Ángel Sagüés, Taller Atikus
Taller Atikus
Eukene Sagüés Abad
Ángel Sagüés, Taller Atikus
Atikus Teatro, Grec 2016 Festival de Barcelona
Brincadeira i Brodas Bros

Els protagonistes d'aquesta història viuen en un lloc en guerra. Van superant la por i la solitud gràcies a la fantasia, el joc i l'amistat… Interpreten el muntatge dos actors molt joves que aconsegueixen crear aquest món “de les meravelles” on els personatges poden seguir sent nens i innocents. Fragments de les obres de l'escriptor Juan Rulfo, d'Alícia al País de les Meravelles de Lewis Carroll i també les vivències dels protagonistes serveixen d'inspiració per a un espectacle que ens parla de la misèria i la injustícia que provoquen les guerres, però també de l'esperança, l'alegria, la importància del coneixement i la curiositat.

Crítica: Maravilla en el país de las miserias

18/07/2016

OTRA JOYITA PARA TODOS LOS PUBLICOS

Maravilla en el país de las miserias, nació de un taller de teatro realizado con jóvenes el pasado verano en la población navarra de Etxauri. Terminado el taller los dos jóvenes protagonistas quisieron seguir trabajando la idea y el embrión de espectáculo hasta darle una realidad escénica capaz de ser exhibida en público. Así fue como nació este interesante y notable espectáculo. En un país en guerra, un niño y una niña, se encuentran y tras salvar sus primeras desconfianzas, van trabando una amistad y a través de los juegos se van evadiendo de la tragedia que les rodea, creando y refugiándose en un mundo de fantasía donde poder seguir siendo niños.

Tomando la inspiración en dos relatos magistrales de la literatura universal, Macario, de Juan Rulfo y Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, el director, autor y dramaturgo de este espectáculo, Angel Sagüés, un histórico del teatro y la pedagogía teatral en Navarra, terminó de dar forma con sus dos jóvenes actores lo iniciado en el taller de verano. Tras unas exitosas representaciones en institutos, el espectáculo dio el salto representándose en La Casa Encendida en Madrid, los pasados días 12 y 13 de septiembre. Desde entonces se han ido sucediendo diversas representaciones que han ido avalando el interés y validez de esta propuesta que capta por igual a niños-as, jóvenes y adultos.

La puesta en escena es impecable con un juego de proyecciones muy bien escogido sobre la pantalla posterior y en primer término un sencillo cuadrado con espacio abierto en el centro, a forma de refugio, que permite esconderse y aparecer a los actores, forrado por una tela que da calidez a ese entorno minimalista. Ana Sagüés Abad, joven actriz de 18 años, impecable, con una muy buena elaboración del personaje, y Jon Muñoz Capellán, de 14 años, que se muestra con la encantadora frescura del niño que es. Ambos nos ofrecen una magnifica y magnética interpretación que fluye de forma perfecta entre las diversas escenas, en las que pasan de la desconfianza, al acercamiento, la solidaridad, la amistad y el juego con unas coreografías muy bien dispuestas al ritmo de la música del conocido cantante argelino Cheb Mami.

Este espectáculo obtuvo el premio al Espectáculo Revelación en Feten 2016 (Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños-as y Jóvenes). Feten es la Feria más importante del sector en la que coinciden más de 400 programadores de las diversas comunidades del e4stado español y de diversos países europeos, www.feten.es)

Nos ha hecho mucha ilusión lo del premio. Pero sobre todo el poder haber actuado en Gijón y vivir otra experiencia nueva en nuestras vidas. Como dijimos en el coloquio, para nosotros ya el simple hecho de hacer la obra era un premio, y el poder haber actuado más de tres veces y en distintos sitios ya es el mejor regalo. Pero sobre todo nos quedamos con el amor del público y de la mucha gente que nos vienen después de una función y nos hacen ver que nosotros con el esfuerzo y el cariño que hemos puesto en este proyecto y en esta historia les hemos emocionado, o como diría yo , les hemos tocado la patata. Y sobre todo no dejando atrás el propósito de esta, que es que por muchos premios y funciones que hagamos tenemos que tener en cuenta la historia que estamos contando, hacer a la gente reflexionar y sobre todo no dejar de reflexionar nosotros. Dar voz a todos los niños que no tienen nuestra suerte y concienciaros con ellos. Muchas gracias otra vez por todas las felicitaciones (acompañan tres soles y un montón de corazones).

Extraído del Facebook de la compañía, www.atikus.es

Texto:  ferranbaile@gmail.com