La colección

Juan Mayorga
Juan Mayorga

L’Héctor i la Berna són un matrimoni sense fills, al llarg de la seva vida han reunit una col·lecció de la qual van sacrificar tota la resta. Ara, avis, volen assegurar-se que la col·lecció els sobrevisqui, i per això busquen un hereu. Han convocat la Susana, col·leccionista, potser per examinar-la. Els acompanya el Carlos, potser un examinador, o una peça de la col·lecció. És La colección una obra sobre el matrimoni, sobre el pas del temps i sobre la misteriosa relació entre les persones i els objectes.

“Era necessari que algú fes la col·lecció. Imatges separades per oceans o segles esperaven que algú les reunís. El seu destí era la col·lecció. Si algun dia, d'aquí a un milió d'anys, un ésser capaç de pensar i sentir troba la col·lecció, sabrà què és la humanitat i què podria haver estat. Abans de travessar aquesta porta, pensin que, quan tornin a aquest costat, tot ho veuran des de la col·lecció. També a les altres persones i a si mateixos. La col·lecció et descobreix. No pots veure-la i no preguntar-te qui ets, perquè conté tot allò que ets i tot allò que no ets.”

Crítica: La colección

11/09/2024

Coleccionar para dar sentido a la vida

Nuestra vida es un continuo atesorar sentimientos, vivencias y objetos. Al final de la vida contamos con una verdadera colección, personal e intransferible en su aspecto emocional, de objetos a los que damos vida y sentido.

Esta es la reflexión a la que nos invita Juan Mayorga, autor y director de La Colección, a través de sus dos protagonistas, Héctor y Berna (magistral interpretación de José Sacristán y Ana Marzoa). Ellos son un matrimonio de edad avanzada, sin hijos, que han dedicado toda su vida a crear una impresionante, única y a la vez misteriosa colección. Viendo cercana la hora de su muerte, buscan un-a heredero-a que asegure que esta colección sobreviva y no pierda su plena relación e integridad.

Un texto complejo y reiterativo

No se trata de un texto fácil, requiere una atención e implicación por parte del público. En ocasiones abre nuevas referencias, sin llegar a resolverlas (caso Guimaraes, la enigmática carta y el personaje que la ha escrito), però vuelve siempre al inicio, en un deambular reiterativo que puede alejar al espectador. El filósofo y matemático, Mayorga es además ambas coses, parece confundir al dramaturgo y al director escénico (la puesta en escena tiende a un cierto esteticismo). Las metáforas y los simbolismos están claros, el punto de partida es de un interés indudable y nos mueve a un sin fin de reflexiones. Todos formamos parte de una forma u otra de esta colección invisible e intangible por más que los objetos puedan tener forma, cuerpo e incluso un precio material.

La puesta en escena

La escenografía de Alessio Meloni, es uno de los atractivos más destacables. Una escenografía que se ha ampliado con unos arcos de fondo que nos recuerdan el Teatro de la Abadía de Madrid, donde se estrenó esta primavera. Debajo de este ámbito místico desprovisto del calor de un hogar se esparcen de forma heterogénea cajas y más cajas de tamaños de lo más diverso. Forman parte de esa colección intuida, invisible, misteriosa, inabarcable que han sido el motor y el porqué de la vida de la pareja protagonista. Notable también es la iluminación de Juan Gómez que resalta el tono gris del conjunto y con puntos de luz bien dispuestos los momentos más destacables del discernir del texto.

La actriz Zaira Montes (Cabo de Gata, 1981), es la joven coleccionista a quien, más Héctor que Berna, vislumbra como posible heredera, siempre y cuando pase esa especie de casting a la que es sometida. Zaira Montes tiene un papel protagónico junto a Sacristán y Marzoa, y permanece casi toda la obra en escena. Ya había trabajado con Mayorga en Hécuba y fue premiada recientemente por su trabajo en La casa de Bernarda Alba (2022), dirigida por José Carlos Plaza. www.zairamontes.com. El joven actor Ignacio Jiménez tiene un papel más secundario como una especie de empleado-mayordomo al cuidado de la colección y al servicio de los dueños de la casa.

Sacristán de aniversario en el Romea

José Sacristán Turiégano (Chinchón-Madrid, 27 de septiembre de 1937), celebrará sus envidiables 87 años en Barcelona y en el escenario del Teatre Romea. Su trayectoria es una auténtica y admirable lección de vida y una lección de Teatro (y Cine).

Marzoa también de aniversario, un poquito antes.

Ana Beatriz Vázquez Argibay, más conocida como Ana Marzoa nació en Buenos Aires el 15 de septiembre de 1945. Hija de emigrantes gallegos, estudio teatro, danza, magisterio y música, però desarrolló toda su vida profesional en España, donde llegó en 1971. Tiene una larga trayectoria en el mundo del teatro y la televisión, habiendo sido premiada en múltiples ocasiones. También ha intervenido en múltiples películas.

Un polifacético filosofo-autor comprometido

Juan Antonio Mayorga Ruano (Madrid, 1965), nació en el popular barrio de Chamberí. Es doctor en filosofía, dramaturgo, guionista, matemático, profesor universitario y director artístico. En la actualidad dirigí el Teatro de la Abadía de Madrid y El Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Ha escrito más de 50 obras de teatro, algunes de ellas traducidas y estrenades en diversos teatros europeos.

texto : ferranbaile@gmail.com