Exit through the gift shop

informació obra



Dramatúrgia:
Carla Rovira
Intèrprets:
Carla Rovira Pitarch
Vídeo:
Erol Ileri
So:
Erol Ileri, John Christian Cárdenas (Sonic Arts)
Composició musical:
Erol Ileri, John Christian Cárdenas (Sonic Arts)
Escenografia:
Manoly Rubio Garcia
Il·luminació:
Manoly Rubio Garcia
Sinopsi:

La peça vol analitzar la rellevància del concepte d’èxit en els processos de gestació i maternitat. Una dramatúrgia que posa en relleu com confrontem els possibles obstacles quan el nostre objectiu és aconseguir la nostra criatura, el nostre souvenir. Tot plegat, per detectar, legitimar i visibilitzar quines noves realitats emergeixen de relacionar-nos amb la possibilitat del fracàs. Un dispositiu escènic desenvolupat com un espai museístic, on interactuen públic i intèrpret.

Crítica: Exit through the gift shop

31/05/2024

Politizar la maternidad

per Manuel Pérez i Muñoz

Hace poco más de una década, la obra 'Llibert' (2013) marcó un hito. Antes de romper con furor la cuarta ola feminista, Gemma Brió ya había firmado un valiente espectáculo que giró el foco sobre la maternidad, un tema hasta entonces postergado. Prejuicios, tabús y menosprecio, dramaturgas como Clàudia Cedó, Concha Milla y Guadalupe Sáez, entre otras, han abordado después diferentes aspectos de una cuestión tan básica como ignorada por la historia de la literatura. Carla Rovira ('Màtria') reestrena en la Brossa su reflexión sobre la materia, '[Èxit] through the gift shop', monólogo de aire espontáneo cargado de ideas tanto en la forma como en el trasfondo. 

Según Foucault, el cuerpo es política y representa un micro-poder. La maternidad, por tanto, como el origen de la vida, estaría en el centro del debate. Al igual que en 'Llibert', el texto de Rovira emerge de la sustancia autobiográfica, por más que la narración en tercera persona despliegue un tul de distancia que se agradece ante una exposición tan sensible (...)

Desde su estreno en la FiraTàrrega de 2022, la pieza ha perdido su carácter itinerante para encajarse en sala con aires de 'do it yourself' y un tono aún más confesional. Se añade el testimonio de la segunda madre, Manoly Rubio, que, además de firmar la escenografía y la sobresaliente iluminación, oxigena todavía más el marco reflexivo hacia la cuestión trans. La pluralidad se corresponde con el dinamismo de la puesta en escena que va saltando de formato: de las maquetas filmadas que recuerdan al Señor Serrano a la escultura viva que con su dilatada transformación parece querer conjurar la inmediatez tiktoker.(...)

LLEGEIX LA CRÍTICA COMPLETA A 'EL PERIÓDICO DE CATALUNYA'