de la compra como un poema de amor a su amada.

(...)