Rouge fantastic love

Jordi Dalmau
Ana Eva Cruellas
Gisela, Toni Viñals, Ferran González, Naïm Thomas, Ferran Castells , Fedor de Pablos, Javier Enguix, Benjamí Conesa (cover), Joan Codina (cover), Vanessa García (cor) , Marta Arteta (cor), Claudia Silva (cor), Vanessa Brito (cor), Tamia Déniz (cor), Belén Marcos (cor), Graciela Monterde (cor), Lorena Santiago (cor), Elena Rueda (cor), Marta Torres (cor)
Ricard Reguant, Octavi Egea
Xènia Reguant
Giuseppe Costa , Ramón Altimir, Marc Cros, Micky Izquierdo, Jordi Espigulé
Marc Lleixà
Toni Castaño Nyanyu
Cajanegra Tam
Pol Turrents
Caracterització:
Eva Casanovas
Ethika Global Entertainment
Teatrebrik
Traducció:
Salvador Oliva

Vous êtes les bienvenus au Rouge!

Ambientat en el París de la belle époque, “Rouge, Fantastic Love” és una vibrant història de passió, seducció, bellesa i elegància amb una banda sonora exquisida que inclou grans èxits de tots els temps com “Lady Marmalade” o “Roxanne”, i altres temes com “Your Song”, “La Boheme”, “One GIRL” o “Single Ladies”.

Toulouse Lautrec ens narra aquest relat protagonitzat per Alessandro, un jove idealista de tendències anarquistes, que aprendrà que les seves idees no es defensen amb bombes sinó amb amor, i per Roxanne, la gran estrella del cabaret que dirigeix Joseph, el seu amant. Arribat el moment, ella haurà de decidir entre l'amor veritable o ser l’estrella de l'espectacle. I entre ells coneixerem al compositor Erik Satie, a Valentin i al misteriós Maestro de Cerimònies…

Passin, ballin, cantin… i enamorin-se!

Crítica: Rouge fantastic love

14/02/2018

UN MAGNIFICO DIVERTIMENTO

Ciento cincuenta canciones y temas musicales de muy distintas épocas, fragmentadas y cantadas en su mayoría en versión castellana, componen el guión, casi sin diálogos, del espectáculo, obra del director Ricard Reguant y del escritor y dramaturgo Octavi Egea (Retalls, Menors..). La típica historia de la cantante ambiciosa que quiere ser estrella a cualquier precio, del maduro y mafioso empresario que lo hace posible a cambio de poseerla y del joven anarquista lleno de ideas revolucionarias que caerá enamorado de la vedette. Ella deberá decidir entre seguir a su corazón y afrontar los peligros que eso conlleva o matar el amor para conservar el éxito, al precio que sea.

Un espectacular vestuario (Jordi Dalmau-CajaNegra Tam), una impecable interpretación de todos-as los protagonistas y un cuidado diseño de iluminación (Marc Lleixa) y de sonido (Toni Castaño Nyanyu), dan cuerpo de gran espectáculo a este magnífico divertimento que invita al espectador a unirse bailando desde la butaca, en un final inesperado y que es todo un canto al amor y la esperanza.

Hay que ver, Rouge, fantastic love, en pareja, en familia o con los-as amigos-as, con el espíritu festivo, tratando de adivinar el máximo de los temas y canciones que se van cantando y escuchando desde el escenario, dejándose llevar por ellos, por los bailes, por los actores, por ese pícaro maestro de ceremonias (entre Cabaret y El Molino), por ese acertado giro final hacia un happy-end y participando de este fin de fiesta final.

Los artistas en el escenario

La reconocida cantante Gisela, da un paso adelante en su evolución como actriz, con el giro dramático que su Roxanne exigía, una femme fatale que ella dota de ingenuidad y  dulzura (recordando un poco los personajes de Shirley Mac Laine, Irma la dulce, Sweet Charity..). Toni Viñals (Scaramouche, El llibre de les bèsties, Oklahoma-Dei Furbi), domina la escena exhibiendo un repertorio vocal de una potencia y matices extraordinarios. Con él, el actor alicantino Javier Enguix (Hoy no me puedo levantar, 7 novias para 7 hermanos..), también se luce en el papel de maestro de ceremonias, descocándose con elegancia y mostrando también una notable calidad en la parte cantada. El coro, fruto de un exigente y exquisito casting, es otro de los grandes protagonistas, magníficas tanto en la vibrante parte danzada (excelentes las coreografías de Ana Eva Cruellas), como en la parte cantada.  Y completando el reparto unos veteranos actores cantantes que dan pleno cuerpo a sus personajes, mención para Ferran Castells, como el villano Joseph, el también compositor Ferran Gonzalez como Toulouse-Lautrec y Naím Thomas como Erik Satié (con una lucida e intimista escena frente al piano cantando El hombre del piano) y Fedor de Pablos, como Valentín, el amigo del protagonista, además de dos experimentados covers de lujo, Benjamí Conesa y Joan Codina.

Estos son los nombres de las componentes del coro, que desde su espectacular Can Can (patadas altas, piruetas y slipt colectivo), del inicio del espectáculo hasta el final se ponen al público en el bolsillo : Vanessa García (Lady Molino, protagonista y coreógrafa de los últimos espectáculos de El Molino), Marta Arteta (cover de Roxanne, fue Sandy, en Grease, el musical) , Claudia Silva (también modelo), Vanessa Brito (brasileña afincada en Barcelona), Tamia Deniz (Into the Woods-Victor Ullate), Belen Marcos (Pagliacci-Caballeria ruisticana), Graciela Monterde (Cantando bajo la lluvia, Un paso adelante..), Lorena Santiago (Red Rock Caperucita), Elena Rueda (El lago de los cisnes ESAEM..) y Marta Torres (The hole, Hoy no me puedo levantar).

En la Orquesta, bajo la dirección musical de Pep Sala (Boig per tu..), están Giuseppe Costa (acordeón y sintetizadores), Ramón Altimir (piano y sintetizadores), Marc Gros (guitarra eléctrica y guitarra española), Micky Izquierdo (batería) y Jordi Espigulé (bajo). Las letras de las canciones han estado adaptadas por la también destacada actriz Xènia Reguant (La bella y la bèstia, Pegados…).

En Youtube

Para tener un aperitivo y hacer boca, ver en you tube la presentación del espectáculo (rueda de prensa y entrevistas), el pase de gráficos y los números musicales Love is in the air, Diamonds are girls best friends y la presentación por la propia Gisela con imágenes de los camerinos, detrás del escenario y los ensayos.

El argumento

Paris a finales del siglo XIX, en plena Belle Epoque, un tiempo mitificado por la historia de la Bohemia. El espectáculo, no obstante al igual que la película, Moulin Rouge (2001), en la que se inspira, no pretende ser ninguna crónica de la época y juega constantemente con los anacronismos en todos los apartados (guión, música, vestuario).  Como pincelada de época si están un Toulouse Lautrec (1864-1901) esbelto, nada contrahecho y el compositor Erik Satié (1866-1925), que serán los que acogerán en sus peripecias nocturnas al joven y su amigo anarquista Alessandro.

Roxette es la vedette principal, la gran estrella del cabaret y la amante del todopoderoso empresario y aristócrata, Joseph.  Alessandro se enamora perdidamente de Roxette y la busca temerariamente. Ella alagada por la pasión del joven entrevé otra atractiva vida presidida por el amor y la aventura. Para ello deberá dejar su carrera, el éxito, los lujos y romper los compromisos que la atan a Joseph.

Joseph sigue los amoríos en la distancia, convencido que serán pasajeros. Cuando intuye que pueden ser un pèligro actúa con la contundencia habitual.

Todo ello viene insinuado por un torrente de fragmentos musicales de conocidas canciones que hilvanan el guión. Un amplísimo abanico musical que recorre los géneros y las épocas, des de el Galop infernal de Offenbach i el brindis de La Traviata de Verdi, hasta el tema La bohème de Aznavour, que se transforma un poco en el leitmotiv, pasando por Roxanne de Police, la popular Bella Ciao, Cuando un hombre se enamora, Lady MarmaladeLove is in the air, y conocidos temas de Marilyn Monroe (Diamonds are the girls best friends), Domenico Modugno, Queen,Supertramp, The Beatles, David Bowie, Elton John, Tina Turner, Beyoncé, Madonna, Nirvana….rock, baladas, pop, ópera, hip hop, jazz…….

Ricard Reguant y sus complicidades

De talante dialogante y muy respetuoso con el trabajo de sus colaboradores, ha ido tejiendo fructíferas complicidades, con Productores (Ethika Global Entertainment), dramaturgos (Octavi Egea), músicos (Pep Sala, Ferran Gonzalez, Toni Olivé), coreógrafos, vestuaristas, técnicos y actores y bailarines (Gisela, Victor Ullate, Elena Gadel, Ferran Castells, Javier Enguix, Benjamí Conesa, Angels Gonyalons..). Ha sido el descubridor de muchos jóvenes actores, cantantes y bailarines, que luego han triunfado en el mundo del teatro, la televisión y el cine. En el mundo del musical, del que ha sido uno de los pioneros en España, son muchos los que hicieron y los que hacen sus primeros pasos en sus espectáculos.

Su empatía, su capacidad de trabajo y su olfato para saber llegar al gran público, le ha abierto las puertas para trabajar en Italia, Rumanía y otros países, donde ha llevado y está dirigiendo sus montajes.

Toda una vida en los escenarios

Nacido en 1963, está vinculado al teatro, su gran pasión, desde bebé (ya fue niño Jesús en Els Pastorets del Poble Nou). Muy joven actuó en grupos amateurs y profesionales. Pronto al actor se le unió el guionista y adaptador, el dramaturgo, el director de teatro, el productor, el director de cine y el director de televisión (fue uno de los realizadores pioneros en TV3, la serie Mecanoscrit del seòn origen y la puesta en marcha de los infantiles con Fes Flash y Oliana Molls, entre otros trabajos, como su premiada versión cómica del 23 F). Hombre entusiasta, de carácter optimista y trabajador incansable, pertenece a una generación que se educó además de los escenarios en los cines de barrio. Entusiasta de los musicales ha sabido llevar a los escenarios las películas que le hicieron soñar de pequeño (Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, West Side Story, Godspell, El libro de la selva..) y de mayor (Grease, el musical, Chicago, Crazy Horse, Las 1001 noches,, Memory, Germans de sang, Rocky Horror Show, Assassins, Monjitas, Mortadelo y Filemón, Boig per tú-el musical,  ….). Y también temas policíacos como Sola en la oscuridad, La huella, Diez negritos o en su reciente versión, inaugurando la programación del nuevo Teatro Apolo esta temporada, bajo su dirección, Y no quedará ninguno, y también comedias como Torna-la a tocar, Sam, de Woody Allen, El Knack, Estan tocant la nostra cançó, Cuando Harry encontró a Sally, ..  y dramas como Magnolias de acero, Romeu y Julieta a Gaza…y muchos espectáculos familiares que popularizó con su compañía Va de bòlit (El princep i l´aviador-El principito, El llibre de la jungla, Alicia en el país de las maravillas, Colors Bells, Història d´ un cavall, La vuelta al mundo de Willy Fog, Mediterràneo, Snoopy, Tarzán el musical, Hércules el musical…)  y esos Pastorets Superestel que siguen representándose cada año en el Jove Teatre Regina de la mano de la compañía La Trepa.

Paralelamente trabaja en el cine y en la televisión. En el 2001 forma productora y co-produce Fausto 5.0, dirigida por Carles Padrissa-Alex Ollé (La Fura dels Baus) y Isidro Ortiz. Su última película la realizó en el 2012, una excelente versión para televisión de El retaule del flautista.

Nunca ha renegado de sus divertidas películas eróticas, clasificadas S y firmadas como Richard Vogue, No me toques el pito que me irrito (1982) y Sueca bisexual necesita semental (1983), hasta el punto que su última película, el sanguinario thriller, Serie B (2011), la firmó con este pseudónimo.

Para saber más y seguir su animado e informado blog

texto : ferranbaile@gmail.com