Jungle Book Reimagined

Akram Khan
Akram Khan

El clàssic de Rudyard Kipling sota la mirada d'Akram Khan

Per a Akram Khan, la història d’El llibre de la selva sempre ha estat a prop. No només perquè de jove havia interpretat el paper de Mowgli en una producció de dansa índia, sinó per les tres profundes lliçons que contenia: la vida comuna entre espècies al planeta; la interdependència entre humans, animals i natura, i el sentit de la família i la nostra necessitat de pertinença.

Vivim un temps sense precedents i ple d’incerteses per a totes les espècies d’aquest món, i hem oblidat la nostra connexió amb la nostra llar, el nostre planeta. Necessitem tornar amb més respecte i recordar tot allò que hem oblidat. Una de les maneres més profundes i atàviques és poder explicar aquesta història a través de la màgia de la dansa i la música des del teatre.

Aquesta nova producció signada pel gran coreògraf és el resultat d’una interpretació de la història original de Rudyard Kipling. Un conte amb un missatge molt poderós i vigent per al món actual.

Superant les paraules, des del gest i el moviment, i amb l’ús de la tecnologia de projeccions, Khan ens farà reflexionar sobre el canvi climàtic, que afecta tots els éssers vius del planeta. Els cossos, les nostres veus i la nostra convicció d’una història per canviar el món.

Akram Khan és sinònim d’una companyia de dansa entesa com una plataforma per a històries explicades des d’una altra perspectiva: aprofitant els vells mites creen nous muntatges que parlen del significat de viure en una societat globalitzada. Una companyia valenta que canvia les regles del joc. Potser no és la fi del món, sinó el final de la nostra espècie!

Crítica: Jungle Book Reimagined

31/01/2023

Una forma nueva de entender la danza

Desde la primera vez que se presentó en el Gran Teatro del Liceo esta compañía, se mostró que su trabajo contiene un novedoso punto de vista, tanto técnica como conceptualmente. En esta ocasión no se queda atrás.

La profunda reflexión sobre qué es la humanidad, qué tan animales en realidad somos y que peligro corremos junto con todas las demás especies, son las ideas centrales del montaje extraordinario de esta compañía. El imaginario humano retratado por Rudyar Klipping es llevado a escena con un acierto técnico y conceptual innegable. La escenografía digital convive con los animales-humanos de una manera tan natural como clara, la coreografía nunca trata de retratar una realidad definida sino permeada por un punto de vista distópico, encontrando la belleza de la destrucción.

Preciosa estética del fin del mundo, que pudieron crear con el equipo de artistas visuales formado por Miriam Buether, Adam Smith (YeastCulture), Nick Hillel (YeastCulture),Naaman Azhari, Natasza Cetner y Edson R. Bazzarin. Impresionante coreografía ideada por Akram Khan, cuya primera característica es que sigue la intencionalidad y la rítmica interna del texto de Tariq Jordan y no solo la música de Jocelyn Pook, creando un conjunto extraordinario de significados.

Todos los bailarines son de un gran nivel técnico, pero más allá de eso, su sincronicidad precisa y la caracterización emocional de los personajes hacen que uno se adentre en la historia de una manera inconsciente. La protagonista Pui Yung Shum, una bailarina sorprendente, ágil y expresiva, además de Thomasin Gülgeç un bailarín con un gran sentido del humor y con una interpretación muy fresca de su personaje, sobresalen en medio de una compañía de muy alta calidad.

Que maravilla ver cómo 4 ó 5 cajas se convierten en una enorme boa constrictor o cómo nadie tiene que "disfrazarse" para ser los personajes de una manera patente. No son seres humanos que hacen como animales, son humanos que encuentran un contacto especial con su parte animal y esa es toda una diferencia de concepción.

Un espectáculo, simplemente, inolvidable.