Fama. El Musical

informació obra



Sinopsi:

Fama, el musical, versió d'èxit internacional, el fenomen de la cultura pop sobre la llegendària escola secundària d'arts escèniques de Nova York viu per sempre en el Teatre Apolo de Barcelona. Un musical internacional que continua arribant a les noves generacions d'artistes i públic amb grans oportunitats per presentar un grup de talents divers i mostrar mitjans artístics com el ball, el cant, l'actuació, el rap i el mestratge musical.

Crítica: Fama. El Musical

18/11/2021

Sin esfuerzo, sin sacrificio no hay éxito.

per Ferran Baile


Sin duda alguna los tres musicales estrenados en el siglo XX, que más han trascendido a nivel mundial son West Side Story, Grease y Fame, convirtiéndose en auténticos clásicos que fascinan generación tras generación. En el caso de Fama se representó por última vez en el 2009, siendo la misma versión que se estrenó en Barcelona (2004) y luego en Madrid (2006) y en gira por España, con continuado y gran éxito, con un total de 1.175 funciones. Fue de la mano del mismo productor Jordi Arqué y la última función de la gira la realizó en el mismo teatro en el que ahora se vuelve a estrenar, el Teatro Apolo de Barcelona.

Producción totalmente nueva

En esta versión la adaptación del texto original, los arreglos musicales y orquestación, coreografía, elenco, diseño de vestuario e iluminación son totalmente nuevos manteniendo el espíritu del original, incluyendo un número de claqué (creado por Pablo Salinas-Julia Ortínez)  

Un casting con más de mil aspirantes

Jordi Arqué el productor ejecutivo, que también produjo el espectáculo del 2004, comenta “hemos encontrado mucho más talento que hace quince años, gente muy preparada que canta, baila, interpreta y toca instrumentos a un altísimo nivel y con gran espíritu de esfuerzo”. Respecto al anterior montaje, en éste además hay una banda que se encuentra en la escenografía y los alumnos tocan en directo. En total se reúne a 32 actores, bailarines y músicos y en el conjunto de la producción técnicos y colaboradores son más de cien personas.  

Ellas-os son los elegidos

Como en toda escuela de estas características los alumnos afrontan los grandes desafíos que se enfrenta cualquier joven, en este caso agudizados por la idiosincrasia de la exigente profesión actoral i artística. Los miedos, los triunfos, los prejuicios, el esfuerzo, la perseverancia, los problemas de identidad, autoestima, confianza, cultura, sexualidad y el peligro siempre latente de la depresión, el miedo al fracaso y las drogas.  

 

En el viejo edificio de la High School for the Performing Arts de New Yok, se preparan para acoger la última promoción de alumnos, antes que la escuela deba dejar el lugar. Los alumnos admitidos para cursar el primero de los cuatro años que durará el curso son:  el rebelde, afroamericano, con un físico impresionante y educado en la calle Tyrone Jackson (Raudel Raúl), la engreída y orgullosa Carmen Díaz, con la ambición mal medida (Clara Peteiro), Mabel Washington, desesperada por perder peso (Andrea Malagón), Serena Katz, que sueña ansiosamente con ser actriz (Dianne Jacobs), Nick Piazza, que ha trabajado de niño en publicidad y necesita reafirmarse como actor (Alexandre Ars), Goody King (Joan Martínez), el pasota Joe Vegas también educado en la calle (Pablo Raya), la privilegiada bailarina, pero insegura consigo misma, Iris Kelly (Morena Visci), el talentoso Schlomo Metzembaun, que padece el síndrome de tener un padre famoso (Dídac Flores, que también toca en director el piano), la heavy Grace metal Lamb (Macarena Fuentes) y las-los bailarinas-es actrices y covers de distintos personajes Queralt Albinyana (mrs Sherman-Miss Bell), Antonio Buendía (Nick-Schlomo-Goody), Júlia Pérez Ballart (Iris), Valeria Jones (Metal), Carmen Prados (Carmen, Serena, Mabel), Belen Rueda (2ª cover Carmen). Edna Patxot, Oscar Gabriel (Tyrone, Joe), Alex Herrador (Myers, Scheinkopf), Saúl Higueras, María Torrescusa (swing bailarinas), David Valls, Iñaki Sáez, Jorge García Ramón (swing bailarines-Dance Captain). Encarnando a los profesores Bernat Mestre (señor Myers, director de Interpretación), Miquel Maurach (señor Sheinkopf, director de música), Betty Akna (señorita Sherman, jefa de estudios y literatura) y Meritxell Valencia (señorita Bell, directora de danza). La banda la componen los músicos Alex Alvarez, Iol Cases, Miquel González y Jordi Veritac.

En la parte técnica

Cocó Comín es la directora artística y coreógrafa. Pablo Salinas es el director musical. Adaptación versión española, Jordi Arqué, Coco Comín, Félix Ortíz y Salvador Toscano. Director vocal: Ferran González (actor, director, compositor, dramaturgo). Coach de actores, Dani Coma (musico-compositor, creador de Macedonia). Diseño de vestuario, Juan Ortega. Construcción escenográfica, Espacio Odeón. Diseño de iluminación, Pato Bessia. Diseño de espacio sonoro, Alejandro Muñoz. Productores ejecutivos, Jordi Arqué, Enrique Salaberria. Productores Antonio Tejero (Orbita Sport Media), Miguel Ángel Chulia y Ana Belén Blas (El Tío Caracoles, productora internacional) y Mariano Pagani (MP Producciones)

 

La infatigable Cocó Comin

Sin duda una de las mejores coreógrafas actuales. Titulada en el Instituto del Teatre de Barcelona, sus inicios fueron en el Cuerpo de Bailes del Gran Teatre del Liceu. Posteriormente se especializó en Musical Theatre Jazz. En el año 1971 y con tan solo 19 años, funda su propia escuela de Danza y Comédia Musical, Escola Cocó Comín. Actualmente el Centro (la única escuela privada de Musical autorizada en Catalunya), se ha consolidado como un referente para la formación de nuevos artistas de Comedia Musical recibiendo má de 1.200 alumnos cada curso. Compagina la docencia, con la dirección y coreografía de Teatro Musical. Creó su propia empresa productora teatral iniciándose en el teatro familiar con inolvidables y premiados espectáculos como Colors màgics, Pinotxo, El Nas Vermell (homenaje a Charlie Rivel), Oliver Twist, La Fàbrica de Xocolata i La Comèdia dels Errors. Como creógrafa en espectáculos para adultos cuenta con títulos como Snoopy el musical (1990), Memory (1991), La lluna de València (1992), Tots dos (1993), Melodías de Broadway y Germans de sang (1994), Bojos per Broadway (1995), Chicago (1996, producción propia, Premio de la Crítica Teatral de Barcelona), El gato con Botas (ópera, 1997), That´s Jazz (2000), Fama, el musical (2004), Grease, el musical de tu vida (2006), Grease, el musical (estrenado en el 2011, cerrando gira el 2014). Durante seis años fue la coreógrafa del popular spot televisivo Burbujas Freixenet. Los fines de curso de su escuela se transforman en generosos espectáculos dignos de ser vistos.

Como dramaturga y coreógrafa estrenó el excelente y vibrante espectáculo Moustache, the Rythm Musical Comedy (2016, premiada como Mejor Coreografía-Sharon Lavi i Julia Ortínez y mejor actriz de reparto-Muntsa Rius, en los Premios del Teatro Musical-2017), con excelentes números de claqué y un notable despliegue de medios. El espectáculo que tenía unos costos elevados no consiguió el éxito que merecía, en parte por una deficiente campaña publicitaria por parte de la antigua dirección del Teatre Apolo que ya mostraba las deficiencias que llevaron a su declive y abrupto final antes de ser reflotado por Grupo Smedia. En el 2018, crea dirige las coreografías que aparecen en la película Yucatán de Daniel Monzón.

Recomendable visitar la página de la Escola Coco Comín, donde podréis ver Moustache y otros espectáculos. www.cococomin.net

El polifacético Pablo Salinas

Nacido en Málaga en 1966, es director musical, creador de Sinfonity (el Festival de la Guitarra), compositor, guitarrista, pianista, organista, arreglista y productor con más de treinta y nueve años de experiencia profesional. También actúa como solista con su guitarra eléctrica tocando música orquestal. Ha compuesto para el cine, la televisión y el teatro.  

 

Del cine y la televisión al teatro

Tanto West side story (estreno teatro 1957, película 1961), como Grease-Vaselina-Brillantina (estreno teatro, 1971, película en 1978), triunfaron en el teatro y luego pasaron al cine. En el caso de Fame-Fama fue al revés, primero fue una película (1980) y luego una larga serie televisiva (1982-1987, con 136 episodios), hasta llegar al teatro en 1988. Hasta el 2004 no se estrenó en España y fue en catalán y en el Teatro Tívoli. En este montaje ya figuraba Cocó Comín como coreógrafa. Se tradujo al castellano y tras una amplia gira en el 2006 se estrenó en el Teatro Calderón de Madrid.

La Fama escénica

La idea original y el desarrollo es de David de Silva (New York, 1936), conocido como el padre de Fame. Concibió, desarrolló y produjo la película. Fue productor consultor de la serie de televisión. José Fernández (1, nacido en Cuba y criado en New York, fue actor, escritor, en 1984 autor del libreto, con David de Silva inició la tarea de transformar Fame en un musical. Murió en a los 46 años pero antes pudo ver el estreno. Steve Margoshes. En colaboración con David de Silva, compuso y orquestó. Jacques Levy (1935-2004), escribió las letras de las canciones.

La canción Fame, compuesta expresamente para la película y que no está en el musical esta escrita y compuesta por Dean Pitchford y Michael Gore. Es otra de las novedades de esta versión de Fama que si la incorpora en el número final.

La Fame cinematográfica y televisiva

Fue dirigida por el reconocido director inglés Alan Parker (1944-2020), que inició su carrera cinematográfica con una músical muy peculiar, Bugsy Malone el nieto de Al Capone, interpretado íntegramente por niños-as, en 1976. Además de Fame (1980), también dirigió varios musicales memorables,  Pink Floyd-the wall (1982), The Commitments (1991) y Evita (1996). Pero también destacó en películas dramáticas como la popularísima, El expreso de medianoche (1975), Bird (1984) o Arde Mississippi (1988). La protagonista dela película Fame, Irene Cara, ganó multitud de premios y sigue cantando con su grupo Hot Caramel. No intervino como la mayor parte de sus compañeros en la serie y su papel lo interpretó Erica Gimpel. Todas y todos tuvieron una larga carrera en el teatro, la televisión u el cine salvo el actor que interpretó a Leroy-Taylor Brown, Gene Anthony Ray, que nunca pudo deshacerse del personaje y murió prematuramente a los 41 años.   

Basada en hechos reales

La escuela existió en la realidad. Fue una escuela pública alternativa que abrió sus puertas en 1948 y tuvo que cerrarlas en 1984, dado el estado de deterioro del edificio. Esteba ubicada en el 120 West 46th Street en  Manhattan-New York. En el invierno de 1988, el edificio vació y en fase de remodelación sufrió un gran incendio del que solo sobrevivió su fachada exterior. Desde 1995 alberga la Jacqueline Kennedy Onassis School of International Careers.

Los personajes de la película, la serie i el musical teatral, son inventados.  

 

texto: ferranbaile@gmail.com