Cronología de las bestias

informació obra



Intèrprets:
Carmen Machi, Pilar Castro, Santi Marín, Patrick Criado, Álvaro Lavín
Escenografia:
Mónica Borromello
Il·luminació:
Carmen Martínez
Vestuari:
Sara S. de la Morena
Producció:
Octubre Producciones
Direcció:
Alejandro Santaflorentina, Laura Alcalà
Sinopsi:

Cronología de las bestias neix de la necessitat d’indagar fins on és capaç de mentir i mentir-se l’ésser humà. Un espectacle protagonitzat per Carmen Machi —debut de la gran actriu als escenaris gironins de Temporada Alta—, que narra la història d’una família destrossada per la desaparició del seu fill fa més de deu anys. Una família que, incapaç de suportar el dolor del que va passar, es veu obligada a defensar-se fins a les últimes conseqüències. Pel camí, descobriran fins on són capaços d’arribar per fugir de la veritat. La posada en escena, dividida en dues realitats, ens permetrà veure què passa en el present i en el passat. Un passat alterat pels records.

Crítica: Cronología de las bestias

12/11/2018

Exceso lacrimógeno y sonoro de una dramaturgia débil

per Elisa Díez

(...)

Sea como fuera esta obra va de mentiras, y la primera sería hacer creer que si somos espectadores vírgenes, de aquellos que el relato audiovisual ni les ha tocado podemos entrar en el juego que propone la obra. Para los que llevamos más frames y líneas de texto a nuestras espaldas que minutos respirados, vemos el truco antes de lo que nos gustaría. 

Cronología de las bestias se encuentra a medio camino entre el culebrón/telenovela latinoamericana y las películas de sobremesa de Antena 3. Una especie de vida gritada y callada que deja al espectador medio descolocado porque aunque el final es de lo más previsible, la dramaturgia ha optado por "deconstruir la pieza" y ofrecernos la información en píldoras en un continuo ir y venir de flashbacks y flashfowards. La manera de contar la historia es, sin lugar a dudas, lo más interesante a la pieza. Aunque todo sea de paso, nada nuevo bajo el sol.

(...)

Y aunque media platea esté buscando la mejor interpretación de Carmen Machi, se irán a casa con las manos vacías porque sin duda ésta no es su función, la dirección ha optado por no contener su interpretación que se desborda tanto que incluso llego a desear que se acaben sus réplicas. Por el contrario, nos podemos sorprender con la magnífica, cuidada y como escondida en un segundo plano, Celia, una descomunal Pilar Castro, que apenas se deja ver por la cartelera barcelonesa, y que para muchos será todo un descubrimiento.