Feltlike i Paul Chavez
Oguri, Morleigh Steinberg, Moses Hacmon
Grace O’Hara, Morleigh Steinberg
Morleigh Steinberg
Arcane Collective
Cesc Gelabert, Valère Novarina

L'any 2011, els ballarins Morleigh Steinberg i Oguri van fundar a Califòrnia Arcane Collective, una companyia que posa en comú la feina d'artistes amb experiències diverses i busca eixamplar els límits de la dansa contemporània.

Ara col·laboren amb un ballarí establert a Catalunya, Andrés Corchero, i un altre de resident a Dinamarca, Boaz Barkan, per convertir en dansa el món literari de Samuel Beckett i, més concretament, la que el mateix autor irlandès considerava la seva obra més notable: la trilogia formada per Molloy (1951), Malone mor (1951) i L'innominable (1953). Amb aquest material creen un llenguatge tan abstracte i pur com el que Beckett fa emergir amb les paraules i, a base d'unes imatges poderoses i emocionants, componen un retrat íntim de la humanitat on conviuen l'absurd i la comèdia.

"…has de continuar, no puc continuar, continuaré”
L’innominable, de Samuel Beckett

Crítica: Return to absence

09/07/2016

INTIMO Y PERTURBADOR

per Carmen del Val

La primera actuación de danza de la presente edición del Festival Grec viene de la mano de Arcane Collective un grupo formado por excelentes profesionales de la danza-teatro (Boaz Barkan, Andrés Corchero, Oguri y Morleigh Steinberg) que se han reunido en la Sala Hirsohima para presentar Return to absence, una interesante obra que ha inspirado la literatura de Samuel Beckett, concretamente  su trilogía formada por las novelas Molloy (1951), Malone muere (1951) y El Innombrable (1953).

Se trata de una pieza de pequeño formato, íntima e hipnótica que perturba al espectador, al igual que la escritura del autor irlandés, y en donde lo absurdo y la comedia conviven. El ser humano se muestra desnudo de cualquier artificio, el juego entre delincuente y detective es una excusa para reflexionar sobre la sobrevivencia. Las imágenes son de una gran belleza gracias a la excelente escenografía formada por una tela blanquecina y grumosa que se convierte en valle o montaña, según la acción. Otro acierto de Return to absence es el excelente juego de luces.

En cuanto a los intérpretes de esta pieza son tres: el bailarín de danza contemporánea, residente en Dinamarca, Boaz Barkan, el bailarín japonés Oguri y el español Andrés Corchero ambos bailarines de butoh y alumnos de los grandes maestros de este estilo Min Tanaka y Tatsumi Hijikataal, el resultado es un vocabulario coreográfico intenso en el que el gesto repetitivo, el silencio y la mirada expresan el  apasionante monólogo interior de su protagonistas. Todo ello acunado por una atractiva banda sonora formada por música clásica, sonidos de la naturaleza y el cacareo de numerosas gallinas. Citar algunas de las mejores secuencias no es fácil ya que abundan, pero el solo de Andrés Corchero al principio del espectáculo es de una gran expresividad, y el momento en que Oguri empieza a vomitar, lentamente, una piedra tras otra en un acto de liberación interior, también resulta muy llamativo.

El proyecto Arcane Collective nace en 2011 en California, los fundadores son los bailarines Oguri y Morleigh Steinberg, este último miembro del afamado grupo  norteamericano de danza Momix, su finalidad es la de explorar, con diferentes artistas,  los límites de la danza contemporánea. En esta ocasión han colaborado con Andres Corchero y Boaz Barkan para este proyecto. Morleigh Steinberg ha participado en la dirección, en la creación de la escenografía, en el diseño de luces y vestuario de este perturbador Return to absence.