La setena porta

Els Pirates Teatre
Laura Aubert, Francesc Marginet, Cinta Moreno, Manar Taljo
Adrià Aubert
Adrià Aubert
Laura Aubert

Com encabir Joan Brossa en un despatx? Tres secretàries arriben al seu lloc de treball. Elles ens faran endinsar en les diferents classes socials, els privilegis, la jerarquia econòmica i de coneixements, la necessitat que tenim d’etiquetar i saber quin és el nostre lloc en cada moment. És un dilluns laborable i tot passarà durant aquest únic dia. Poesia, humor, crítica social i, per suposat, algun striptease en la nova adaptació d’Els Pirates Teatre a partir de diferents obres de Joan Brossa.

Crítica: La setena porta

30/12/2021

Brossa S.L.

La relación de Els Pirates Teatre y Joan Brossa no es nueva. Como ellos mismos recuerdan, desde sus comienzos han ido tropezando con la obra y el universo del poeta y dramaturgo. ¿Qué hay de nuevo ahora en La setena porta? Además del debut como dramaturga de Laura Aubert, podría destacarse que se han alejado de la literalidad estética del cliché circense-cabaretero que aún se percibía hace tres años en Gran Fracaroli. Desfilan todos los números parateatrales obligados (fregolismo, striptease, clowns, music-hall, slapstick), pero bien insertados en una dramaturgia que flirtea con el grotesco centroeuropeo y respira Brossa también en los detalles, como la sutil presencia cromática republicana o el anticlericalismo. Aquí exaltado hasta el púrpura felliniano.

Una oficina de atmósfera retro setentera es el lugar. Imaginemos que es una editorial o la Hispano Olivetti de Javier Tomeo. Punto de encuentro y fricción de todos los estratos sociales: desde la brigada de mujeres de la limpieza, pasando por el bedel, el equipo de secretarias y los directores y directoras de departamento. En la cúspide, el invisible director general, parapetado tras una puerta codiciada por trabajadores e ilustres visitantes. Un lugar con el ajetreo de entradas y salidas del vodevil inquietante de los montajes de Peeping Tom o el estupor jovial de la mirada de Jacques Tatí en Playtime. Las piezas centrales del conflicto social son las tres secretarias y el bedel. Personajes que maduran ante el espectador hasta descubrir la conciencia y solidaridad de clase. La revolución -sin renunciar al juego amatorio tan inocente como el envoltorio de un caramelo- llega como un seísmo. Pasajero, sin daños mayores. Pero algo queda.

Más que la selección de textos (fragmentos de poemas y obras de teatro de Brossa) se impone la calidad narrativa de la acción y el desfile constante de caricaturas políticas propias de “L’Esquella de la Torratxa”. La palabra es una pieza más del juego, revelándose como inspiración de posibles herederos como Jordi Oriol y su teatro de malabares etimológicos. Una función de miradas cruzadas, mimo, tipos extravagantes, sueños secretos cantados -gran hallazgo “Paris, Paris, Paris”, la versión francesa del chotis de Agustín Lara- y sorpresas que el público monta como un mosaico -llevándose la última pieza a casa-, con la placentera sensación de asistir a un teatro diferente, con personalidad, alejado de modas. ¿Extraño? Sí, y por eso reivindicable y absolutamente disfrutable.