3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.
Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construida íntegramente con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.
Hi ha successos que per la seva significació i impacte marquen una època i reflecteixen les seves transformacions. És el cas del procés de ‘La manada’, la digestió del qual ens va remoure a nivell individual i ens va retratar com a societat. A principis del 2019, amb la polèmica encara encesa, la gent de Kamikaze Producciones es va atrevir a posar en marxa ‘Jauría’, peça escrita íntegrament a partir de testimonis i interrogatoris del sonat cas de violació grupal. La casualitat ha volgut que la gira d’aquesta multipremiada obra insígnia acabés al Municipal de Figueres el mateix cap de setmana que tancava el Pavón, teatre que la companyia madrilenya ha gestionat els últims quatre anys (...)
LLEGEIX LA CRÍTICA SENCERA AL MITJÀ