El retrat d’un país on les diferències socials i ideològiques determinen les relacions humanes
1954. Germán Velázquez torna a Espanya des del seu exili a Suïssa, on hi ha passat més de la meitat de la seva vida, per treballar al manicomi de dones de Ciempozuelos. Allí es retroba amb l’Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, eugenèsica, intel·ligent, brillant, que ell va conèixer a la clínica del seu pare als 13 anys i que el va fascinar fins a l’extrem de fer-se psiquiatra. I també es troba amb un país que ja no reconeix: la rotunditat del sol, els caps humiliats de les dones, unes altres banderes, altres noms als carrers, por, silenci...
Un pacte amb la pròpia Almudena Grandes ens porta a fer l’adaptació d’aquesta novel·la, la cinquena dels Episodios de una guerra interminable, situada als anys 50 en ple franquisme, a un manicomi de dones, el retrat d’un país on les diferències socials i ideològiques són el que determinen les relacions humanes.
La obra transcurre y retrata la aislada, oscura, opresiva y sórdida España de finales de los cuarenta e inicios de los cincuenta. Un período del que aún se sigue hablando poco. Es el período más oscuro de nuestra historia reciente, en el que el franquismo y el catolicismo más fundamentalista lo impregnaban todo y en el que el silencio y la obediencia se imponían como única forma de supervivencia.
Almudena Grandes, en la que fue su última novela acabada, recuerda los últimos años de Aurora Rodríguez Carballeira, ingresada en el manicomio de Ciempozuelos, cerca de Madrid. Imagina a un eminente psiquiatra Germán Velázquez Martín, cuyo padre también psiquiatra se exilió a Suiza en el 1939, cuando él era un niño. Eminente médico e investigador ha trabajado con enfermos mentales, consiguiendo notables avances mediante la aplicación de la cromatina. El director del hospital de Ciempozuelos solicita su colaboración y Germán Velázquez vuelve a un irreconocible Madrid en 1954. Allí conocerá a la anciana Aurora Rodríguez Carballeira y quedará fascinado por su personalidad y su trágica historia.
El difícil paso de la novela a la escena
Adaptar una novela a la escena nunca ha estado fácil. Resulta una ardua labor resumir las más de quinientas páginas de la novela original a un tiempo teatral, por lo general dos horas a dos horas y media. La dramaturga Anna María Ricart i la directora Carme Portaceli lo han hecho en tres horas y media de espectáculo (la primera parte dura dos horas diez y la segunda una hora y veinte, con los consabidos 20 minutos de intermedio). Un meritorio trabajo, pero que peca por momentos de excesivamente discursivo-literario y en algunos momentos reiterativo. Uno tiene la sensación compartida que algunos pasajes sobran y podrían resumirse, sin perder la esencia, en no más de tres horas. Pero todo ello no resta para poder asistir a un gran espectáculo teatral, comandado por dos grandísimos intérpretes y un elenco que los acompaña brillando a gran altura.
Anna Maria Ricart Codina tiene una larga trayectoria como dramaturga y adaptadora y es colaboradora habitual de Carme Porticelli. Entre sus últimos trabajos como autora están Obsolescència (estrenada en la Sala Beckett, 2022) y Moriu-vos (TNC, 2022). En el 2015, ganó el premio Max por su adaptación de Fuenteovejuna, de Lope de Vega.
El montaje
Carme Portacelli, actual directora del TNC, asume la dirección de la obra, con su acostumbrada solvencia, optando por una visión escénica minimalista. Solo una cama de hospital sobre una plataforma iluminada con luz blanca y apenas unas puntuales sillas de ruedas. Cubriendo los laterales y el fondo unas grandes persianas abiertas de cordones colgantes, fáciles de traspasar y a la vez lo suficientemente tupidos para actuar de pantalla para los audiovisuales que sobre ella se proyectan. Acertadamente se rompe en muchos momentos de la obra la cuarta pared para hacer partícipe al público de cuanto acontece, bien sea por parte del narrador o del personaje del psiquiatra dirigiéndose al público o bien sea por los mismos actores desplazados al patio de butacas. Carme Portacelli cuenta con un equipo de magníficos profesionales en los diversos ámbitos y por unas actrices-actores que salvan plenamente cualquier exceso discursivo o metafórico que pudiera haber tanto en escena como en el texto.
El espacio escénico es del reconocido y multipremiado escenógrafo Paco Azorín, que en esta ocasión ha colaborado con el también reconocido escenógrafo italiano Alessandro Arcangeli. La iluminación es del también director de escena e iluminador David Picazo (AAI-Asociación de Autores de Iluminación). El vestuario es de la polifacética creadora multidisciplinar Carlota Ferrer. Los audiovisuales del director de cine y teatro Miquel Angel Raió. El diseño de sonido del ingeniero y músico Carlos Gómez.
Dos actores del elenco están también en el apartado técnico. Responsable del movimiento escénico y las coreografías es Ferran Carvajal y del espacio sonoro y la música Jordi Collet, que también luce sus dotes de cantante en una escena del espectáculo. Acertada pincelada musical con el Raskayú, canción surrealista con difuntos bailando en el cementerio, que sigue siendo un misterio como censurada en principio sorteó la férrea censura para convertirse en una canción de moda. Compuesta y cantada por el cantante-compositor mallorquín Bonet de San Pedro. También esa melodía italiana que recuerda a Renato Carosone. La música llegada del exterior fue una de las primeras ventanitas que luz, en los oscuros años 50.
Por primera vez, el Centro Dramático Nacional y el Teatre Nacional de Catalunya, han asumido el montaje al 50%. La colaboración entre ambos centros estatales ya tiene bastantes precedentes, pero nunca se había llegado a una plena e igualitaria colaboración conjunta. El estreno fue en el Teatro María Guerrero de Madrid en septiembre de este año.
Los actores protagonistas
Memorable Blanca Portillo, una vez más extraordinaria capaz de ofrecernos al complejo personaje de Aurora Rodríguez Carballeira´ en toda su gama de matices, dominando tanto la interpretación vocal como la corporal. Impresionante la escena final de la muerte (demasiado alargada, pero que salva con su absoluta solvencia). Con ella, otro grande de la actuación, Pablo Derqui, permanentemente en escena, no solo interpretando al personaje del psiquiatra Germán Velázquez Martín. A la vez es narrador y maestro de ceremonias de todo lo que acontece en la trama, coordinando a la perfección los saltos del texto, que avanza y retrocede en el tiempo.
Macarena Sanz, (Madrid, 1990), licenciada en la Real Escuela de Artes Dramáticas de Madrid. Ha trabajado en muchos montajes teatrales y ha protagonizado las películas Las Furias, 2016 y Selfie, 1917 y ha intervenido en diversas series televisivas y como protagonista en Dejate ver, 2023). En este montaje interpreta a María Castejón, la hija del jardinero del hospital, auxiliar de enfermera encargada de Aurora, con quien le une una gran admiración ya que le enseñó a leer y a escribir cuando era niña y la persona que enamora, en una historia de amor imposible en la España de aquella época al psiquiatra Daniel Velázquez.
Un brillante elenco polifacético y camaleónico a su lado
Gabriela Flores (Rosario, 1964) es una actriz argentina residente en España desde los años 90, con una amplísima trayectoria. Había trabajado ya con Carme Portacelli en La casa de los espíritus (2021). En la obra, en un alarde interpretativo, da vida entre otros personajes a la Hermana Belén, la monja que intenta pensar por sí misma; Rafaelita la joven enferma que consigue momentos de lucidez y Margarita, la hermosa viuda de la que se enamora el psiquiatra.
Belén Ponce de León, actriz nacida en Sevilla con una amplia trayectoria formó parte de la compañía La Estampida, donde fue dirigida por José Troncoso. En otro alarde interpretativo da vida a la Madre de Germán, la Novicia, la abuela de María, la madre de Rafaelita, Faustina, Doña Prudencia y la Hermana Anselma, intolerante y adicta al régimen.
José Troncoso actor, director, dramaturgo y pedagogo, también nacido en Sevilla, con una larga trayectoria, en el teatro, la televisión y el cine, consigue un meritorio “cuatriplete” interpretativo dando vida de forma muy convincente al doctrinario Padre Armenteros, al cínico señorito Alfonso Molina, al padre de Germán, psicólogo y travestizado a el-la cantante de la fiesta.
David Fernández “Fabu”, actor, director, dramaturgo y pedagogo, da vida al doctor Robles, director del Hospital Psiquiátrico, al abuelo de María y al libidinoso Juan Donato.
Ponce de León, Troncoso y Fernández, han trabajado habitualmente con Alfredo Sanzol director del Centro Dramático Nacional.
Ferran Carvajal, es actor, director, coreógrafo y dramaturgo, colaborador habitual de Carme Porticelli, y recordado especialmente por su premiada interpretación de Narcís en la serie El cor de la ciutat de TV-3. En la obra da vida al doctor Vallejo-Nájera, al silencioso doctor Roque Fernández, a Juan Botella y al travestí del micrófono.
Jordi Collet, licenciado en el Institut del Teatre de Barcelona, aúna sus dos pasiones el teatro y la música. Ha estudiado y trabajado en Italia, Bélgica y Francia. Da vida al psiquiatra homosexual, que debe esconder su condición, Eduardo Méndez.
La autora
Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021), que se nos fue demasiado temprano, es una de les grandes escritoras españolas de finales del siglo XX e inicios del XXI, con un especial interés por retratar la reciente historia de España, des de la época republicana a la transición democrática, con atención plena por la trágica guerra civil y la dramática, opaca y larga dictadura franquista. Tres meses después de su muerte fue nombrada hija predilecta por parte del Ayuntamiento de Madrid.
A los 28 años, en 1989 ganó el premio La Sonrisa Vertical por su libro Las edades de Lulú que fue llevado al cine en 1990. Gran parte de su obra literaria ha sido llevada al cine : Malena es nombre de tango (1994-1995), Aunque tu no lo sepas (relato de El vocabulario de los Balcones- 2000), Atlas de la geografía humana (1998-2007), Los aires difíciles (2002-2006) y Castillos de cartón (2004-2009).
Su serie Episodios de una guerra interminable, comprende las novelas: Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita, Los pacientes del doctor García (de la que se ha hecho una serie que puede verse en RTVE-play y en Netflix), La madre de Frankenstein (2020) y la inacabada Mariano en el Bidasoa.
Ha sido reconocida con múltiples premios. Sus libros se han traducido a 30 idiomas y se han vendido más de cinco millones de ejemplares de toda su obra.
La madre de Hildegart
Aurora Rodríguez Carballeira (Ferrol, 1879-Ciempozuelos, 1955), fue una mujer de fuertes convicciones, de sólida formación autodidacta, de ideas reformadoras y eugenésicas, activista por los derechos de la mujer. Madre soltera, concibió a su hija como un experimento científico. Debía representar a la mujer del futuro. Hildegart Rodríguez Carballeira nació el 1914. A los 3 años sabía leer, a los 10 hablaba inglés, francés y alemán. A los 13 terminó el bachillerato. A los 17 se licenció en derecho y comenzó la carrera de medicina. Al comprobar su madre que ya no podía controlarla decidió matarla La mató de cuatro tiros mientras dormía en 1933. Este crimen conmocionó toda España y fue juzgada y condenada a 26 años de cárcel, de los que pasó su mayor parte en el Hospital Psiquiátrico de Ciempozuelos, dónde murió. Fue enterrada en una fosa común. Nunca se arrepintió e inmersa en su paranoia siempre se reconoció superior a quienes la rodeaban. En 1977 se encontró su historial médico.
Actividades paralelas
Dijous fort. Día 30, 18.30 horas. Vestíbul Sala Petita. Estreno en el TNC. Pòdcast en directe+bebida+función por 12 euros para jóvenes hasta 35 años. Con Paula Carreras, periodista y comunicadora y Berta Gómez, periodista especializada en feminismo y creación de nuevos formatos.
Coloquio post-función. Viernes 1, en la Sala Gran. Moderado por Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961), profesor titular de Filosofía de l´Educació en la Universitat Autònoma de Barcelona.
En la Filmoteca. Martes 12 de diciembre a las 17.00 horas. Mi hija Hildegart, de Fernando Fernán Gómez, con Amparo Soler Leal y Carmen Roldán. Estrenada en 1977.
Libros
La madre de Frankenstein. La versión dramatúrgica de Anna María Ricart. Se puede adquirir en el TNC. 2023.
La madre de Frankenstein. Almudena Grandes. Tusquets Editores. 2022.
Aurora de sangre (Vida y muerte de Hildegart). Autor Eduardo de Guzmán. Ediciones GP. 1972. Inspiró el guion de la película Mi hija Hildegart, escrito por Rafael Azcona.
Mi querida hija Hildegart. Autora Carmen Domingo. Prólogo de Almudena Grandes. Editorial Renacimiento-Destino-Biblioteca de la Memoria. 2008
Text : ferranbaile@gmail.com