Llévame hasta el cielo

informació obra



Sinopsi:

Una comèdia divina de Nacho A. Llorente dirigida per Joan Carles Ros amb Lolita Flores i Luis Mottola al Teatre Apolo de Barcelona. Una trobada fortuïta, divertida i propera que farà reflexionar sobre el concepte de llibertat des de múltiples perspectives i convertir l'impossible en realitat.

Imagina que ho has perdut tot. Imagina que la teva vida ha quedat completament buida. Imagina que el món, les persones i el futur t’han abandonat per sempre. Imagina que no et queda res pel que viure. Res.

Marcelo està disposat a fer-ho. Matarà la seva dona. Matarà el seu amic de l’ànima. Pujarà a aquest maleït àtic que frega el cel i els acribillarà a trets. I, després, saltarà des de la terrassa per marxar d’aquest món i seguir perseguint al mateix infern. Però arribar al seu destí té un preu i Marcelo l'ha de pagar. En un asfixiant ascensor que s’atura, sense explicació, a centenars de metres sobre el buit.

Tancat en aquest ascensor amb una dona estranya i desquiciada que sembla saber massa coses sobre ell, el temps corre i sembla que no hi ha sortida cap a la seva llibertat …

Crítica: Llévame hasta el cielo

11/06/2021

Un ángel llamado Lolita

per Ferran Baile


Llevame hasta el cielo es una discreta, pero simpática y divertida comedia, que se beneficia de la presencia y la vis cómica de esta gran actriz que es Lolita Flores, muy bien secundada por el actor argentino Luis Mottola.

En un ascensor a 300 metros de altura, justo antes de llegar al ático de un rascacielos, donde el protagonista está decidido a cometer un doble crimen (su esposa se ha fugado con su mejor amigo), se produce una avería técnica que deja en suspenso y en suspense el elevador. Una mujer extraña y desquiciada, llegada de forma misteriosa, comparte esta angustiosa hora que durará el encierro. El espectador asistirá con una permanente sonrisa-risa en los labios el deambular crispado de uno y enloquecido de la otra, hasta que por un hechizo lumínico, se intercambian los papeles, crispada ella y enloquecida él. O mejor dicho él se transforma en ella y ella se transforma en él.

Dios, los ángeles y el demonio, también tienen su parte en la acción y el amante del cine tendrá ocasión de realizar un juego de adivinanzas con las similitudes que Ángela, el personaje que interpreta Lolita y luego Luís, hace de las diversas situaciones (Dean Martín, Warren Beatty, Jack Lemmon, Shirley Mac Laine, Audrey Hepburn.. entre otros-as, son citados por haber vivido en la pantalla situaciones similares, ¿en qué película?).

Lolita cantante y Lolita Flores, actriz.

Dolores González Flores, más conocida por Lolita o Lolita Flores, nació en Madrid en 1958. Es la hija mayor de Lola Flores, jerezana ella, y Antonio González Batista “El Pescaílla”, catalán él y uno de los padres de la rumba catalana. Después de triunfar como cantante durante varias décadas y actuar como presentadora en diversos programas de televisión, comenzó su carrera de actriz, primero en el cine con la película Rencor (2001, que le valió el Goya a la mejor actriz revelación en el 2002), y luego en el teatro con Ana en el trópico (2003). Desde el 2005, ha centrado su actividad en el teatro y el cine, compaginándolo con puntuales actuaciones como cantante. En el teatro ha puesto de relieve con éxito tanto su vena dramática (La plaza del diamante, en el papel de Colometa, llevandola de gira por Chile y Argentina, tras su gran éxito en España; La asamblea de mujeres, en el Festival de Teatro de Mérida y recientemente Fedra (2018) y La fuerza del cariño (2019)) y su vena cómica con Sofócos y más sofócos (2012-2014), Prefiero que seamos amigos (2017) y ahora con Llévame hasta el cielo (estrenada en el Teatro Galileo de Madrid el 15 de julio del 2020). Esta es su primera obra como productora, Lerele Producción.

Luis Mottola, un argentino-español

Luis Mottola es un actor argentino de ascendencia española. Comenzó su carrera en Buenos Aires en 1988, alternando teatro, cine y televisión. En el 2004 fijó su residencia en España, trabajando preferentemente en series televisivas, con papeles destacados en El internado, Dreamland y Sin identidad. Con Lolita Flores ya ha trabajado en dos montajes anteriores, Prefiero que seamos amigos y La fuerza del cariño. Con el autor Nacho A. Lorente, lo hizo en El acompañamiento, adaptación de una obra del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza que ya había estrenado en Argentina y que en esta ocasión fue adaptada, producida y dirigida por Lorente. Para saber más, www.luismottola.es

El autor

Nacho A. Lorente nació en Madrid y es filólogo, periodista y escritor. Esta es su tercera obra de teatro estrenada, tras Cretinos y Trilogía de la piel. Para saber más www.nacholorente.es

El director

Juan Carlos Rubio es además de director, un destacado guionista y también dramaturgo. Para saber más , www.juancarlosrubio.com

El compositor

Guillermo Furiase Flores es uno de los dos hijos de Lolita Flores y el compositor de la música original que acompaña las peripecias de los protagonistas dentro del ascensor.



 

 

 

Anexo para cinéfilos

A lo largo de la obra se hace mención de diversas películas como…

El cielo puede esperar (1978), Warren Beatty interpreta a un destacado jugador de futbol americano que días antes de participar en la Superbowl, muere en un accidente. El ángel encargado de trasladar su alma lo hace antes de certificar su muerte y él debe ir buscando diversos cuerpos para reencarnarse.

El apartamento (1960), Shirley Mac Laine, interpreta a una ascensorista de un edificio de oficinas. Jack Lemmon, modesto empleado se enamora perdidamente de ella, pero esta por en medio el calavera del jefe que les hace chantaje a ambos, interpretado por Fred Mac Murray. Una de las mejores comédias ácidas del gran Billy Wilder.

Desayuno con diamantes (1961), sofisticada comedia romántica protagonizada por Audrey Hepburn, una joven neoyorkina de vida desenfadada. Dirigida por Blake Edwards y con música de Henry Mancini. , con la recordada canción, Moon River.

Ascensor para el cadalso (1958). Dramática película francesa dirigida por Louis Malle, en la que un asesino, Maurice Ronet, se queda apresado en el ascensor. Circunstancia que no contemplaba, después de realizar el crimen perfecto.

Solo los ángeles tienen alas (1939), el apuesto galán Cary Grant comanda un grupo de valientes pilotos comerciales que realizan entregas en condiciones climáticas muy complicadas.

 

Ella es él y El es ella (algunas referencias cinematográficas)

Adiós, Charlie (1964), un mujeriego empedernido es asesinado por un marido celoso y regresa a la vida en el cuerpo de una bella mujer. dVincente Debbie Reynolds era la protagonista. Dirigió Vincente Minnelli.

Una rubia muy dudosa (1991), el mismo argumento que Adiós, Charlie, y con resultados igual de brillantes. En este caso la protagonista era Ellen Barkin y el director Blake Edwards.

Pon un hombre en tu vida (1996), un accidente de buceo en una piscina provoca que un entrenador de futbol muy machista, Toni Cantó, y la cantante del hotel; Cristina Marcos, donde está alojado el equipo, intercambien sus personalidades. Guion y dirección de Eva Lesmes. 

Mi otra mitad (1985). Más difícil lo tuvo Steve Martín, que por una serie de complicaciones en el traspaso del alma de la millonaria recientemente fallecida, a su nieto, solo pasa la mitad y….al cuerpo del abogado, interpretado por Steve Martin.  

Otros ángeles, filosóficos y divertidos, en la pantalla

En El Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders (1987), luego continuada con Tan lejos, tan cerca! (1993), del propio Wenders. Los ángeles observan sin poder intervenir en la vida de los humanos durante la reunificación de Alemania.

En City of angels (1998). Un ángel, Nicolas Cage, ha de decidir entre la mortalidad o la inmortalidad cuando se enamora de una bella cirujana, Meg Ryan.

Un ángel paso por Brooklyn (1957). Reivindicable película española dirigida por el gran director Ladislao Vajda, en la que un perverso abogado es transformado en perro y solamente si alguien lo ama volverá a ser humano. Protagonizada por Pablito Calvo, el niño de Marcelino, pan y vino, y el actor británico Peter Ustinov.

Y no nos podíamos olvidar del entrañable ángel que salva a James Stewart en Qué bello es vivir! (1948) y así consigue sus alas y el ascenso en el cielo.

 

Texto: ferranbaile@gmail.com