La jaula de las locas

Traducció:
Roser Batalla, Roger Peña
Roser Batalla, Roger Peña
Àngel Llàcer , Ivan Labanda, Mireia Portas, José Luis Mosquera , Ricky Mata , Oriol Burés, Roc Bernadí, Lucía Madrigal Cuadra, Anna Lagares, Antonio del Valle, Víctor Gómez , Clàudia Bravo, Jordi Diaz, Empar Esteve , Evangelina Esteves, Alejandro Fernández, Jordi García, Enric Marimon, Pedro Martell , Ana Micó, Joan Salas, Sergi Terns, Danel Xabier
Enric Planas
Míriam Compte
Albert Faura
Roc Mateu
Caracterització:
Helena Fenoy, Marta Ferrer
Marta Ferrer
Marc Montserrat-Drukker
Manu Guix, Andreu Gallén
Àngel Llàcer
Nostromo Live
Andreu Gallén / Gerard Alonso, Marc García / Gerard Alonso, Miguel Royo / Jordi Santanach, Marcel·lí Bayer / Jordi Cornudella , Ivó Oller / Josep Gomariz, Vicent Pérez / Darío García, Pere Foved / Eloi López Oltra, Guillermo Prats / Xavi Sánchez

La vida comença avui!
L'afable vida de parella de Albin i Georges, propietaris del club nocturn La Cage aux Folles de Saint Tropez, es veu totalment alterada per una notícia inesperada. Jean Michel, el fill de Georges, es va a casar amb la filla d'un diputat ultraconservador, defensor dels valors més tradicionals en la vida familiar. La trobada explosiva entre dues famílies tan diferents deslliga una divertidíssima comèdia plena d'amor i de situacions delirants.

Inspirada en la popular obra de Jean Poiret, el musical és fruit del talent de Jerry Herman i Harvey Fierstein. Amb nou premis Tony i tres Drama Desk Award, “La Jaula de las Locas” s'ha representat ininterrompudament per tot el món des de la seva estrena. Aquesta temporada, arriba al Teatre Tívoli en una espectacular versió dirigida per Àngel Llàcer i Manu Guix.

“La Jaula de las Locas” és un gran cant a la llibertat individual i col·lectiva. Una atrevida posada en escena, sorprenents coreografies, exuberant disseny de vestuari i una temàtica universal, ho converteixen en un dels musicals més aclamats de la història. Cada funció transforma “La Jaula de las Locas” en una festa, una celebració de la joie de vivre que se sap com comença, però mai com acaba!

El paper de Albin serà interpretat per Àngel Llàcer en totes les funcions excepte dimecres a les 20.30 i divendres a les 18.00.Durant el període d'exhibició, poden donar-se altres canvis a causa de malalties o esdeveniments fora del control de la producció.

Finalista a espectacle musical dels Premis de la Crítica 2018

Ivan Labanda, finalista a actor de musical dels Premis de la Crítica 2018

Àngel Llàcer, premi a actor de musical dels Premis de la Crítica 2018

Míriam Compte, finalista a vestuari dels Premis de la Crítica 2018

Crítica: La jaula de las locas

13/10/2018

Un gran divertimento

Un gran divertimento

Representada reiteradamente con gran éxito, La jaula de las locas (La cage aux folles), constituye un gran divertimento teatral y musical. Estrenada hace 45 años, en su versión teatral, y en 1983, en su versión musical, ha perdido fuerza crítica (se ha evolucionado mucho, afortunadamente, en la visión y aceptación social de la homosexualidad), pero sigue siendo un eficaz grito reivindicativo y por encima de todo una delicia de comedia que sobrevive a los tiempos y a las modas.

Àngel Llàcer, que dirige el montaje e interpreta brillantemente al personaje central de la obra, Zazà (la caprichosa-lunática y entrañable vedette principal del cabaret), ha sabido llevarlo al escenario con el toque justo de espectacularidad (22 actores-cantantes-bailarines y 10 músicos, vistosas escenografías y desbordantes vestuarios), ternura y cómica hilaridad, incluso con el añadido toque kitsch y romántico que la obra permite. Como actor y cantante llena el escenario y está especialmente acertado en su medido homenaje a El Molino, interactuando con los espectadores, y con la fuerza y el dominio vocal que requiere el reivindicativo tema Soy lo que soy (I´m what i´m).

Un muy acertado reparto…

A su lado brilla también su compañero y director-presentador del exitoso cabaret de Saint Tropez, Georges (interpretado por Iban Labanda, en su versión joven, y teniendo como cover a José Luis Mosquera, en su versión madura). Precisamente este magnífico actor-cantante, interpreta al político ultra las demás funciones (solo son dos a la semana que cubre a Labanda). Lo mismo ocurre con Angel Llàcer, cuyo cover, el polifacético Oriol Burés, lo suple con extraordinaria solvencia. Ricky Mata es el actor principal que borda otro de los personajes “bombón” del espectáculo, Jacob, el alocado y descarado sirviente y confidente de Zazá. La popular Mireia Portas (Polonia), interpreta a la mujer del diputado, y el joven Roc Bernadí, magnífico actoral y vocalmente, al joven hijo que, abandonado por la madre, ha sido cuidado por la pareja protagonista (Georges es su padre, lo tuvo antes de salir del armario). Completan eficazmente el reparto,desdoblándose en diversos personajes, Lucía Madrigal Cuadra, como la novia de casa bien del hijo, Anna Lagares, Victor Gòmez, Claudio Bravo y Antonio del Valle. Con ellos 11 bailarines, con coreografías de Aixa Guerra, y ocho músicos, dirigidos por Andreu Gallen, director musical junto a Manu Guix.

y un competente equipo técnico

El diseño de escenografía es de Enric Planas y el de vestuario de Míriam Compte. Destacar el diseño de sonido del ubicuo Roc Mateu y el de iluminación del no menos ubicuo Albert Faura, complementada la ficha técnica con el diseño de caracterización de Helena Fenoy y Marta Ferrer.

Un autor-actor de éxito

Jean Poiret (1926-1992), actor, dramaturgo y escritor. Protagonizó el estreno mundial de su obra La cage aux folles, que luego protagonizaría Michel Serrault, en el teatro y el cine. Con Serrault, uno de los grandes actores franceses con numerosos premios entre ellos tres Cesars del cine francés,  formaron una exitosa pareja tanto en lo artístico como en lo familiar. Pueden verse varias de sus actuaciones en youtube. Con La Cage aux folles estrenada el 1973, Poiret mostraba un valiente canto en defensa de la homosexualidad y una dura crítica a una parte de la sociedad conservadora e hipócrita, que tenía muchas cosas que ocultar. En aquellos tiempos y en los posteriores, todavía había mucho reparo y hostilidad hacia los homosexuales.  Poiret estrenó más de diez obras propias y numerosas adaptaciones, con una amplísima trayectoria en el teatro, la televisión y el cine. Como actor trabajó en más de 40 películas, destacando su personificación del inspector Jean Lavardin, en la película de Claude Chabrol y que luego pasó a la televisión.

La jaula de las locas (Versión teatral)

Se estrenó en 1973 en París y permaneció quince años consecutivos representándose en el Palais Royal de París. Desde entonces se convirtió en un éxito mundial representándose repetidamente en muchos países y con múltiples versiones. En Catalunya la representaron en con gran éxito en el 2002, los carismáticos actores Joan Pera (como Zazà) y Paco Morán (como Georges), después de haber representado durante dos años La extraña pareja y haber conseguido el record de espectadores en una sola función teatral (Palau Sant Jordi, en noviembre de 1999, con 15.000 espectadores), tras haberla representado durante seis años seguidos.

La jaula de las locas en su versión musical

La cage aux folles, es el único musical que ha ganado dos Tony (1983-2003). Uno con motivo de su estreno y otro en su brillante primer revival. Con libreto de Harvey Firstein, inspirado en el original de la pieza de teatro francesa y música y letra de las canciones del celebrado autor de Hello Dolly y Mame,  Jerry Herman. Allan Carr el productor de la exitosísima versión cinematográfica de Grease (1978), eligio La cage aux folles, para su entrada en el mundo del teatro, pero no pudo llevarlo a cabo. Gracias al esfuerzo y la constancia del compositor Herman y el letrista Firstein el proyecto inicial, modificado, siguió. Se estrenó en el Palace Theatre de Broadway el 21 de agosto de 1983, protagonizada por el elegante y popular actor Gene Barry (La guerra de los mundos-1953, tuvo una aparición homenaje en la versión del 2004, la serie televisiva La ley de Burke y numerosas películas y apariciones televisivas) y George Hearn (más conocido por sus trabajos en Broadway, donde acababa de protagonizar Sweenay Todd). Pese a los miedos de los productores, el SIDA estaba causando estragos y había crecido la homofobia, fue un rotundo éxito de crítica y público. En 1986 se estrenó en el West End de Londres. En el 2004 y 2010, hubo exitosos revivals con nuevos montajes en Broadway y en 2008, en el West End londinense.

En el 2001, se estrenó la única versión de este musical, anterior a la actual, en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, producido y dirigido por Luis Ramirez y protagonizado por Andrés Pajares y Joaquin Kremel.

La jaula de las locas en el Cine

En 1979, fue llevada al cine dirigida por Edouard Molinaro (aclamado director de entre otras, las taquilleras Oscar e Hibernatus, con Louis de Funés y L´emmerdeur-El embrollón, con Jacques Brel y Lino Ventura), y protagonizada por dos monstruos de la interpretación Michel Serrault (que la interpretó también en el teatro, como Zazá) y Ugo Tognazzi (como Georges). En España se estrenó con el peculiar título de Vicios pequeños. El éxito fue tal que originó dos secuelas más protagonizadas por los mismos actores (la tercera dirigida por Georges Lautner, otro exitoso director), y una versión estadounidense, en 1996, titulada The Birdcage (estrenada en Españacomo Una caja de grillos), protagonizada por Robin Williams, Nathan Lane, Gene Hackman y Dianne Wiest, dirigida y co-producida por el destacado director Mike Nichols (El Graduado, ¿Quién teme a Virgina Wolf?..), que era quien había sido elegido al inicio por el productor Allan Carr para dirigir la versión teatral-musical fallida y contaba en el guión que seguía en los trazos generales al de la película francesa, con la guionista-actriz y directora Elaine May. Nichols and May, formaron una exitosa pareja teatral, que llenó los escenarios de Broadway, en los años 60. Esta versión cinematográfica obtuvo el premio Screen Actors Guild al mejor reparto y contó con una banda musical compuesta por Stephen Sondheim y Jonathan Tinick