Pretty woman. El musical.

Pretty woman, per primer cop a Espanya, el musical que ens farà somiar amb el conte de fades extret d'una de les comèdies romàntiques més estimades de la història, a partir del 22 de setembre al Teatre Apolo de Barcelona. Pretty Woman - El musical manté el marc narratiu de l'èxit cinematogràfic enriquint-se amb una apassionant banda sonora.

Crítica: Pretty woman. El musical.

05/10/2022

Pretty musical

Pretty woman, el musical, funciona desde el primer minuto. Los protagonistas están impecables, los secundarios y el coro también. Se nota que hay buena química y buen ambiente y eso contagia. En la segunda parte más contenida y emotiva, los personajes se desprenden de sus corazas y muestran su yo interior. Cuando el príncipe-magnate rescata de la torre del castillo a la princesa-prostituta y se pregunta inseguro…Ahora qué?. . la princesa le acoge entre sus brazos y le calma, ahora te rescato yo. Llevada con ritmo, con acertados toques de humor y con una muy buena banda sonora, consigue divertir y emocionar. No es de extrañar que el público aplauda puesto en pie, antes del añadido Pretty woman, en el que la comunión es total y los móviles echan humo. Por cierto, en la función que asistí, era presente la gran Lita Claver, la Maña, que fue una de nuestras grandes cómicas-vedettes del mundo del cabaret y la revista y que fue una más en el entusiasmo final..

Un notable elenco

Cristina Llorente consigue una magnifica interpretación como Vivian, bien matizada como descocada prostituta inicial y en el paulatino cambio emergiendo su talento natural y su sensibilidad. Roger Berruezo, también esta impecable como ese hombre de negocios, Edward Lewis, que esconde su timidez y su inseguridad, bajo la fachada de un implacable magnate y hombre de negocios. Erika Bleda, impulsiva y bordeando la sobreactuación, con una potencia vocal impresionante, da toda la fuerza necesaria a la prostituta profesional, Kit de Luca, la fiel amiga de la protagonista. Rubén Yuste, muestra su versatilidad desdoblándose en varios personajes (el elegante e inteligente director del hotel, señor Thompson; el hippy especie de guía y ángel de la guarda de los bajos fondos y el alocado modisto de la alta confección). Los secundarios también destacan, Javier Ibarz es un convincente abogado sin escrúpulos, Sergio Escribano es el joven que se enfrenta a la mafiosa venta de los astilleros de su padre, y Natán Escribano llena de simpatía el personaje del aprendiz de botones del hotel.

Apartado especial para los miembros del ensemble que dan vida a los protagonistas de La Traviata, Violetta Valéry y Alfredo Germont, la polifacética Lara Sagastizabal, además notable soprano, y otro polifacético, Carlos Salgado, como tenor.

Citemos también a todo el resto del elenco que se desdoblan con eficacia en diversos personajes, Edgar Martínez, Ariel Juin, Tatiana Monells, Cristina Gallego, Aleix Mària (que es el solista del Pretty Woman final), Esteban Verona, Margarida Silva, Imanol Fuentes, Elena Rueda, Andrea Enrich, Carmen Prados, Sol Carner, Raffaelle Ruilosso, Ana Lagares y Raimon Ferrer.

Todas y todos tienen un amplio currículo como actores-cantantes y bailarines, con amplia experiencia en el teatro musical. A la actriz vallisoletana Cristina Llorente, multipremiada, la hemos podido ver en Ghost (2020), interpretación que le valió el Broadway World a la mejor protagonista. Al actor catalán Roger Berruezo, lo vimos recientemente substituyendo a Antonio Banderas, en Company (2022). Al también catalán Rubén Yuste, lo vimos protagonizando Sugar y también en Company y a la actriz malacitana Erika Bleda, la vimos protagonizando a Jasmine, en el musical Aladdin, por el cual fue premiada como primera actriz..

Un musical de éxito

Escrito por Gary Marshall (el director de la película) y J.F.Lawton (autor del guión), se enriquece con una acertada banda sonora con música y letras de Bryan Adams y Jim Vallance, que incluye 22 números musicales.

Se estreno en el Oriental Theatre de Chicago en el 2018, siendo el musical más taquillero en su estreno en Broadway la temporada 2018 2019. Ahora puede verse por primera vez en España, después de sus exitosos estrenos en el West End de Londres, Holanda y en Milano (septiembre del 2021). Barcelona es el inicio de una temporada que continuará en Madrid y después con una amplia gira.

El productor Jordi Arqué ha sido el adaptador. El año pasado produjo y estreno en este mismo teatro Apolo, Fama, el musical, espectáculo que sigue triunfando en Teatro Gran Vía de Madrid. El es el alma de la productora Veniu Fama S.L.

Una dirección acertada

Carline Brouwer directora y exactriz holandesa con larga experiencia en la dirección de musicales (High School Musical, Love me tender, Sister Act, El guardaespaldas, Hair y Anastasia), ajusta una perfecta dirección con acertados toques de humor.

Una escenografia imaginativa

Carla Janssen Hölfelt es la diseñadora de la imaginativa escenografía que funciona como un caleidoscopio en el que aparecen y desparecen los diversos escenarios donde transcurre la acción.

Una orquesta en vivo

Arnau Vila, director musical, ha compuesto para teatro, televisión y cine y es espacialmente conocido por ser el director del éxito televisivo, Tu cara me suena. Es el director musical y de la orquesta. A sus ordenes se van compaginando los músicos Didac Flores, Alejandro Álvarez, David García, Jordi Franco, Toni Pagés, Miquel González, Toni Mena, David Muñoz Gnaposs, Carles Ratera y Pere Foved.

Una película icónica

Producida en 1990, Pretty woman, se realizó con un presupuesto de 14 millones de dólares y ha recaudado, sigue recaudando, más de 460 millones. Es una de las películas más taquilleras de la historia del cine.

La dirigió y produjo, al igual que ahora el musical, Garry Marshall, con guion de J.F.Lawton. La historia inicial distaba bastante del tono de comedia de la actual y Vivian moría de sobredosis. Varias actrices rechazaron el proyecto, la misma Julia Roberts lo encontró, “oscuro y deprimente”. Tras darle un giro a la historia y cambiar el final, la película se rodó, con Julia Roberts y Richard Gere, como protagonistas.

texto : ferranbaile@gmail.com