Teatre | Nous formats

Text:
Eduardo Bernal, Tania Barrientos
Tania Barrientos, Adriana Palmero, Uriel Ledesma
Jair Méndez
Lali Álvarez, Pau Matas

A Mèxic hi ha catorze milions d’apàtrides, més de dos-cents vuitanta mil desplaçats per la violència i gairebé trenta mil desapareguts. En aquest muntatge s’aborden les problemàtiques que es generen a partir del trencament dels vincles entre una persona i el seu territori; ja sigui per la via del desplaçament forçat, la marginació social o la mort violenta. La identitat social, la identitat personal i la identitat real és el trinomi indissoluble que permet a l’individu esdevenir un ciutadà, una persona i un ésser viu. El desarrelament d’Ulisses amb Itaca és només el pretext per a revisar les formes de relació d’alguns personatges menys heroics amb el seu territori.

Crítica: Sin Ítaca

08/09/2018

Le sobra la teatralidad a la exposición

(...)

El drama de los desplazados por la violencia inunda las televisiones de medio mundo, sean de la nacionalidad que sean, de desaparecidos España tiene miles de fosas sin abrir y cadáveres en las cunetas, pero lo que más me ha sorprendido del montaje es la parte tan desconocida, porque entiendo que no interesa que se hable, de los ápatridas. Aquellos que luchan por ser reconocidos como ciudadanos de pleno derecho de un estado que les vio nacer pero que se desentendió de ellos desde el principio.
El montaje está más pensado como instalación o como mera exposición dentro del Museo Comarcal, más que como espectáculo al uso. Cuatro salas albergan los documentos y los objetos que la compañía Pendiente Teatro ha ido recopilando a través del proceso de investigación.
El problema es la repetición, los espectadores pasan tres veces por cada una de esas cuatro salas, y aunque las acciones difieren en forma, en algunas ocasiones sólo con pequeños detalles, el contenido que sale por la boca del intérprete es siempre el mismo. El mismo discurso repetido hasta la saciedad. Como si por repetirlo diversas veces no fuera igual de real que la primera.
(...)