Juan Miguens
Juan Miguens (contrabaix), Lucas Furno (violí), Juan Pablo Gallardo (piano), Leonel Gasso (bandoneó)
Alberto Mauri, Ona Saez, Neo Tango (sabates)
Cristian Tateossian
Graciela Calo

La figura més destacada del tango argentí actual uneix la sensualitat del raval i el llenguatge contemporani en un espectacle agosarat que combina tradició i avantguarda.

Ha ballat en exclusiva per als Rolling Stones i, també, amb l’orquestra de Daniel Barenboim, i és la creadora de musicals que acumulen premis com ara Tanguera o Chantecler Tango. Són només algunes de les coses que es poden dir sobre Mora Godoy, una artista que va ingressar al Teatro Colón de Buenos Aires com a ballarina clàssica i que, després de recórrer el món durant catorze anys amb la seva companyia, avui és membre de l’Academia Nacional del Tango. Mantenint l’essència tradicional del gènere i la sensualitat que transpira, Mora Godoy ha renovat el tango atrevint-se a experimentar i creant una manera nova d’explicar històries mitjançant la dansa. Ho veurem en un espectacle on treballa sobre una fusió de tango i milonga amb candombe, música electrònica i salsa en escenes tangueres vibrants que busquen manllevar la malenconia del tango. L’espectacle ens parla de l’esperit de Buenos Aires i, alhora, de l’evolució del tango i el seus estils, des del farolito i els guapos dels inicis fins al tango tecnificat d’avui.

Amb la col·laboració del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dins del programa Barcelona, Gardel, Buenos Aires.

Crítica: Nit de Tango amb Mora Godoy

30/07/2014

Y EL GREC FUE BUENOS AIRES

Extraordinario espectáculo de tango a cargo de una de las grandes figuras, bailarina-coreografa-innovadora, Mora Godoy, con su soberbia compañía (doce bailarines, más un artista invitado, el primer bailarín Marcos Ayala, y cuatro músicos). Un vibrante recorrido, Buenos Aires Tango, por la evolución del tango desde sus inicios hasta hoy (tango y milonga y candombe, música en directo y música electrónica y hasta una despedida con salsa), sensualidad del arrabal, picaresca, pasión desbordada, romance, plàstica y poesía. Una gran noche de tango, vibrante, por momentos frenética, por momentos tierna y poética, incluso humorística, llevada con un preciso sentido del ritmo. Noventa minutos continuados de “macanudo” goce. Y el Grec fue Buenos Aires. Al final larga ovación con todo el público puesto en pié.

Una gran compañía

Con el espectacular Marcos Ayala como artista invitado y pareja de baile de Mora Godoy, justo es reconocer a todos-as y cada uno-a de los componentes de la compañía, excelentes bailarines que a lo largo del espectáculo intercambian continuamente las parejas, destacando por igual y en conjunto, dando evidencia del alto y parejo nivel de todos ellos-as. Ellas son Natalia Patyn, Graciela Calo, Chantal Fernández Crea, Talia Gorla, Verónica Novelli y Leila Antúnez. Ellos son Jorge Tagiaferro, Arturo Gutierrez, Gustavo Vargas, Matías Casali, Sergio Díaz y Emmanuel Marín. Capítulo aparte para los músicos, excelentes, con Juan Pablo Gallardo al piano, Lucas Furno al violín, Leonel Gasso al bandoneón y Juan Miguens al contrabajo y llevando la dirección musical. Nominemos también el diseño de vestuario de Alberto Mauri y Ona Saez y la dirección técnica e iluminación de Cristian Tateossian.

Catorce años recorriendo el mundo

Mora Godoy, sensualidad, temperamento, inteligencia y pasión es una de las grandes coreógrafas y bailarinas argentinas de reconocimiento mundial. Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, cursó en Rusia técnicas de perfeccionamiento de danza clásica. Fue bailarina solista en el Modern Jazz Ballet (1990-92), donde empezó a familiarizarse con el tango, especializándose a partir de entonces y bailando como solista con las compañías Tango x2 (1993) y formando pareja con el gran Miguel Angel Zotto (Perfumes de Tango y Una noche de tango), con espectáculos que recorrieron Europa, América y Asia (1998). En 1997 había estrenado su primer espectáculo como coreógrafa, Tango fatal, en San Francisco (USA). Desde entonces una larga y fructífera trayectoria cuajada de éxitos que le llevó a formar su propia compañía y su propia escuela y a seguir indagando y creando dentro del mundo del tango fusionando ritmos y estilos. Ver su página web, http://moragodoy.com, donde pueden saborearse momentos de su actual espectáculo (en especial para los que no tuvieron ocasión de verlo).

Texto : ferranbaile@gmail.com