Ana Meabe, Anduriña Zurutuza, Ana Martínez, Javi Renobales, Pablo Ibarluzea
Pascal Gaigne
Xabier Lozano
Edu Zallio
Atikus Teatro
Juan Rulfo

Aquest cop, dur la canalla al teatre no només serà una festa per a ells, sinó que també serà una experiència emocionant per als adults que els acompanyin. Perquè aquesta proposta teatral de gran format no té edat, però sí una càrrega notable de sentiments, de poesia i de reflexió subtil. Coneixereu uns nens que juguen i que imiten els grans, estimant sense saber encara què és l'amor o barallant-se sense haver sentit a parlar encara de l'odi. Aquests nens i nenes vestits amb unes màscares que són elements fonamentals del muntatge ni tan sols saben ben bé què és el temps.

Però, tot i no saber-ho, es trobaran, de cop i volta, convertits en avis i àvies que ja han fet els setanta i que, sí, segur que ja han sentit a parlar de l'odi i del pas del temps, però encara no saben que l'amor sempre ens té reservada una oportunitat... Amour és un muntatge de teatre infantil per a adults o de teatre d'adults per a nens, és a dir, un espai on petits i grans poden compartir emocions i reflexions, dubtes i certeses.

Crítica: Amour

13/07/2016

UNA AUTENTICA JOYA ESCENICA

Una auténtica joya escénica. Son 52 minutos de precisión artística, sin un segundo de más, sin un segundo de menos. Un hermosísimo canto al amor, a la curiosidad, a la comprensión, al amar dando, al vivir haciendo. Un espectáculo visual, sin palabras, capaz de emocionar a niños-as (desde los 7-8 años), jóvenes, adultos y veteranos, solteros, padres y abuelos, sin problemas de idiomas, ni fronteras. Va directo al sentimiento y lo hace de forma limpia, sin trucos, vital y amorosamente.

Unos niños juegan en el país donde todo empieza. Se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado. Y no dudan en enemistarse antes, incluso, de encontrar la palabra odio en sus bolsillos. Saben de olores, caricias, deseos y no saben del tiempo. De pronto, han transcurrido más de sesenta años. Y ahora sacan de los bolsillos palabras que caen como hojas marchitas. Ahora saben del tiempo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad.

De nuevo Jokin Oregi, este extraordinario creador, concibe, dirige y coordina desde su compañía Marie de Jongh un conjunto de talentos todos ellos en estado de gracia. Los cinco interpretes, Ana Meabe, Ana I. Martínez, Anduriña Zuruluza, Javier Renobales y Pablo Ibartuzea, exquisitos en el gesto, en la expresión corporal, en el trabajo con máscaras. La rteconocida directora artística Elisa Sanz, ganadora de varios Max y habitual colaboradora de Arcaladanza entre otras destacadas compañías, firma la dirección artística y la escenografía. Las impresionantes máscaras y el atrezzo son de otro reconocido especialista Javier Tirado. El vestuario lleva el toque de Nati Ortiz de Zárate y Edurne Ballesteros. La precisa iluminación de Xabi Lozano y la preciosa y precisa banda sonora original de uno de los compositores más reconocidos en el cine Pascal Gaigne (El sol del membrillo, Azul oscuro casi negro, Flores de otro mundo, Katmandú…).

Una producción Tartean Teatroa, http://tartean.com y http://marieteatro.com

Se estreno los días 23, 26 y 27 del pasado mes de diciembre del 2015 en el Teatro Arriaga Antzokia de Bilbao y consiguió el Premio al Mejor Espectáculo en Feten (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños-as y Jovenes, la feria más importante de España, dedicada al sector del Teatro más Joven, este año 2016).

El largo i fructífero idilio de Jokin Oregi y Feten

Fue en el 2004, cuando Feten premiaba con la mejor dirección a un joven Oregi, entonces en Gorakada Teatro, por su brillante labor en Jim en la isla del tesoro. En el 2006, también con Gorakada, ganaría el premio a la mejor dramaturgia por Robín y Hood que se llevaría también el premio al mejor espectáculo. En el 2008, haría su brillante presentación con su nueva compañía, Marie de Jongh, con Por qué lloras, Marie?, premio al mejor espectáculo. En el 2010, con Humanos, ganarían el premio a la mejor actriz, Ana Martínez. En el 2012, de nuevo mejor espectáculo, con Querida hija. En el 2014, con Kibubu, consiguieron el premio a la mejor caracterización y el de mejor actor, Javier Renobales. Con Kibubu consiguen el premio Tournesol-2015-Mejor espectáculo en el Festival d´Avignon. El mismo año 2015, consigue en Feten el premio a la mejor dirección por Pinocchio de la compañía catalana La Baldufa.

Si a ello unimos los premios directos como actores (Ana Meabe y Javier Rebobales) en los espectáculos de Marie de Jongh y además los de Ana Meabe, Ana Martínez, Javier Renobales y Anduriña Zuruluza, antes de crear y formar parte de Marie de Jongh, como componentes de la compañía Markeliñe (La vuelta al mundo en 80 cajas, Mambrú), puede decirse sin miedo a error que son el colectivo más brillante y premiado de estos 25 primeros años de Feten y para ser más precisos de los últimos doce años.

No se pierdan Amour.  Como punto más cercano de referencia, recuerden el excelente espectáculo André y Dorine, de la también compañía vasca Kulunka Teatro, que hemos podido ver esta temporada en el Teatro Poliorama.

Texto : ferranbaile@gmail.com

Este espectáculo tuvo la ocasión de verlo el 26 de febrero del 2016, en el Teatro Jovellanos de Gijón, dentro de la Feria Europea de Artes Escéncias para Niños-as y Jovenes. La Feria del sector más importante de España a la que acuden más de cuatrocientos programadores del estado español y de diversos países y festivales europeos. www.feten.es

Amour, es un espectáculo dirigido a toda clase de púbicos a partir de los 8 años.