Josep Maria Miró
Roger Casamajor, Alba Pujol
Enric Planas
Albert Pascual
Carles Cors
Verins Escènics, Premi Quim Masó 2013

En Gerard i la Marta s’han traslladat a una flamant urbanització acabada de construir. Són joves, tenen feina i volen millorar socialment, però no haurà passat ni un mes de la seva arribada quan s’adonen que res és com s’esperaven que seria... L’última obra de Josep Maria Miró, talent a l’alça de l’autoria catalana gràcies a El principi d’Arquimedes, va guanyar l’últim Premi Quim Masó per unanimitat amb aquest thriller social, que és alhora un retrat fidel de la generació criada sota la ideologia del pelotazo urbanístic i la descripció de la superficialitat de les relacions humanes. Miró ens pregunta: quina és la base de les nostres relacions? Som tan materialistes com els altres? Estem preparats per al pitjor?

Crítica: Nerium Park

20/07/2014

Hasta que el destino y el FMI nos alcance

Con una noche de diferencia se han estrenado en el Grec dos obras que nos recuerdan que estamos metidos en una crisis sistémica que cuestiona valores colectivos y un estado del bienestar que pensábamos que habíamos conquistado de aquí a la eternidad. Si Bartolomé encadenado es un texto que por respeto a la figura y legado de José Sanchis Sinisterra no abriremos en canal –como por otra parte se merece por el cúmulo de lugares comunes que exhibe–, Nerium Park de Josep Maria Miró es un drama que desde la intimidad de una pareja recién instalada en una urbanización desertizada por la crisis nos muestra, con la crudeza de lo cotidiano y normal, la degradación general a la que nos enfrentamos. Degradación de los espacios de la avaricia, degradación psíquica de los individuos incapaces de enfrentarse a su anulación como fuerza de trabajo, degradación de los sentimientos compartidos cuando sólo dicta su ley el miedo en cualquiera de sus manifestaciones. El texto –al que quizá sólo le sobra un final demasiado sometido a la estructura circular de la obra– es una brillante denuncia. Teatro político hecho desde la emoción de una normalidad amenazada. Ojalá se vea en temporada y no agote su vida escénica deambulando por los festivales. Hay necesidad de textos tan serios y sentidos. Mucho mejor, efectiva y útil que una soflama de yayo-flauta.