If At All

Rami Be’er
Rami Be’er
Ben Bach, David Ben Shimon, Roni Ben Simon, Anastasia Cheshun, Shani Cohen, Frida Dam Seidel, Niv Elbaz, Nadav Gal, Martin Harriague, SuJeong Kim, Ilya Nikurov, Anat Oz, Renana Randy, Hagar Shachal, Jin Hwan Seok, Olga Stetsyu, Sedrig Verwoert, Megan Doheny, (repartiment subjecte a possibles canvis)
Rami Be'er, Alex Claude
Rami Be'er, Maor Zabar
Alonzo King Lines Ballet
Alonzo King

Yehudit Arnon és el nom d'una ballarina nascuda a l'antiga Txecoslovàquia que durant la Segona Guerra Mundial va sobreviure als camps d'extermini nazis, tot i haver-se negat a ballar per als seus captors. Anys després de la guerra es va instal·lar al kibbutz Ga'aton, a Galilea, on va fundar un centre de dansa i va ser una de les creadores de l'International Dance Village. Allà viuen i treballen un centenar de ballarins de nacionalitats diverses. I hi té la seu la Kibbutz Contemporary Dance Company, dirigida pel coreògraf Rami Be’er.

La personalitat de Be’er, que va treballar amb Yehudit Arnon des de la infantesa, amara tota la companyia, que només interpreta les seves creacions, com ara aquesta If At All. És una celebració de la vida en comú que, com explica el mateix director i coreògraf, s'articula sempre en cercles que van dels més íntims als socialment més amplis. D'aquí que la circularitat marqui les interpretacions dels ballarins i ballarines, l'estructura de les coreografies que interpreten i la composició en si mateixa.

Crítica: If At All

10/07/2016

OLEADAS SIN CORAZON

Enérgico, rudo, soberbio y reiterativo resultó el baile de la Kibbutz Contemporany Dance Company, que presentó If a all, una pieza de 62 minutos de director del grupo, Rami Be’er. Con esta compañía israelí se inauguraban los espectáculos de gran formato de la presente edición del Grec. Se esperaba que esta compañía fuera una de la perlas de la programación y si es verdad que gustó por el efectismo de su baile, no emocionó. La marcial ejecución, el orgulloso gesto y la poca versatilidad de las frases coreográficas crearon una distancia entre el espectador y los intérpretes. A ambos se les heló el corazón.  Ello no fue excusa para que el público no aplaudiera.

If a all es un trabajo intenso con un impresionante  trabajo coral, los quince bailarines (8 mujeres y 7 hombres) convirtieron el escenario del teatro Grec de Monjuïc en una tierra abrupta en la que sus moradores conquistan palmo a palmo su existencia, lo que les confiere un gran orgullo y un profundo sentimiento de tribu. Sentimiento de raza que la Kibbutz Contemorany Dance Company sí supo trasmitir con la altivez de su gesto.

El elenco masculino al bailar a gran velocidad con sus amplias  faldas negras y el torso desnudo lograron hipnotizar al espectador aunque repetían una y otra vez la misma frase coreográfica.  Por su parte las mujeres mostraron un gesto más interiorizado y atormentado. Si bien If a all es una pieza coral, el autor salpica la obra de intensos pasos a dos y algún solo. El espectáculo no tiene un argumento concreto, sino que Be’er quiere que el espectador interprete lo que ocurre en escena según sus propias vivencias. Una atractiva música contemporánea formada por diferentes autores y música sacra ilustra el huracanado baile de esta formación.

La Kibbutz Contemporary Dance Company fue fundada por Yehudit Arnon, una bailarina checa que consiguió sobrevivir a los campos de exterminio nazis y que llegó a Israel en 1948. Se instaló en un pequeño kibutz, Ga’aton, cerca de la frontera con el Líbano, donde fundó un centro de danza contemporánea de prestigio internacional. En 1996 pasó la dirección al que era bailarín de su compañía Rami Be’er. La primera vez que esta compañía actúo en tierras catalanas fue en abril de 1994, concretamente en la Temporada de Danza de Terrassa. Han pasado 22 años desde entonces y su evolución como formación ha sido  diferente a la de las compañías de danza contemporánea europeas, que han enriquecido  sus espectáculos con otras disciplinas, especialmente el teatro, el circo o los audiovisuales, lo que ha derivado en propuestas más novedosas coreográficamente, alejadas del conservadurismo estético de esta compañía israelí.