Juan Miguens
Juan Miguens (contrabaix), Lucas Furno (violí), Juan Pablo Gallardo (piano), Leonel Gasso (bandoneó)
Alberto Mauri, Ona Saez, Neo Tango (sabates)
Cristian Tateossian
Graciela Calo

La figura més destacada del tango argentí actual uneix la sensualitat del raval i el llenguatge contemporani en un espectacle agosarat que combina tradició i avantguarda.

Ha ballat en exclusiva per als Rolling Stones i, també, amb l’orquestra de Daniel Barenboim, i és la creadora de musicals que acumulen premis com ara Tanguera o Chantecler Tango. Són només algunes de les coses que es poden dir sobre Mora Godoy, una artista que va ingressar al Teatro Colón de Buenos Aires com a ballarina clàssica i que, després de recórrer el món durant catorze anys amb la seva companyia, avui és membre de l’Academia Nacional del Tango. Mantenint l’essència tradicional del gènere i la sensualitat que transpira, Mora Godoy ha renovat el tango atrevint-se a experimentar i creant una manera nova d’explicar històries mitjançant la dansa. Ho veurem en un espectacle on treballa sobre una fusió de tango i milonga amb candombe, música electrònica i salsa en escenes tangueres vibrants que busquen manllevar la malenconia del tango. L’espectacle ens parla de l’esperit de Buenos Aires i, alhora, de l’evolució del tango i el seus estils, des del farolito i els guapos dels inicis fins al tango tecnificat d’avui.

Amb la col·laboració del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dins del programa Barcelona, Gardel, Buenos Aires.

Crítica: Nit de Tango amb Mora Godoy

03/08/2014

EL TANGO DE MORA GODOY CIERRA EL GREC 2014

La seducción que el tango despierta en la mayoría de los seres humanos, convierte a los espectáculos de este género en éxito seguro. Barcelona es una de las capitales del mundo que más se aprecia este baile y donde  existen asociaciones de milongas, que se citan con regularidad. Así la noche del martes el Teatre Grec de Montjuïc se llenó de amantes de los tangos, que aplaudieron calurosamente la calidad y seducción que destiló el baile de la compañía argentina, que encabeza la bailarina y coreógrafa,  Mora Goday.  Este montaje cerraba la programación  de danza de la presente edición del festival de verano, una programación de calidad y numerosas. De las diez compañías participantes el grupo belga, Peeping Tom con su inolvidable espectáculo, Vader, se convierte en la perla de este Grec.

Este grupo argentina, creado en el 2002,  está formada por siete parejas de excelentes bailarines. A diferencia de otras compañías que han actuado en nuestra ciudad no sitúa  su baile en un cabaré o en un bar de ambiente porteño. No hay escenografía y su tango está marcado más por el gesto estilizado y elegante  que por el gesto arrabalero, su pasión destila menos desgarro. La estricta   formación de danza clásica que posee Mora Godoy se refleja en el baile de su compañía. Además la artista argentina enriquece el tango con la fusión de otras técnicas como la salsa, la acrobacia y la danza contemporánea. Godoy que ha compartido escenario con Daniel Baremboim y los Rolligs Stones,  ha creados importantes musicales de tango y esto se evidencia en su trabajo, ya que le da una dimensión más coreográfica y enriquecida a este género de baile.

Los miembros de esta compañía son apuestos hombres y bellísimas mujeres que bailan con un gran dominio técnico, ejecutando los ricos pasos, a base endiablados combinaciones de cruces, punteos y quedes. Los pies de los intérpretes  se mueven a una velocidad electrizante, mientras sus cuerpos se enlazan voluptuosamente. El sexy vestuario de las mujeres acentúa su sensualidad.

Las siete parejas realizaron una nítida ejecución pero hay que destacar la  formada por Mora Godoy y Marcos Ayala, su compenetración,  velocidad y limpieza hechizaron al espectador. Otro de los atractivos de este espectáculo fuer la música en directo a cargo de Juan Miguens (contrabajo), Lucas Furno (violín), Juan Pablo Gallardo (piano) y Leonel Gasso (bandoneón).