Què trobareu en aquest espectacle? Un barri de barraques cremant. Funky a tot volum. La crisi del sistema hipotecari. L’Anglaterra victoriana. Nius, caus, coves i mansions. 150.000 desnonaments el 2012. Un banquer somrient. Un constructor somrient. L'horror. La nostàlgia de la llar. Molt vídeo en directe. Paradissos tahitians. El dret a l'habitatge. El dret a l'aire condicionat. El dret a la tele de plasma. I Marlon Brando fent de John Brickman, el constructor visionari que va inspirar el primer sistema hipotecari de la història. L’espectacle és un documental de ficció sobre aquest magnat però, també, sobre l’actor desarrelat i rebel que es va passar la vida buscant una llar sense trobar-la. Veniu a veure com els intèrprets construeixen una casa a ritme de música funk i com les seves parets s’omplen d’imatges, de somnis i malsons. L’Agrupación Señor Serrano és la companyia fundada a Barcelona per Àlex Serrano i que, amb un llenguatge dramàtic inquiet i innovador que inclou teatre, dansa i tècniques audiovisuals, ha portat les seves creacions per escenaris de tot el món.
Cerrando la maratón "Serrano" nos adentramos quizás en la pieza más dramatúrgica, más teatral, con un discurso más estructurado siguiendo los cánones del teatro tradicional, quizás después de ver las tres piezas seguidas choque un poco con las propuestas anteriores.
Sin dejar de banda la tecnología, Brickman Brando Bubble Boom apuesta por la dimensión humana. Un narrador llevará la voz cantante de la pieza. Las piezas de videocreación se basan fundamental entre en vídeo montajes sobre casi una decena de películas.
Nos transladamos a la Inglaterra victoriana donde John Brickman construyó su imperio, Brickman Brando Bubble Boom es un biopic sobre su persona, la del constructor más importante de la Inglaterra del siglo XIX. El hombre que inspiró el primer sistema hipotecario de la historia.
El discurso a partir de la presentación de Brickman se translada a la España de 2010 cuando más de 150.000 familias son desahuciadas por los bancos. Bajo el lema de "There is no place like home" la crítica se construye sobre el derecho a tener una casa o un techo sobre el que cobijarnos, los derechos constitucionales. El "España va bien" derivan hacia un concepto más "intrínseco" y que más que un derecho es una necesidad humana: una cosa es el derecho a tener casa, pero no todas las casas son hogares, el hogar va más allá de las cuatro paredes y el techo donde nos cobijamos.
Lejos de acabar con una sentencia que lo aglutine todo, nos dejan en ascuas provocando un estallido que hace añicos todas las disposiciones que hubiéramos creado durante la pieza en nuestras cabezas. Un ruptura necesaria con todo lo expuesto para construir algo nuevo, porque lo que tenemos y habíamos construido (o nos habían construido) no nos sirve para nada.