Nessun Dorma

informació obra



Dramatúrgia:
Eu Manzanares
Intèrprets:
Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Tai Fati, Pep Ferrer, Júlia Truyol
Escenografia:
Laura Clos (Closca)
Ajudantia de direcció:
Denise Duncan
Assesoria de moviment:
Vero Cendoya
Vestuari:
Zaida Crespo
Il·luminació:
Ganecha Gil
So:
Guillem Rodríguez
Sinopsi:

Anys cinquanta. Una dona d’un barri humil de la perifèria de Barcelona surt de casa amb un cistell. Després d’un parell d’hores de camí, entra a uns laboratoris a la ‘zona alta’ de la ciutat, on escoltarà música clàssica i àries operístiques mentre fa la seva ‘donació voluntària’. Hores més tard, a casa, saltaran d’alegria en veure-la arribar amb el cistell ple de menjar. De les ferides als braços, no en parlaran. I així, aniran creixent i vivint en la precarietat, però amb gratitud per tenir un plat a taula.

Tot comença amb aquesta anècdota real de la família de l’autora. Aquesta és una història sobre una dramaturga entestada a parlar de les misèries familiars, filla d’una dona de la neteja precària i neta d’una dona que va mastegar la misèria. En definitiva, aquesta història planteja si una obra de teatre pot ajudar a saldar un deute. Personal i social, alhora. Perquè la venjança pot ser una llicència poètica.

Eu Manzanares és l’autora resident de la Sala Beckett la temporada 22-23


Crítica: Nessun Dorma

10/07/2023

Una tarde de teatro que tardaré en olvidar

per Elisa Díez

¡Qué puñetera pasada cuando sales del teatro con una sonrisa en la boca y totalmente sacudida y golpeada por dentro! Nessum Dorma es una tragicomedia contemporánea que no puede dejar a nadie indiferente, a no ser, y nunca mejor dicho, que no te corra la sangre por las venas.


Podría escribir un listado sinfín con todos los adjetivos positivos que encuentre en el diccionario pero creo que bastaría decir que Nessum Dorma me ha maravillado y hacía mucho tiempo que no tenía esta sensación de regalo que como espectadora nos han hecho la compañía. Tengo que decir que ya apuntaba maneras en el ensayo abierto de Factoria Grec donde sólo pudimos ver 3 escenas, y ya entonces afirmé que sería una de las joyitas de esta edición del Grec 2023 y no me equivocaba en absoluto.


La dramaturgia y dirección de Eu Manzanares te toca, te hace llorar de risa cuando el texto gira hacia un humor con ciertos toques de absurdo, del que sólo puedo decir que nunca unos vengadores me parecieron tan interesantes, y sí creo que los espectadores que no idolatramos a los super héroes amaremos esta versión de carácter más social y transgresora.


¡Qué reparto! Ni un pero a su ensamblaje, es como si hubieran nacido para interpretar a estos personajes. Nessum Dorma es una historia de mujeres, que me perdone Pepo Blasco, a medio camino entre el homenage y la venganza. Anna Barrachina, Queralt Casasayas, Tai Fati y Júlia Truyol están sublimes. Tanto cuando te hacen desternillarte de la risa, el tête à tête de Queralt y Júlia es digno de enmarcar como cuando te ponen el corazón en un puño. La historia de la abuela donde Casasayas despliega un enorme y excepcional repertorio dramático que te deja emocionada, sin aliento y petrificada en el asiento sin poder apartar la mirada un segundo de su figura.


Sin hacer spoilers, no puedo dejar de mencionar las escenas de meta teatro con telones incluidos, las escenas de autocrítica sobre la función correcta o incorrecta del teatro, las menciones a la censura, tan odiosamente de profunda y triste actualidad, cómo aún hoy y de manera metafórica nos dejamos hacer cosas que nos chupan la sangre, el debate generacional, la lucha de clases...


Salir del teatro con tantas emociones dentro es de las mejores cosas que te pueden pasar, pero también corría por mi cabeza la pregunta de ¿cuántas historias como ésta desconocemos aún porque nadie se ha atrevido a contarlas?  Nessum Dorma es de los montajes que se te quedan dentro durante mucho tiempo. Imborrable. Estoy escribiendo estas líneas aún plenamente emocionada. Muchas gracias, Eu por la valentía y por una tarde de teatro que tardaré en olvidar.