Estrella

Teatre | Familiar

Juan Mayorga
Juan Mayorga

Digueu-li Izar (el seu nom en basc) o digueu-li Estrella, com vulgueu. Són els noms de la protagonista d'aquest espectacle, una nena de no més de sis anys que no és com les altres nenes que heu conegut. Té un gran talent per al piano tot i que de vegades ella hauria preferit no tenir aquest do. Els seus pares han volgut treure tot el partit a la seva habilitat i la fan treballar de valent, sotmesa a una disciplina fèrria que l'ha convertit en tota una estrella de la interpretació. Però l’Izar no és gens feliç. Ella voldria haver estat una estrella fugaç i, en canvi, li ha tocat brillar cada nit, perpètuament, il·luminant un mateix cel nocturn. La vida, tot i això, li ha reservat algunes sorpreses que la deixaran perduda en un laberint emocional. Només una altra estrella, aquest cop una estrella de mar, una d'aquelles criatures amb la capacitat sorprenent de regenerar-se després d'una pèrdua, la podrà ajudar... Tot plegat és una història de lluita contra l'adversitat, de pèrdua i superació, que la companyia porta a escena, un cop més per mitjà de llums, música, màscares i unes imatges mudes però d'una potència i creativitat extraordinàries.

L'espectacle és una nova proposta d'una de les companyies de l'Estat amb més prestigi en l'escena del teatre per a tots els públics, un col·lectiu dirigit per Jokin Oregi que aposta invariablement per l'emoció i la poesia en uns muntatges que commouen igual els nens i nenes que els públics adults. Estrella ha guanyat aquest 2018 passat els premis Territorio Violeta Festival al millor espectacle i el FETEN (concedit en el marc de la Fira Europea de Teatre per a Nens i Nenes) al millor espai escènic. L'any 2018, la companyia va obtenir també el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud.

Finalista a espectacle familiar. Premis de la Crítica 2019

Crítica: Estrella

09/07/2019

La fuerza de seguir adelante

Con su último espectáculo  Amour, habían dejado el listón muy alto. Pero la compañía  Marie de Jongh volvió a demostrar su capacidad para conmover con Estrella, su espectáculo más reciente. Las estrellas de mar o asteroideos, son unos seres vivos fascinantes que tienen la capacidad de regenerarse al perder o ver dañada una de sus cinco extremidades. Metáfora idónea para la protagonista de esta nueva historia. Marie de Jongh suele en sus espectáculos plantear el problema de la pérdida y la carencia de afecto.

Estrella es una niña con un talento especial para la música. Su madre la instruye de forma estricta en la difícil disciplina para que lleve adelante su pasión. Una madre omnipresente que relega al padre con menos carácter a un papel secundario. En los giros inesperados que da la vida, la madre enferma y muere. El padre se hunde en la depresión y la niña ya en la etapa preadolescente deberá transformar su rabia en una fuerza re-conductora capaz de ayudar al padre y volver a su pasión por la música.

La forma como transcurren los acontecimientos con un tempo muy bien medido, goza de escenas muy conseguidas (la lectura de las partituras casi a ritmo de ballet, el paso de la niña de la infancia a la pre-adolescencia, la parte onírica cobijada por el piano, la enfermedad de la madre…). El piano es un personaje más, capaz de albergar un mundo onírico y energético en su interior. Unos personajes casi salidos de Momo, son los cuidadores de un tiempo a ritmo de metrónomo, que silenciosa e inexorablemente va pasando de forma irrecuperable. Las largas cortinas que penden del techo dan una sensación de profundidad.

Las máscaras sobredimensionan  la cara, transformando al actor-actriz en mitad humano mitad títere y en el misterio de la máscara de expresión fija el movimiento corporal adquiere toda su dimensión. Un gran trabajo de las tres actrices, Ana Meabe, Anduriña Zurutuza y Ana Martínez y del actor Javier Renobales, bajo la magistral autoría y dirección de Jokin Oregi, un director y autor de una gran sensibilidad.

Javi Tirado al igual que con Amour, es el autor de las expresivas y a la vez misteriosas máscaras. Destacar también la acertada música que acompaña el espectáculo, obra de Iñaki Salvador, la escenografía y vestuario de Elisa Sanz y el cuidado diseño de iluminación de Javi Kandela.

Estrella, es una coproducción de Marie de Jongh Teatroa, Théâtre Montansier de Versailles, Teatro Social Antzokia de Basauri y Donostia Kultura.

Un espectáculo que te atrapa y es capaz de conmover a niños-as de 8 años y a abuelitos de 70-80 años, pasando por todas las escalas de la vida.

Han editado unos preciosos y útiles bolsos con los dibujos que Ane Pikaza hizo para el espectáculo y que son muy ilustrativos de la peripecia vital de la protagonista.

La Compañía Marie de Jongh

Nació en el 2008, consiguiendo ser un referente en el teatro para todos los públicos (a partir de 8 años). Trabajan el teatro gestual sin palabras. Desde los inicios con Por qué lloras, Marie?, espectáculo que combinaba actores y títeres y que trataba el abandono de un bebe en la guardería, hasta Amour, el espectáculo que les ha valido el premio Max y un continuo de premios y reconocimientos y les ha proyectado a nivel internacional, la compañía no ha parado de crecer y ganar un merecido prestigio. Teatro infantil para adultos y teatro adulto para niños, como gustan de definir y muy bien definidos sus erspectáculos.

Recordemos sus espectáculos, todos ellos dignos de mención: ¿Por qué lloras, Marie? (Ana Meabe-Javier Renobales), ya comentado; Humanos, la historia de dos robots que imitan el comportamiento de los humanos (Ana Meabe-Ana Martínez); Querida hija (Ana Meabe-Javier Renobales-José Ramón Soroiz), sobre la perdida del hijos esperado; Kibubu (Ana Meabe-Javier Renobales-Joseba Uribarri), la historia de dos payasos y un gorila, y  Amour (Ana Meabe-Ana Martínez-Anduriña Zurutuza-Javier Renobalea-Pablo Ibarluzea), desde la infancia hasta la vejez un viaje por los sentimientos y el amor.

Algunos de los premios recibidos:

Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud-2018.

Premio FETEN-2019, al mejor espacio escénico, Estrella

Premio Territorio Violeta Festival-2018, al mejor espectáculo por Estrella

Premio MAX-2017, al mejor espectáculo para la Infancia y la Juventiud

Premio mejor espectáculo FETEN-2016, por Amour.

Premio Tournesol-Festival d´Avignon-50 0ff-2015, al mejor espectáculo infantil, Kibubu

Premio mejor caracterización y mejor actor FETEN-2015, a Javier Renobales, Kibubu

Premio mejor espectáculo FETEN-2012,  por Querida hija

Premio mejor interpretación femenina FETEN-2010, Ana Martínez (Humanos).

Premio FETEN-2008, al mejor espectáculo por ¿Por qué lloras Marie?

Un creador de exquisita sensibilidad

Jokin Oregi, estudio Periodismo y curso estudios de Arte Dramático en la Escuela de Teatro de Basauri. Forma parte del grupo Maskarada Autor y director teatral de la obra para marionetas, La isla del Tesoro, de la compañía Gorakada, con el que consigue el premio a la mejor dirección FETEN-2004 y a la mejor puesta en escena Fetival de Títeres de Albaida y mejor espectáculo Premio Imagina Nerja-Málaga 2004-2005. Autor y director del último espectáculo de la compañía Gorakada, Robín y Hood, con el que consigue el premio al mejor espectáculo y la mejor dramaturgia en FETEN-2006. En el 2008, crea junto a su compañera Ana Meabe la compañía Marie de Jongh

Ana Meabe, estudio Periodismo. Allí conoció a Jokin y juntos estudiaron arte dramático. En 1995 entró a formar parte de la destacada compañía Markeliñe, en la que intervino en algunos de sus espectáculos más destacados, Armagedon (1995), La vuelta al mundo en 80 cajas (1998), Mambrú (2000) y Alo Europa (2001).

Javier Renobales, también estuvo en Markeliñe, y compagina el teatro con la fotografía, su otra gran pasión, formando parte de la empresa de diseño gráfico Txapo Creaciones.

Ana Martínez. Ana Isabel Martínez García, de origen riojano, estudió en la Escuela de Arte Dramático de Basauri y ha trabajado en Markeliñe, Hortzmuga Teatroa y como Mama Crea organizando eventos culturales. Desde el 2009 forma parte de Marie de Jongh.

Anduriña Zurutuza. Estudió en la Escuela Navarra de Teatro. Es actriz y destacada clown, así mismo forma parte del duo musical para niños Badut Taldea. Se incorporó a Marie de Jongh en el  2015, con Amour.

De donde viene el nombre de Marie de Jongh

Marie es la protagonista de la primera obra de la compañía. Faltaba un apellido que le diera fuerza y relieve. Ana Meabe conoció a una extraordinaria mujer de origen belga, Andrée De Jongh “Dédée”, que fue una heroína en la segunda guerra mundial, a sus 23 años creó una red, coordinada con la resistencia francesa,  para rescatar a los paracaidistas alíados caídos en el lado alemán. Participó en 300 operaciones y salvó a más de 800 personas. Andrée fue detenida en 1944 y llevada a un campo de concentración, por suerte fue liberada por los soviéticos. Su padre Frederick De Jongh, que colaboraba con ella fue ejecutado por la Gestapo en 1943. Terminada la guerra se fue al Congo Belga, donde ejerció de enfermera su profesión, desarrollando una intensa labor a lo largo de diez años, que salvó muchas vidas. Luego también estuvo en un hospital de Adís Abeba en Etiopía. Ana Meabe tuvo ocasión de entrevistarla para un programa de Euskal Telebista en Bruselas, cuando ya era muy anciana. Fue uno de los momentos más emocionantes de su vida.

Conocedor de tan destacada personalidad, el comentarista piensa que hay una película pendiente y hasta una serie de televisión, con la extraordinaria vida de esta mujer, Andrée De Jongh (1916-2007).

Para saber más de la compañía Marie de Jongh, https://mariedejongh.com

Texto : ferranbaile@gmail.com