Ikimilikiliklik

Familiar | Teatre

Cia. Marie de Jongh

La història, amb títol de conjur màgic, es basa en un conte escrit per Jokin Oregi, creador de la companyia Marie de Jongh, un col·lectiu escènic que ja va passar pel Grec el 2016 amb Amour i, un cop més, el 2019 amb Estrella. Enguany, fan una cosa que no havien fet fins ara: convertir el text en un element essencial per explicar la història d’una nena que té por de les bruixes, però que, en créixer, descobreix que aquelles dones que tant temia no són ben bé com se les havia imaginat. Una dona, una nena i una ballarina ens explicaran un relat dedicat a mostrar a la canalla i als adults que els acompanyen de quina manera les pors ens paralitzen i exerceixen un poder no desitjat sobre les decisions que prenem. Però l’espectacle també fa referència als aspectes de nosaltres mateixos que de vegades ens incomoden, però que no deixen de ser part de la nostra vida i de la nostra personalitat. Les tres actrius s’encarregaran que el públic rebi el missatge interactuant amb els espectadors. De què tenen por els adults? Prepareu-vos la resposta, perquè potser us faran alguna pregunta com aquesta abans o després de presentar-vos una aranya amb habilitats extraordinàries per a la dansa vertical. Una història de bruixes sense bruixes, amb nens i nenes que no ho són tant i amb uns adults que són més nens del que us podríeu pensar...

És la nova proposta d’una companyia nascuda el 2008 per explicar històries, habitualment sense text, i que es defineix com una companyia “de teatre infantil per a adults i de teatre adult per a nens”. Considerada un referent del teatre familiar, la companyia Marie de Jongh va obtenir el 2018 el Premi Nacional d’Arts Escèniques per a la Infància i la Joventut que concedeix el Ministeri d’Educació, Cultura i Esports, a més de guardons com el Max 2017 al millor espectacle infantil o familiar per Amour, entre molts d’altres.

Crítica: Ikimilikiliklik

28/07/2020

Cuando el cuerpo habla y la palabra eclipsa

Una de las características más notables de la compañía familiar Marie de Jongh es la tendencia a tratar en sus espectáculos temas considerados muchas veces tabú. Si en Amour hablaban de la homosexualidad y en Estrella se atrevían con la muerte –que también tiene aquí su mención-, en esta ocasión se van a algo menos innovador pero igualmente importante: El miedo a la persona diferente. Y lo hacen a través de las brujas, aquellas mujeres que salen de la norma social establecida y por ello son condenadas, en el mejor de los casos, al abandono.

Aunque esta vez tengan nueva escenógrafa, en su trabajo se nota la huella de la compañía. Sin ser explícito, el espacio de Ikerne Gimenez no solo crea los escenarios que la historia necesita sino que los dota de un punto fantástico y evocador. Los detalles son quizás lo más sugerente: Los paraguas con telas de araña o los alambres en forma de casa que, a modo de sombrero, sirven para representar al vecindario. Así, los elementos que pasan más desapercibidos se convierten en lo menos esperado.

En cambio, esta vez lo/as vasco/as dejan las máscaras de sus anteriores montajes y mezclan la danza con la voz, con un gran acierto en la primera y un desajuste en la segunda. Así pues, destaca en el reparto Maitane Sarralde, que asume el precioso reto de darle cuerpo al mar y a una araña a través de la acrobacia, con movimientos elegantes y un pertinente aprovechamiento del espacio. En cambio, el montaje pierde cuando se recuesta en la palabra, cediéndole todo el protagonismo y cortando así la capacidad expresiva del resto de elementos. El texto, muy marcado por la narración y poco por la representación, resulta repetitivo y redundante.

La obra termina con una rotura de la cuarta pared dirigida especialmente a lo/as adulto/as de la sala, con una llamada al tópico naïf del “niño interior”. Se pierde así la oportunidad de ahondar en aquello que la historia plantea levemente: ¿Qué es lo que hace a las brujas temibles? ¿Qué precio tienen que pagar para ser aceptadas? Citando el propio texto, ¿cuantas cosas se solucionarían si escucháramos más? O yendo más allá, ¿por qué no lo hacemos? De momento, parece que estas cuestiones son solo apuntadas. Ojalá llegue una nueva propuesta de la compañía que ahonde más en ellas.