AHNSOOYOUNG COMPANY
AHNSOOYOUNG COMPANY
Ahn Soo-young
Choi Jae-ho
Seo Jun-hyung, Bae Kyeong-sul
Kim Gyu-jin, Shin Chae-long, Lee Dae-ho, Shin Won-min, Yang Seung-kwan, Ahn Soo-young, Choi Byeong-hun, Jo Ju-yeong

Una renovadora companyia coreana ha aconseguit atreure l’atenció de tota mena de públics, en especial dels joves, amb una barreja de dansa contemporània i hip-hop. A Barcelona, mostren algunes de les coreografies que els han fet famosos.

No és casual la forta empremta del hip-hop en les coreografies d’aquesta formació, ja que el seu creador, Ahn Soo-young, va començar la seva carrera com a street dancer abans de crear la seva pròpia companyia i triomfar al seu país i a Europa amb El llac dels cignes, una peça que veurem al Grec i en la qual introdueix un missatge mediambiental mostrant uns cignes que, entre asfalt i gratacels, busquen unes llars que els han estat arrabassades. Txaikovski i el break dance es donen la mà en una peça que és de les més conegudes de la companyia juntament amb Viatge en el temps 7080. Aquesta segona coreografia, que també veurem a Barcelona, ens transporta als anys setanta i vuitanta mitjançant la dansa, les músiques i els costums d’una època en què Corea del Sud vivia freqüents disturbis i protestes. El programa inclou també la peça Abans de morir - Segona història, una invitació als joves d’avui a pensar en el significat de la vida a partir de l’assumpció d’una mort imminent.

Viatge en el temps 7080 (Durada: 30 minuts)

Abans de morir - Segona història (Durada: 10 minuts)

El llac dels cignes (Durada: 27 minuts).

Crítica: Viatge en el temps 7080 (i 2 peces més)

19/07/2014

ENCUENTRO ESTIMULANTE

Divertido, fresco y ágil resultó el programa que bailó la Ahnsooyoung Company, que había agotado  las localidades  para  la función de la noche del marte. Hasta hora el grupo coreano  ha sido la compañía de danza que ha contado con la duración de aplausos más larga de este Festival Grec. El público, cansado de los discursos existenciales y pretenciosos de otros montajes,  tenía  ganas de divertirse y con Ahnsooyoung lo logró. Eso que estamos ante una compañía muy joven y con un vocabulario coreográfico sencillo y nada novedoso,  pero funciona.

Ahnsooyoung Company está  formada por siete excelentes intérpretes, cinco hombres y dos mujeres Su baile es muy ágil y  acrobático en especial en su diálogo cuerpo a cuerpo, se lanzan unos contra otros a una velocidad de vértigo. En  en su primera visita a Barcelona ha ofrecido  tres coreografías firmadas por el director de la compañía, el bailarín y coreógrafo, AHN Soo-young.   El gesto  de este creador se caracteriza por mezclar la danza contemporánea con el hip hop lo que deriva en un baile  con un marcado carácter urbano y moderno que atrae y seduce al espectador más joven.

De las tres coreografía, la más esperada era la versión de 27 minutos de duración que el  artista coreano ha creado del célebre ballet El  Lago de los cisnes. Se trata de una pieza muy vital en que lo cisnes se mueven entre el asfalto de una gran ciudad en busca de sus hogares naturales. La música de  Chaikowsky mezclada con pasajes sonoros del ensordecedor ruido de una ciudad crea la atmósfera perfecta para el aleteo sincopado de estos cisnes urbanos.

La función había comenzado con Viatge en el temps 7080, en la que AHN Soo-young refleja los años de mil novecientos setenta y ochenta en Corea del Sur,  una época en que la juventud de aquel país vivió numerosos disturbios y protestas. A través de un acertado collage musical de la época, la compañía coreana expresa un cúmulo de emociones, que desemboca en una firme  protesta gestual. Los cuerpos de los bailarines  son dúctiles en ocasiones y en otras se convierten en auténticos robots.  Esta coreografía no estuvo exenta de humor y  fue aplaudida en numerosas ocasiones a lo largo de su  duración. Su ritmo resultó contagioso.

Por último, el programa incluye Abans de morir-Segona historia, un intenso solo de diez minutos  bailado por el director de la compañía, que reflexionada sobre la postura de la juventud ante el hipotético anuncio de una muerte de eminente.