Marcelo Martínez
Pablo de la Fuente
Cristian Reyes
Alonso Orrego
La Re-sentida, Fundación Teatro a Mil, Festival Internacional de Terni
La Pavana

No és la taula del president Salvador Allende la que hi ha al mig de l'escenari? I no és la façana del palau de La Moneda la que es veu projectada al fons? Sí, però això no és un relat històric sobre els últims moments del mandatari socialista enderrocat per Pinochet, sinó una ficció políticament incorrecta que parteix del passat per induir a una reflexió sobre el present... i potser sobre el futur.

Aquí, un grup de moderns ministres arribats del present intenta assessorar Allende per salvar el seu govern i aconseguir que el país s'estalviï disset anys d'una dictadura sagnant. Sí, la insolència i la transgressió són les autopistes per on circula l'espectacle, que utilitza l'humor, la crueltat i el sarcasme com a armes per parlar des de l'escenari sobre un país que acaba de fer la transició a la democràcia. Ecologistes, estudiants, minories sexuals, maputxes...

Tots aquests col·lectius han tornat a sortir al carrer demanant canvis polítics després d'anys en què el debat social havia quedat esmorteït pels acords i les transaccions entre les forces polítiques. Què és Xile ara mateix i què voldria ser? Ens respon una companyia nascuda el 2008 que ha convertit la provocació en un deure.

Crítica: La imaginación del futuro

30/07/2015

LOS MONTY PYTHON CHILENOS

Irreverentes, insolentes, sarcásticos hasta la crueldad, rompedores de tabúes, esta compañía chilena utiliza todos estos elementos como instrumento de crítica y reflexión. Recién llegados de Miami y camino de Singapur, La re-sentida es una de las compañías jóvenes más solicitada en los principales festivales del mundo.  Avignon y Schaubühne de Berlín, el templo de la vanguardia alemana, les han abierto sus puertas. En el primer caso son la segunda compañía chilena de la historia y en el caso segundo, la primera. Tras Avignon una larga gira por Francia, Italia, Holanda, Alemania, Austria, Polonia…

En La imaginación del futuro se inicia con el último discurso del presidente Allende, asombroso el parecido del actor con el mítico politico : “Seguramente esta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción. Que sean ellas el castigo moral de los que han traicionado el juramento que hicieron…”.

En un juego de despiadada ficción políticos actuales, tecnócratas que se pelean sin el menor respeto los unos con los otros, pretenden desde un plató de televisión manipular al presidente y reformar este discurso que consideran dio puerta a lo que vino después, diecisiete año de criminal y vergonzosa dictadura.

Es casi una media hora de histérico y crispado frenesí, para mi gusto excesivo, con una demoledora crítica a las manipulaciones de los medios informativos, en especial la televisión. Tras el estruendo, la calma, para presentarnos a un niño de 14 años, que viene envuelto en una caja. Es un niño real, pobre. Un niño al que la deficiente educación pública no le permitirá más allá de una educación técnica de grado medio. No podrá salir de pobre. Para acceder a un futuro deberá parar por una escuela privada. Para hacerlo posible se solicitará al público que llene una bolsa dando 20 euros cada uno-a. Ante la poca respuesta del público, los actores ya en el patio de butacas se tornan agresivos, filmando las caras de las personas e interpelandoles : “No pagas 20 euros para que este niño estudie y si lo harías para verme desnuda- grita una actriz mientras deja libres su pechos- y ahora qué? ¿Quieres que te chupe la polla?”.

En la siguiente escena, con una voz serena, nos informa que no hubiese servido de nada, el niño moriría de joven a los 17 años producto de una bala loca, cuando participaba en una manifestación. Dicho esto aparece la “bala loca”, cual travestido cabaretero, cantando y bailando.

Teatro de denuncia, desmadre cómico, teatro de la crueldad, musical, cabaret, realismo y fantasía, se juntan entrecruzándose. Con escenas de indiscutible fuerza y lirismo y momentos desconcertantes en los que no acabamos de ver claro hacia dónde conduce el caos escénico. Una locura controlada en la que los seis actores y las dos actrices nos muestran un notable potencial artístico y de dominio corporal. Con ese sobrecogedor final siguiendo con los focos los últimos momentos de Allende, el idealista traicionado también por los suyos, mientras las fuerzas armadas bombardean el Palacio de la Moneda.

Marco Layera es el cerebro y el director de esta compañía que se formó en el 2008, recién salidos todos sus componentes de las escuelas de interpretación donde cursaron sus estudios. A su lado y compañeros del proceso creativo, los actores Carolina Palacios, Carolina de la Maza, Diego Acuña, Benjamín Bestfail, Pedro Muñoz, Benjamin Cortés, Diego Acuña y Luis Moreno. Pablo de la Fuente, es el responsable de la escenografía,  Raul Donoso, de la iluminación y el video, Alonso Orrego, del sonido y Nicolás Herrera, uno de los fundadores, de la producción.

Aconsejamos visitar su página web, www.teatrolaresentida.cl, y disfrutar el video que grabaron en el 2012, caracterizados de cavernícolas, con motivo de su gira europea y camino de Estonia.

Texto : ferranbaile@gmail.com