Eugene Onegin

Christof Loy

Aquesta nova coproducció amb Den Norske Opera d’Oslo i el Teatro Real de Madrid aborda perfectament tots els matisos del personatge de Tatiana Larin: la transició d’una noia aficionada a les novel·les, que acaba florint en una jove princesa cosmopolita i elegant. Davant d’ella, un amor a primera vista: l’enigmàtic Onegin, que canta el paper principal, i que és un aristòcrata obsessionat amb les aparences que mai podria estar content amb una noia de camp com Tatiana, i que descobreix el poder de l’amor massa tard.

El novembre del 1836, el tinent francès Georges-Charles de Heeckeren d’Anthès importuna a la bellíssima Natalia Nicolaïevna Gontxarova, la dona de Puixkin; i aquest el desafia a un duel. Un orgull que li ho costaria tot. Sota un cel carregat de neu el vespre del 8 de febrer del 1837, i al cim de la seva glòria, Aleksandr Puixkin, el Lord Byron rus, moria d’un duel a pistola promogut per aquest afront amorós, i immortalitzava un estil de vida que defineix infinitat de joves tant enamorats com deprimits: el Romanticisme, una manera de pensar i sentir compartida per nombrosos artistes durant més d’un segle.

Curiosament, la mateixa escena del duel havia estat descrita sis anys abans en els versos del seu Eugene Onegin, que es va convertir en una obra cabdal de l’òpera russa, i que és un veritable manual de pensament romàntic i una obra íntima, que ens trasllada als racons de la ment humana, a la fragilitat i a unes esquerdes irreversibles a les ànimes dels seus protagonistes. Txaikovski, que ja tenia quaranta anys quan es va estrenar Onegin al Conservatori de Moscou, poc s’imaginava que només tres anys després es presentaria al gran Teatre Bolxoi. Molt lligada al text original, aquesta producció, signada per Christof Loy, fuig dels tradicionalismes per apostar per una escenografia minimalista que ajuda a subratllar l’interior dels personatges i a apropar-nos al drama personal i a les obsessions d’una Tatiana plena de “rauxa de vida”.

Crítica: Eugene Onegin

07/10/2023

Eugene Onieghin o ¿Qué hago con esta puesta en escena?

Eugene Oneguin (1879) es una de las obras pilares de la tradición operística rusa. Hermosa, compleja y con una modernidad a prueba de bombas, esta ópera poco representada, fue la seleccionada para abrir la temporada 2023-2024 del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

La crítica, y la historia misma, la han considerado una indudable obra maestra teatral de Piotr. I. Chaikovski (1840-1893). Reunión de todas las influencias musicales europeas (italiana, francesa y alemana), pero con una voz propia y nacionalista, que se adentra en la psicología del hombre común, con todos los tintes románticos del momento de su escritura. El tema es uno de sus mayores atractivos: la renuncia inconsciente a la felicidad. La auto condena a la fatalidad.

En esta ocasión, el Liceo nos ha traído un elenco realmente interesante. El regreso de Svetlana Aksenova, después de su extraordinaria participación en La Leyenda de la ciudad invisible de Kitje y la princesa Fevronia, era algo muy esperado. Una voz más oscura, una capacidad de fraseo preciosa y un trabajo actoral impecable, fueron algunas de las características de su Tatiana. Audun Iversen hace un protagónico vocalmente impecable, pero al que actoralmente le falta mucha gallardía y elegancia para interpretar a un hombre capaz de enloquecer a las mujeres. Hermoso trabajo el del tenor Alexey Neklyudov, así como del bajo Sam Carl, ambos excelentes exponentes del fraseo y la emotividad de esta partitura.

Una orquesta bien dirigida (un poco excesiva en el volumen, lo que provocó problemas para escuchar algunos cantantes) nos acompañó por la travesía de esta orquestación extraordinaria del maestro ruso.

Como profunda admiradora de las puestas en escena modernas, debo decir que la producción que el Gran Teatro del Liceo de Barcelona nos presenta ahora de Eugene Oneguin (firmada por Christof Loy, a quien hemos aplaudido en otros montajes de muchísima mejor factoría) es un muy mal ejemplo la escena moderna. Sin una comprensión real de la partitura, las atmósferas que propone y lo que de las relaciones de los personajes necesita, nos encasilló en espacios pequeños asfixiantes y carentes de sentido dramático. El uso del coro o de los bailarines era desorganizado y poco atractivo. Muy lejos de los que parecer ser la intención de una alegría desbordada, decadente y absurda.

Muy triste, ya que esta ópera se pone tan poco, verla en esta situación de desventaja escénica.