Proyecto Don Juan o la seducción del siervo

Mar Gómez
Santi Monreal, Pep Muñoz
Mariona Signes
Mariona Signes
Carla Tovias

El retrobament entre Don Juan i el seu criat Catalinón, serveix com a pretext per a compartir i recordar alguns dels episodis més rellevants que van viure anys enrere. Catalinón, per fer-li entendre que els temps han canviat, li fa reviure alguna de les seves aventures passades. Tots dos reflexionen per entendre els canvis que la societat ha fet durant tots aquests anys i contra què o contra qui han de lluitar actualment.

L’obra juga amb uns textos clàssics que parlen dels cavallers i de l'honor fruit d'un vell patriarcat, versus uns homes nous que es qüestionen la seva condició d’homes, amb un discurs que defineix una nova societat transversal, paritària i més igualitària.

Crítica: Proyecto Don Juan o la seducción del siervo

16/01/2024

Deconstruyendo a Don Juan

Un día de difuntos en tiempo intemporal, pero con conciencia actual, Don Juan revive para encontrarse con su criado Catalinón. Juntos reproducen momentos álgidos de los amoríos-seducciones-apropiaciones sexuales del protagonista, conseguidos merced a engaños y falsas promesas del cínico-inmoral burlador de Sevilla. El criado le hace notar que los tiempos han cambiado, que las mujeres que él cree que poseyó, reconstruyeron sus vidas encontrando el verdadero amor y que de él ni se acuerdan.

Don Juan cada vez más confuso se va dando cuenta que ya no tiene lugar en este mundo y que su proceder es punible y sencillamente inaceptable. El fantasma-estatua de Don Gonzalo que acabó con su vida, no le dio tiempo a la redención y al arrepentimiento de sus pecados, con el que contaba el vil seductor para ser perdonado. Macho predominante en un mundo patriarcal se ve indefenso e inseguro en un próximo matriarcado y llega a dudar, en su desconcierto, de su propia virilidad.

Escenificado con la mayor austeridad, en un escenario desnudo y los mínimos objetos (un carrito que lleva los aderezos y ropas con los que el criado se disfrazará para dar vida a diversos personajes de las andanzas de su señor), el espectáculo se centra en la buena actuación de los dos actores y en el texto aderezado de fragmentos clásicos. La sobria dirección esta al servicio de esta austeridad, potenciando el texto y las transiciones.

Proyecto Don Juan o la seducción del siervo, utiliza básicamente fragmentos del texto de Tirso de Molina, El burlador de Sevilla o el convidado de piedra, pero también utiliza en forma de pincelada textos de Lope de Vega, Calderón y Quevedo

Se recuerdan las seducciones de Don Juan, que exhibe como trofeos, de la duquesa Isabela en Nápoles y el naufragio cerca de Tarragona y su inmediata seducción de la pescadora Tisbea, huyendo con las dos yeguas de su más preciada propiedad.  El engaño de la plebeya Arminta en su noche de bodas y la preciada presa Ana de Ulloa, la prometida del Marqués de Mota. Trofeo que le llevó a un combate en el que mató al padre de ella, don Gonzalo, que será quién después de muerto acabe con él.

Los actores entran y salen de los personajes para ser ellos mismos en determinados momentos en que discrepan, en catalán, cuestionando el texto y la acción resultante.

Coloquio con Sergi Belbel

El jueves día 19, después de la función habrá un coloquio, que contará con toda la compañía y con un invitado especial, el director teatral y dramaturgo Sergi Belbel, que dirigió a ambos actores en diversas obras en su etapa como director del TNC.

La autora

Mar Gómez Glez (Madrid, 1977) es licenciada en Sociología y periodismo y doctorada el Literatura española. Ejerce como novelista y dramaturga, con especial pasión por la historia. Fue finalista del premio Nadal, con Una pareja feliz (2021). Tiene publicada dos novelas más y ocho obras de teatro, entre ellas Fugas mundo (2008) premio Beckett de Teatro, y Cifras (2011), premio Calderón de la Barca. www.margonzalezglez.com

La directora

Carla Tovías (Barcelona, 1992), es actriz especializada en teatro físico (nacida en el año Olímpico, no es de extrañar). Formada en la escuela de Nancy Tuñón. Interesada por la Antropología social y cultural, ha trabajado en numerosos trabajos teatrales como actriz, ayudante de dirección y directora. Destaca su participación en la compañía Tot Terreny, creada en 1996 por la familia Pla (Quimet Pla, Nuria Solina, Oriol y Diana Pla, protagonistas, del excelente espectáculo Travy), del 2012 al 2018. https://carlatovias.wixsite.com

Los actores

Ambos coincidieron em el Institut del Teatre de Barcelona, graduándose en el 2002.

Pep Muñoz (Sabadell, 1979), tras sus primeros trabajos, se marchó a New York, donde siguió su formación y trabajo en diversos espectáculos en castellano e inglés (2010-2015), en el 2016 se trasladó a Miami, donde vivió unos años trabajando como actor y gestor cultural. Luego regresó a Barcelona donde reside alternando su labor como actor con la de pedagogo. Recientemente lo hemos podido ver en el montaje ¿M´esperaràs? (Teatre Gaudí, 2022-23).www.pepmunoz.com

Santi Monreal (Barcelona, 1969), es miembro fundador de la Companyia Parking Shakespeare, que cada verano representa obras del autor inglés en el Parc de l´Estació del Nord. Ha trabajado en el TNC, en las obras Primera Plana y Dissabte, diumenge i dilluns. https://santimonreal.com

El productor

Gerard Rodríguez es el productor. Formado en pos-grado de Producción en la Universidad de Barcelona y comno actor en el Col.legi de Teatre, es co-fundador de la Companyia La Vertebral y entre sus últimas producciones está Les històries naturals de la compañía Lazzigags.

La compañía

La Industria de Produccions, fue creada por Pep Muñoz y Santi Monreal y tienen en su haber dos montajes, Vaig venir aquí per estar boig, basado en la vida y la obra del escritor suizo Robert Valser (“tot alló que pot pasar, crec que ha passat”) y Proyecto Don Juan o la seducción del siervo, espectáculo que se estrenó en Madrid y poblaciones cercanas y ya ha realizado diversas funciones por Catalunya.

Es una compañía que nace con la vocación de experimentar con voluntad de sorprender al espectador, desde una perspectiva sincera, tocando temas de actualidad y donde el humor siempre tenga cabida. https://laindustriaproduccions.wordpress.com

Don Juan, el mito, y sus múltiples versiones

Este seductor, cínico, inmoral y libertino de cuna española, que cree en la justicia divina, pero que confía en que podrá arrepentirse a tiempo y ser perdonado antes de comparecer ante Dios, ha seducido a múltiples escritores.

Tirso de Molina publicó en 1630, El burlador de Sevilla o El convidado de piedra, con vocación y final moralizante como corresponde a la época. Don Gonzalo de Ulloa, padre de la seducida Ana de Ulloa, muerto por la espada del libertino, resucita tras el reto burlón de su asesino, como estatua de piedra para darle muerte y arrastrarlo a los infiernos sin tiempo para el perdón. Con su muerte se recupera la honra de las mujeres deshonradas y como no hay causa de deshonra, todas ellas pueden casarse, libres de mancha, con sus pretendientes.  Se puede ver por you tuve la magnífica versión televisiva, Teatro Estudio TVE, dirigida por Gustavo Pérez Puig en 1976, con Javier Escrivá y María Luis Merlo como prtagonistas.

En 1682, Molière publica Don Juan o le festin de pierre. En 1713, Antonio de Zamora, publica No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague. En 1736, Carlo Goldoni, escribe Don Giovanni Tenorio ossia il disoluto, donde lo trata de amoral. En 1787, Lorenzo di Ponte, letrista de las óperas de Mozart compone el texto para el magistral Don Giovanni. El Don Juan de Lord Byron, inacabado por su muerte, está escrito entre 1819 y 1824. En 1830, Aleksandr Pushkin, publica El invitado de piedra. En 1834, Prosper Merimée, autor de la inmortal Carmen, publica Les âmes du purgatoire-Las almas del purgatorio, inspirado en la leyenda de don Juan. En 1835 es Alexandre Dumas quién escribe La chute d´un ânge-La caída de un ángel o Don Juan de Maraña, como obra de teatro. En 1840, Espronceda publica El estudiante de Salamanca, que incluye el mito de don Juan. En 1844, Zorrilla publica su versión de Don Juan Tenorio, ampliamente representada y llevada a la pantalla (Don Juan, 1950 y Don Juan Tenorio, con escenografías de Dalí, en 1952).

Esta lista obviamente no es exhaustiva ya que el personaje ha dado pie a múltiples versiones, tanto en el teatro y la literatura, como en el cine y la televisión.

text : ferranbaile@gmail.com