Momentos estelares de la humanidad

Ana Redi-Milatovic, Lilli Mendel, Alina Stockinger, Sergi Estebanell, Jordi Solé, Montse Bosch
Alina Stockinger
Caroline Haberl
Nacho Flores, Joaquim Aragó

A partir del títol del llibre de Stefan Zweig, s'enceta una reflexió sobre la història, el poder i les obsessions humanes. Malgrat que Zweig planteja l'excepcionalitat dels moments estel·lars de la història, la companyia aposta per buscar i rebuscar aquests moments estel·lars en la vida quotidiana recreant les circumstàncies necessàries perquè això sigui possible. Un site specific d'aforament reduït en que Herstory ‒la singular i feminitzada personificació de la Història‒ parlarà als espectadors a cau d'orella, a través d'uns auriculars. Col·lectiu escènic en què participa Alina Stockinger, exalumna del Màster de Creació en Arts de Carrer de FiraTàrrega.

Crítica: Momentos estelares de la humanidad

10/09/2017

Una hora y media estelar

Asistiendo a este espectáculo itinerante, no paraba de pensar en la otra maravilla del estilo que es Fúgit. Pero si lo que motivaba la obra de los Kamchàtka era la rabia y la denuncia, la compañía Eléctrico 28 pretende mostrarnos la parte positiva del mundo en el que vivimos.

Momentos estelares de la humanidad parte de la novela homónima de Stefan Zweig y nos propone la búsqueda de un momento estelar, es decir, un instante en el que todas las circunstancias se concentren como los rayos sobre una antena parabólica. Para conseguirlo, la historia nos presenta a 4 anónimos y entrañables personajes, los 4 eléctricos, unos seres extravagantes, de marcada personalidad – seguro que cada uno de ellos daría para un libro sobre su historia- y muy divertidos. Sin decir ni una palabra en toda la función, los eléctricos nos guían por las calles y edificios ataviados con cascos que nos permiten seguir sus pesquisas y nos ponen a tono con la música.

Sin desvelar mucho, porque desconocer qué ocurrirá es uno de los factores importantes, uno de los elementos más complicados y bellos es la conexión y la improvisación con la gente de dentro y de fuera de la función. Los actores –impecables los cuatro-  interactúan con lo que se encuentran a su paso, creando situaciones cómicas, vibrantes y en ocasiones incluso sorprendentemente afines al momento – en más de una ocasión nos preguntaremos si lo que acabamos de presenciar estaba o no preparado-. Con una producción minuciosa y una realización genialmente ejecutada, el resultado es un espectáculo vivo, mágico y transmisor de una alegría muy necesaria. Una hora y media para no parar de sonreír. Un auténtico momento estelar