Intensa, eufòrica, explosiva, desafiant i dramàtica. Així podríem definir La Consagració de la primavera, la simfonia protagonista d’aquest concert i que segur que et recordarà a la banda sonora de pel·lícules o sèries com Succession o Oppenheimer. Una peça revolucionària amb la qual Igor Stravinsky, no només va aconseguir sacsejar el panorama cultural del segle XX sinó que va marcar un abans i un després en el món de la dansa. I això no és tot, perquè abans que comenci l’experiència musical, també tindràs l’oportunitat de gaudir d’un espectacle introductori del dramaturg Jordi Oriol.
I en acabar, tampoc no et pots perdre l’aftershow, amb la CLARAGUILAR!
Ya Alejo Carpentier (1904-1980) en la introducción de su monumental novela La consagración de la primavera hizo un análisis del significado de esta obra y su influencia en una generación que vivía un mundo convulso y extraordinario. Su novedad y actualidad es inminente y, aunque está lejos de provocar las reacciones de rechazo de su estreno, su vigencia es indiscutible. Igor Stravinsky (1882-1971) escribe esta obra un año antes del inicio de la primera Guerra Mundial, para ser parte del repertorio de los míticos Ballets rusos de Diaghilev.
Con base en la idea de una Rusia casi prehistórica, esta obra, paradójicamente, cambia la manera de concebir la música del naciente siglo XX. Una instrumentación brillante, llena de matices y texturas, así como un manejo del tempo y del ritmo convulso y extraordinario, nos dejaron una de las obras maestras de todos los tiempos.
En esta ocasión y gracias a un programa que busca acercar a los jóvenes a la música y a la ópera en Barcelona, (under 35) se pudo disfrutar de una divertida introducción teatral que hablaba de una manera muy amena, de las diferentes características de la obra y su influencia en bandas sonoras de cine, música moderna, acontecimientos actuales, etc.
La interpretación de esta obra, aunque contó por desgracia con algunas notas falsas del fagot y del corno, fue realmente disfrutable. Una percusión precisa, unos alientos metales diestros y un grupo cordal con mucha fuerza, fue lo que se pudo escuchar en este viaje sonoro que es La consagración de la primavera.
El entusiasmo del público joven fue enorme y este tipo de iniciativas son muy necesarias para educar seres humanos sensibles y abiertos a las manifestaciones artísticas. es un derecho de todo los seres humanos poder disfrutar de nuestra mejor herencia: la artística.