André i Dorine

informació obra



Autoria:
José Dault, Garbiñe Insausti, Iñaki Rikarte, Edu Cárcamo, Rolando San Martín, Joan Yago
Intèrprets:
José Dault, Garbiñe Insausti, Edu Cárcamo
Composició musical:
Yayo Cáceres
Escenografia:
Laura Eliseva Gómez
Il·luminació:
Carlos Samaniego "Sama"
Vestuari:
Ikerne Giménez
Caracterització:
Garbiñe Insausti (màscares)
Ajudantia de direcció:
Rolando San Martín
Direcció:
Joan Mª Segura
Sinopsi:

En un petit saló, el frenètic clic d’una màquina d’escriure, s’embranca diàriament amb les notes d’un violoncel. Són André i Dorine, una parella d’ancians que, com tantes altres, ha caigut en la desídia, oblidant així el que un dia els va unir. De les parets penja el passat emmarcat, com a únic testimoni del que van compartir. Però un succés, la malaltia, serà l’encarregada de treure la pols de la seva relació, obligant-los a recordar qui van ser, per retrobar-se amb qui són. Recordar com han estimat, per seguir estimant.

Crítica: André i Dorine

28/06/2016

Máscaras en el mundo del silencio

per Enid Negrete

André y Dorine, es un montaje sumamente logrado de un teatro de máscaras y en silencio, que en lugar de encubrir y acallar, descubren y dan voz a lo intagible de las emociones humanas.

Un escenario muy cuidado, una creación de personajes sin tacha y un mundo construido con emociones verdaderas, hacen de este espectáculo algo que no debemos dejar de ver.

El proceso de relación de una pareja, ya muchas veces contado, no tiene esta vez una dramaturgia novedosa, pero sí una manera muy humana y emotiva de contarse. El proceso del olvido, de la enfermedad, del final de la vida y el principio de la nueva generación, es un tema abordado hasta el cansancio y en esta ocasión, no tenemos nada nuevo que contar, pero sí una manera diferente de sentir lo que se cuenta en unos personajes cuya irrealidad nos lleva a la idea de que la ficción no es una mentira, sino simplemente, otra realidad.

El punto más vulnerable del espectáculo es el relacionado con la dramaturgia, en parte por que es una historia demasiado conocida:  el proceso de enamoramiento y una vida juntos que acaba en enfermedad y olvido. Su mayor fortaleza es la capacidad histriónica y los cuidados detalles del discurso escénico. 

Muy interesante y técnicamente impecable.


Trivial