Pegados el musical

informació obra



Autor:
Ferran Gonzàlez
Composició musical:
Ferran González, Alicia Serrat
Direcció Musical:
Joan Miquel Pérez
Intèrprets:
Iñaki Mur, Júlia Bonjoch, Gemma Martínez, Oscar Machancoses, Raul Patiño
Direcció:
Alícia Serrat, Enric Cambray
Coreografia:
Marta Tomasa
Escenografia:
Raquel Ibort
Il·luminació:
Albert Pastor
So:
Carles Auli
Sinopsi:

‘Pegados’ és la història d'un noi i un noia que es coneixen en una discoteca i que per aquestes coses de la nit o del destí, acaben consumant l'acte sexual en un lavabo.

La història podria acabar aquí, com acaben moltes històries nocturnes de joves, música i alcohol. Però aquest noi i aquesta noia, es trobaran amb un problema amb el qual no comptaven: a causa d'una estranya però explicable situació mèdica, ell no aconsegueix treure el seu “aparell sexual" de l'interior d'ella. Davant la impossibilitat de separar-se decideixen anar a un hospital.

I aquí és on comença de veritat la nostra història. El noi i la noia, que estaran literalment “PEGADOS”, es veuran condemnats a entendre's i a conèixer-se durant aquesta llarga espera en un box d'Urgències. Una espera que serà tibant, esbojarradament còmica i per sobre de tot, musical.

Crítica: Pegados el musical

09/04/2021

Ingenioso mini-musicaL

per Ferran Baile

Insólito, fresco y muy divertido musical de bolsillo. Inició su exitoso recorrido hace más de diez años en una sala alternativa, Almería Teatre y de allí pasó al Club Capitol donde se consagro como el mejor musical del 2010. Tres premios Butaca i dos premios Max y una larga temporada en Madrid, lo avalan. 

Dos jóvenes que se encuentran en los lavabos de una discoteca, bastante chispas de alcohol y con las hormonas alteradas se entregan a una loca fornicación o mejor dicho a un furibundo “kamasutra kiki”. Al final quedan fisiológica e inevitablemente pegados, sin poder deshacerse el uno del otro. En esta situación e incómoda posición llegan al hospital, concretamente a urgencias, lugar donde transcurre toda la obra. 

El gran mérito de los autores y de los actores es que desde ese punto de partida surrealistamente anecdótico y de esa unidad de lugar y de posición (los actores están permanentemente pegados) y con el mínimo de elementos escénicos, conseguir una comedia musical muy divertida, con momentos hilarantes, de hora y media. 

Un humor desenfadado, que conjuga realismo con situaciones absolutamente inverosímiles, un lenguaje directo y descarado y un toque de locura “marxiana” (Marx brothers), especialmente destacado en la impertinente y a la vez entrañable enfermera, que entra y sale y sale y entra. 

Humor que se ríe del mismo montaje y su precariedad de medios. Si estrafalaria es la enfermera que acaba interpretando, peluca va peluca viene, a las dos mamás de los protagonistas, no menos estrafalario es el pianista que acompaña las piezas musicales y que acaba convirtiéndose en el médico de urgencias que no llega hasta finalizada la obra y cuando el conflicto ya se ha resuelto. 

Una gran broma, con un final convencional, bien enriquecida con canciones, algunas especialmente conseguidas y no fáciles de cantar. Ferran González es el autor del texto y el compositor de la música y de las letras, junto a Alicia Serrat que con Enric Cambray firman también la dirección artística. La dirección musical y los arreglos, ganadores de premio Butaca y Max, son de Joan Miquel Pérez, que fue quien interpreto al pianista en el estreno y la primera etapa de representaciones.   

Iñaki Mur y Júlia Bonjoch, están magníficos, como actores, como cantantes y…como acróbatas (no es nada fácil actuar y cantar en las posiciones en las que se ven obligados a hacerlo, exige una notable preparación y elasticidad corporal).

La tercera interprete es la enfermera, también magnífica Gemma Martínez como actriz y cantante. Ella no necesita hacer acrobacias pero si desdoblarse en diversos personajes. 

El locuelo pianista-doctor es Raúl Patiño y las coreografías salseras que nos sorprenden en uno de esos giros inesperados que da el guion, llevan la firma de  Marta Tomasa.

El Terrat 30 años de producción.  

Con motivo del 30 aniversario de la productora El Terrat, que dirige Andreu Buenafuente, se ha repuesto exitoso musical. No era fácil encontrar a los nuevos actores que dieran vida a los protagonistas (Ferran Gonzalez, el autor y co-compositor, ha interpretado desde el estreno el papel masculino y Alicia Serrat, co-compositora, Xenia Reguant y tres actrices más, se turnaron en el papel femenino).

Dos de los actores jóvenes más destacados y con una potente trayectoria actoral y musical fueron los elegidos y ciertamente lo bordan, Julia Bonjoch e Iñaki Mur. Acompañándolos Gemma Martínez en el papel de la enfermera mutante, que fue quien los estreno y ahora vuelve a retomar el papel.

Ambos ya habían coincidido en montajes como Rent y La jaula de las locas. Iñaki Mur, que comenzó a los 13 años en el cine, es especialmente conocido por ser uno de los protagonistas de las series televisivas,   Merlí (2015) y Centro médico (2016) y en teatro protagonizó Rent (2019) e intervino en La jaula de de las locas (2019).

Julia Bonjoch, que además es violoncelista, tiene una larga carrera teatral, empezó muy joven, siendo la protagonista entre otros espectáculos de Romeo y Julieta, Pippi Langstrump (Cia. Lazzigags), Alicia en el país de las maravillas (Petit Romea), Aladdin el musical, Geronimo Stilton y El petit príncep (Barts).   

 

Pegados el musical, camino de las mil representacions. 

Más de 450 representaciones en Barcelona, Madrid y en gira por España y más de 300 representaciones en sus versiones realizadas en México, donde se ha vuelto a estrenar, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Colombia y Alemania. Incluso hubo un proyecto de pasarla al cine, que no terminó de prosperar, aunque si se aprovechó el punto de partida en la divertida película La Tribu, protagonizada por Paco León, dónde el protagonista, un “yuppi” desalmado padece esta situación al fornicar con su secretaria.

En este recorrido ha conseguido múltiples premios entre ellos 3 premios Butaca y dos premios Max.

 

Un tàndem brillante de creadores 

Ferran Gonzalez y Alicia Serrat han colaborado en múltiples ocasiones. Pegados, ha sido su gran éxito y la obra que les ha dado a conocer a todos los niveles y también a nivel internacional. Pero ambos, profesionales y creadores polifacéticos (actores, compositores, cantantes, letristas, guionistas), llevan una larga trayectoria de trabajos muy interesantes.  

Fue el Jove Teatre Regina y la compañía La Trepa, una de las vías de trabajo continuado que les permitió ir creciendo como creadores. Muchos de los montajes y las composiciones musicales de esta compañía llevan sus nombres. También colaboraron con otras compañías dedicados al teatro familiar.  

Como actor-bailarín-cantante Ferran González empezó a destacar en la compañía El Musical más Petit y en espectáculos como Fama y The Hole2.

Alicia Serrat, que obtuvo un premio Butaca como actriz por su inicial interpretación en Pegados, ha conseguido también el premio Broadwayworld al mejor musical por Mierda de artista. Es la autora de la Trilogía de amor, tres musicales, que se estreno en el Círcol Maldà.

 

 

 

Texto, ferranbaile@gmail.com