Ángel Sagüés, Taller Atikus
Taller Atikus
Eukene Sagüés Abad
Ángel Sagüés, Taller Atikus
Atikus Teatro, Grec 2016 Festival de Barcelona
Brincadeira i Brodas Bros

Els protagonistes d'aquesta història viuen en un lloc en guerra. Van superant la por i la solitud gràcies a la fantasia, el joc i l'amistat… Interpreten el muntatge dos actors molt joves que aconsegueixen crear aquest món “de les meravelles” on els personatges poden seguir sent nens i innocents. Fragments de les obres de l'escriptor Juan Rulfo, d'Alícia al País de les Meravelles de Lewis Carroll i també les vivències dels protagonistes serveixen d'inspiració per a un espectacle que ens parla de la misèria i la injustícia que provoquen les guerres, però també de l'esperança, l'alegria, la importància del coneixement i la curiositat.

Crítica: Maravilla en el país de las miserias

27/07/2016

Un espectáculo sencillo, claro y, sobre todo, necesario

per Iolanda G. Madariaga

Maravilla en el país de las miserias es una aproximación a la realidad de la guerra desde la perspectiva de dos niños. Hamed y Mara sobreviven bajo las bombas y entre los escombros de un lugar en guerra. No importa qué lugar, ni qué guerra. Son un chico y una chica viviendo su infancia en una situación excepcional. Como niños que son, a pesar de sus circunstancias, juegan. Sus juegos son una adaptación a la realidad que les ha tocado vivir y una superación de esta. Adaptación porque juegan con lo que tienen a mano y donde pueden, aunque se trate de una alcantarilla, y superación porque el juego les permite enfrentarse a sus miedos, superarlos y crear un mundo de fantasía que se convierte en un confortable refugio donde reposar. Los intérpretes de Maravilla… son muy jóvenes -algo mayores que sus personajes, 11 años Hamed y 14 Mara- por necesidades obvias y porque el montaje lleva dos temporadas desde que se inició. De hecho, surge de un taller estival de teatro, de la necesidad de desarrollar algunas de las cosas que habían trabajado los jóvenes actores; desde aquí se construye una dramaturgia partiendo del cuento de Juan Rulfo, Macario, y añadiendo algunas referencias de la Alicia de Lewis Caroll  Las virtudes de este espectáculo son muchas y atañen a diferentes niveles de lectura. Primero porque los actores -Ane Sagüés y Jon Muñoz- comprenden profundamente el juego del teatro y se desenvuelven muy bien en el escenario. Después porque la dramaturgia de Ángel Sagüés constituye un texto bien trabado y mesurado que, a pesar de sus referentes, tiene entidad propia. Luego está la situación que presenta: nada hay en el espectáculo que pueda sonar a panfletario y/o circunstancial, muy al contrario: a pesar de que algunas imágenes proyectadas o la música puedan remitirnos a un contexto más o menos reconocible, es universal. Y sobre todo está la afirmación rotunda que de él se desprende: la necesidad vital del juego en la infancia. Y más allá, Maravilla en el país de las miserias permite un acercamiento desde una perspectiva diferente, pero no por ello menos profunda, a una realidad que se nos ofrece, las más de las veces, como un terrible baile de número de muertos y de destrucción. En medio de este doloroso paisaje, Atikus Teatro construye, con muy pocos medios -las proyecciones se podrían mejorar para una mejor visualización de los escasos textos-, un microuniverso de fantasía curiosamente vinculado a una muy dramática realidad.