El desvetllament d'una papallona nocturna

informació obra



Companyia:
Teatre del Far
Direcció:
Eles Alavedra
Intèrprets:
Anna Sabaté
Escenografia:
Eles Alavedra
Vestuari:
Mar Muñoz
Il·luminació:
Dani Gener
So:
Dani Gener
Sinopsi:

El desvetllament d’una papallona nocturna recrea fragments de l’obra literària de Virginia Woolf on l’esforç per mantenir-se honesta en l’ofici d’escriptora la duu a qüestionar-se la responsabilitat que s’ha d’assumir respecte a qüestions socials, des de reclamar un accés democràtic a l’ensenyament fins a una convivència més poètica.

Expressat en un to que oscil·la entre una intimitat susceptible al predomini de la violència de l’entorn i un humor que ens fa de mirall amb elegant ironia.

L'espectacle s'integra en cicle Àtriumlab

Crítica: El desvetllament d'una papallona nocturna

01/11/2015

Conociendo a Virginia Woolf

per Pep Barbany
Visto lo visto en lo que llevamos de temporada teatral en Barcelona parece que por el momento esta es la temporada de los monólogos. Si me permitís ser un poco malo, parecería que muchos han descubierto en este género una fórmula perfecta para abaratar costes, por lo menos en lo que se refiere a los sueldos actorales. Bromas crueles aparte (que bastante complicado lo tiene todo el sector teatral), lo cierto es que en ocasiones ha parecido que los monólogos nunca tenían cabida en las programaciones teatrales (más allá, por supuesto, de los monólogos humorísticos, un fenómeno aparte muy influenciado por la televisión).

Porque es cierto que no es un género fácil, ni para el espectador, ni para los encargados de llevarlo a escena, especialmente el actor o actriz protagonista. Pero al mismo tiempo, esa dificultad acaba resultando tremendamente atractiva, porque el resultado, si se parte un buen texto y la actuación está a la altura, acostumbra a ser tan íntimo como intenso, tan personal como arrebatador.

(...)

La selección de textos de Eles Alavedra tienen en común que la autora se dirige directamente a los lectores (ahora espectadores). Y aunque se muestran bastante bien unidos entre sí, la duración del espectáculo y la mezcla de fragmentos más irónicos y de reivindicación social con otros más poéticos no funciona del todo, provocando en ciertos momentos de la función que sea fácil desconectar. Nada que reprochar, sin embargo, ya que el reto de trasladar textos literarios a escena no es tarea para nada fácil.

(...)

La actriz Anna Sabaté, poco conocida por el gran público, realiza un trabajo ejemplar, que únicamente parece necesitar un poco más de rodaje, de seguridad. Porque Sabaté consigue con su interpretación llena de matices no solo que conectemos con la historia, sino que nos muestra también con gestos y miradas la compleja y fascinante. personalidad de Woolf.