Para soñar que no estamos huyendo

Jove Companyia Plató de Cinema
Ana Francis Mor

Ricardo III ha puesto precio sobre la cabeza de su mujer, ella huye con su noble criada esperando llegar con vida a la frontera y así poder cruzar al otro lado para ser libre y vivir. En este tránsito son alcanzadas por un asesino asueldo, un contratista como prefiere el que lo llamen. La vida de la reina pende de ese hilo, su vida está en manos de otro. El poder, el dinero ¿pueden más?.

Una dura crítica a un sistema político fallido, un fuerte discurso feminista, una disertación existencialista y una exploración hacia la naturaleza de la culpa humana son tan sólo algunos de los temas que Ana Francis Mor explora en “Para Soñar que no Estamos Huyendo” una tragedia de tintes fársicos que atrapa al espectador por completo con la historia de una monarca desesperada por huir de una posible muerte bajo la órdenes de su marido, el rey. Lo que de entrada podría parecer un discurso denso y de altísimo contenido filosófico, poco a poco se revela como una obra cargada de humor negro y estupendos diálogos que constantemente contrapone el poder y la seducción, la lealtad y el servilismo, el temor y el deber en voz de tres personajes de suma complejidad e interés.

Crítica: Para soñar que no estamos huyendo

18/06/2024

Tragedia y farsa sobre el sentimiento de culpa

Espectáculo de corte medieval, Para soñar que no estamos huyendo, deambula entre el tono filosófico existencialista con toques de humor negro y la tragedia de tono farsesco. En este espectáculo la autora Ana Francis Mor, inspirándose en el Ricardo III de Shakespeare, hace un ejercicio de estilo, con un depurado texto al estilo clásico, jugando con la tragedia y la farsa, indagando en la compleja naturaleza humana y dándole un toque de relato negro, al estilo de lo que hoy denominamos, por influencia cinematográfica, un thriller. Los personajes se debaten entre el poder y la seducción la lealtad y la servidumbre y el terror y el deber y el sentido de la culpa. La obra tiene un lenguaje depurado y momentos inquietantes y perturbadores como cuando el asesino habla de como matar a mujeres y niños. Los directores Hugo Guzmán, también diseñador de luces y vestuario y Txema Ballano, con mínimos elementso consiguen una convincente puesta en escena y una buena dirección de actor-actrices que destacan en sus respectivos papeles. Sergio Santino es el obstinado asesino, Sara Castro la divertida, pero a la vez dramática criada y Ester Barcelona es la atemorizada reina que lucha por sobrevivir.

El argumento

Ricardo III pone precio a la cabeza de su mujer, que huye en compañía de su fiel criada con la esperanza de cruzar la frontera, antes deberá atravesar el desierto, y así conseguir la ansiada libertad. Un asesino a sueldo mandado por su marido le sigue los pasos.

Una artista y luchadora poliédrica

Ana Francis Mor (Ciudad de México, 1973), es una de las personalidades escénicas y literarias más activas y polifacéticas del actual panorama teatral mexicano. Actualmente ejerce de Diputada en la Ciudad de México y presidenta de la Comisión de Igualdad. Es dramaturga escritora, actriz, cabaretera, directora de teatro y activista en pro de los derechos humanos y de la comunidad LGTB. Esta Licenciada en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara. Ha dirigido numerosos espectáculos y potenciado las nuevas dramaturgas mexicanes. Cofundó la compañía Les Reinas Chulas y es una de los impulsoras más actives del nuevo teatro de cabaret mexicano. En el 2002 desde la compañía Reinas Chulas impulsaron el Primer Festival Internacional de Cabaret. En el 2005, crearon el Teatro Bar El Vicio en Ciudad de México, antes El Hábito.  Ha publicado dos textos dramatúrgicos, Para soñar no estamos huyendo y Manual de la buena lesbiana y una novel·la Lo que soñé mientras dormías (2017). Más información en www.anafrancismor.com

Un director-actor transatlántico

Hugo Guzmán (Ciudad de México, 1973), es actor y director escénico. Está licenciado en Interpretación en la Escuela Nacional de Arte Dramático de México. En el 2001, cursó un máster de Dirección de Actores en el Institut del Teatre de Barcelona. Trabaja indistintamente como actor y director entre España y México.

Txema Ballano es guionista, director, editor de teatro y de cine. Recientemente ha estrenado los cortos Herederos y Lo que no nos decimos. En esta obra firma como co-director. Trabaja en audiovisuales, publicdad y video-clips.

Unos actores entregados

Sergio Santino, es actor de teatro, cine y televisión, con una interesante trayectoria. Últimamente les hemos podido ver e le cortometraje de Txema Ballano, Lo que no nos decimos (2023) y ha aparecido en series como Mano de hierro (2023) y Busca el otro lado, de Berto Romero (2023). Para saber más, imaginaunsergio.wixsite.com/sergiosantino

Sara Castro, nacida en Palencia en 1995. En el 2019 se inicia en el Teatro Físico. La hemos podido ver como co-protagonista de los cortos, Ivy, de Rubén Abarca (2023) y Lo que no nos decimos (2023), de Txema Ballano.

Esther Barcelona, actriz y modelo, la hemos podido ver últimamente en Princesas (antigua Sala Barts, ahora Paral.lel 62, y gira, 2020). Forma parte de la Compañía ETC.

Coinciden los tres en la Escuela Plató de Cinema, donde se gradúan y se unen para este montaje en la Joven Companyia- Plató de Cinema, emanada de la escuela.

Text: ferranbaile@gmail.com