Roberto Bolle and friends

Anna Tsygankova, Matthew Golding , Timofej Andrijashenko, Viktorina Kapitonova
La Unión
Festival de Peralada 2016

Roberto Bolle és uns dels grans noms de la dansa clàssica actual. Ètoile de La Scala de Milà i Ballarí Principal de l’American Ballet Theatre, al llarg de la seva carrera, Bolle ha ballat en els millors escenaris i amb les més prestigioses companyies d’arreu.

Des de 2008 recull grans elogis de públic i crítica amb l’exitosa Gala Roberto Bolle & Friends. De Gira pels més prestigiosos teatres d’arreu, presenta en cada una de les seves representacions un espectacle preparat amb molta cura i exigència acompanyat pels ballarins més talentosos i consolidats en els darrers anys d’Amèrica i d’Europa. Un espectacle que reuneix diferents ballarins procedents dels millors ballets com La Scala de Milà, Zurich Ballet, Ducth National Ballet d’Amsterdam i Semperoper Ballet de Dresden.

Per als nouvinguts a la dansa, aquesta gala esdevé una fantàstica oportunitat per descobrir el millor i més famós del repertori des del S.XIX al S.XXI, interpretada pels millors ballarins del moment, així com una oportunitat per acostar-se amb facilitat al món virtuós del ballet.

Crítica: Roberto Bolle and friends

31/07/2016

Guapo pero no virtuoso

per Carmen del Val

La expectación que había despertado la actuación del bailarín Roberto Bolle en el Festival Castell de Peralada hizo, que solo pisar el escenario el artista italiano, pese a estar prohibido, una lluvia de flashes disparados desde el móvil o las cámaras de sus admiradoras iluminaran el patio de butacas. Bolle es un hombre muy guapo, con un físico impresionante a sus 41 años, pero demasiado musculado, lo que  resta esbeltez a sus evoluciones. Es un correcto bailarín, pero no es virtuoso, pero se rodea de intérpretes que sí lo son. En el programa Roberto Bolle and Friends interpreta diferentes piezas, en la que estuvo más convincente fue en Le Grand Pas de Deux  del coreógrafo alemán Christia Spuck con música de Rossini, una divertida sátira sobre los dúos de danza clásica, que arrancó las carcajadas del público y que ejecutó junto a la exquisita bailarina rusa, Viktorina Kapitonova.

La función había comenzado con Prototype un solo interpretado por Roberto Bolle en él que los efectos audiovisuales juegan un papel relevante. Esta coreografía de Massimiliano Volpini y música de Piero Salvatori resultó espectacular. Ver a Bolle luchar con la espada contra su yo virtual en un fragmento de Romeo y Julieta o contemplar su baile mientas en el fondo del escenario su imagen su multiplica hasta el infinito resultó imaginativo y es una forma de adaptar la danza a las nuevas tecnologías para llegar a los más jóvenes. Bolle emocionó junto al bailarín, Timofej Andrijashenko, del Teatro alla Scala, de Milán, en el intenso dúo Pas de deux from Proust, ou les Intermittences de coeur de Roland Petit co música de Gabriel Fauré.

El público de Peralada no es tonto, y pese a la belleza del italiano el bailarín más aplaudido de la noche fue el cubano, Osiel Gouneo, del Den Norske Ballet, de Oslo, que enloqueció al público por su depurado virtuosismo y gallardo porte, hechizó en el paso a dos del ballet Le Corsaire, junto a la norteamericana Sarah Lane, donde fue un inolvidable esclavo, y  volvieron a convencer en Diana y Acteon. El giro y gran salto de Osiel, así como su nítida ejecución, le convirtieron en la estrella más radiante de  esta Gala.  Otro de los dúos más aplaudidos fue el formado por Elena Vostrotina y Christian Bauch, ambos del Semperoper Ballet, de Dresden, estuvieron magnífico en el endiablado paso a dos de William Forsythe con música de Bach, Duet from New Suite, ambos poseen la depurada técnica y la presencia escénica que requiera esta obra. Matthew Golding del Royal Ballet y Anna Tsygankova del Dutch National Ballet, de Amsterdam  bailaron un correcto Don Quixote.

Al finalizar el espectáculo tras los aplausos del público todos los bailarines salieron a escena vestido de negro, ellas con unos altos zapatos de tacón, e interpretaron una especia de musical en que cada uno dio rienda suelta a sus habilidades técnicas. Luego Roberto Bolle bailó la famosa tema de Queen, We will rock you, exhibicionismo gratuito, que gustó a sus admiradores. La fórmula de Roberto Bolle and Friends logra que la danza llegue al gran público.