Sam Serruys
Sam Serruys
Dorine Demuynck
Les ballets C de la B
Marcel Tomàs
Marcel Tomàs

Inquiet, brillant i obsessionat amb què els ballarins pensin amb el seu cos. El coreògraf belga Alain Platel, un dels grans referents dels llenguatges coreogràfics més contemporanis, trencadors i transversals, continua cercant un moviment connectat a l’inconscient. Un llenguatge que inclou espasmes, tics i convulsions. Out of Context –un subtil homenatge a Pina Bausch i el seu concepte de la dansa teatre– és la lluita entre l’home i l’animal, l’individu i la comunitat. Un viatge pel camí de la memòria, una mena de ritual a la recerca de les arrels de la història i la infantesa. Un espectacle mític que només es representa una vegada a l’any.

Crítica: Out of Context - for Pina

15/11/2017

Buceando en el subconsciente

De nuevo el  tándem formado por Alain Platel  y la tribu de Les Ballets C de la B deslumbró, la noche del viernes,  con su Out of Context-for Pina, en el marco de Temporada Alta de Girona, al igual que lo hicieron el pasado año con su fascinante e inolvidable Nicht schlafen (sin dormir). Y una vez más los protagonistas absolutos de la obra fueron sus magníficos bailarines, que también firman la coreografía. Unos intérpretes que bailan, cantan, se retuercen como auténticos contorsionistas o saltan como acróbatas. Realmente son geniales.

La noche prometía, sentado a mi lado, en Teatre Municipal de Girona, estaba un atractivo asiático y a pocas butacas Alain Platel. Al comienzo del Out of Context el asiático se levantó y se subió al escenario, al igual que otros compañeros que estaban entre el público. Y empezó esta maravillosa locura, caótica y fascinante, que Platel dedica a la desaparecida coreógrafa Pina Bausch. No es una obra con una idea determinada sino que el creador belga empuja a sus bailarines a que buceen en su subconsciente y que investiguen sobre el instinto animal que hay en el ser humano.

Ya en el escenario los ocho interpretes se despojan de sus vestido y se cubren con una esterilla de color naranja, como las que se utilizan en las clases de yoga, y paulatinamente se dejaran mecer por una banda sonora formada por rebuznos de asno, mugidos de bueyes,  gruñidos  de cerdos y relinchar de caballos, estos sonidos provocan en los interpretes unos gestos que imitan a los de los animales. Con sigilo empiezan a interrelacionarse, se van acerando unos a otros oliéndose o palpándose. Luego la rebelde, enfurecida y fascinante danza bastarda de Platel se mezclara con el gesto cotidiano. Al son de músicas discotequeras y la machacona música electrónica de Sam Serruys. Los improvisados cantantes utilizan el micrófono como otro elemento escenográficos se pelean con él o simplemente lo retuercen. Hay fragmentos hipnóticos como por ejemplo cuando los intérpretes  bailan al compás de la música de Bach mezclada con los rebuznos de los animales, o cuando uno de los bailarines salta de butaca en butaca ante la atónita mirada del público.

El frenético ritmo de Out of Context, que se representa una vez al año desde su creación en 2010,decae en algunos momentos de los 90 minutos que dura la obra, pero rápidamente recupera la agilidad y dinamismo. Pese a que es una pieza que destila humor también encierra un expresivo dramatismo. La troupe de Platel arroja en escena todos sus miedos y obsesiones en un agosto viaje hacia la catarsis final. Magnífico el momento en que en escena aparece una pareja con un bebé y el grupo de bailarines se mueve como si fueran el ave fénix, mientras que el bailarín asiático entona Nothing compare to you, para luego volverse a sentar a mi lado. Los aplausos tras la función fueron atronadores.