Sobre el fenomen de les feines de merda

informació obra



Dramatúrgia:
Joan Yago
Escenografia:
Albert Pascual
Producció:
La Calòrica, Tantarantana
Text:
Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Marc Rius, Júlia Truyol
Sinopsi:

Aquests dies de confinament no hi ha teatre. Amb l'objectiu de reconfortar i acompanyar aquests dies de soledat i estranyes, moltes companyies que han penjat vídeos dels seus muntatges. Recomana, sensible a la iniciativa desinteressada dels artistes, els ordena a través del web.  


Podreu accedir a les gravacions clicant la pestanya del video de les fitxes.

Si tens dificultats, clica aquí

La Calòrica fa una àcida radiografia del sistema laboral contemporani amb el punt de partida de l'assaig "On the phenomenon of Bullshit Jobs" de l'antropòleg i activista David Graeber. El repte és construir un espectacle iintens i directe on, entre grans dosis d'humor, reflexionen sobre què és la feina, com serveix per a identificar cadascú, què s'espera d'ella i per què se li dedica una part tant important de la vida.

Crítica: Sobre el fenomen de les feines de merda

05/04/2015

Cuando la puesta en escena juega en contra de la dramaturgia

per Elisa Díez

Quizás sea mucho pedir salir de una sala de una manera diferente a la que entro, pero es lo que busco en el teatro. Aspiro a más,  a que me haga pensar, cuestionarme cosas, divagar,  soñar, pero a veces pasa que no consigo nada. De un tiempo a esta parte,  existe un teatro gamberro, con diferentes niveles de gamberrismo. Acostumbra a ser el de las jóvenes compañías,  que con afán de destacar o no,  lo utilizan. A veces justificado y maravillosamente explotado,  otras no comment

De La Calòrica destaca la utilización del humor para narrar acontecimientos comunes, como es el caso, ¿quién no ha tenido alguna vez en su vida un trabajo de mierda? Quien no lo haya tenido, enhorabuena, pero para el resto de los mortales nos sabemos sus intríngulis de memoria. Por eso quizás me esperaba más de esta obra. Esperaba que aún cayendo en los tópicos reales de las entrevistas de trabajo, y de su posterior contratación y ejecución, me devolviera algo más de lo que sabía o al menos me aportara otro ángulo de visión, uno de esos nuevos lenguajes narrativos con los que tanto nos llenamos la boca.

La dramaturgia juega con el prueba error, desde el simple inicio con un chiste hasta el final. Aunque a primera vista parezca un texto fácil, las bromas están medidas y probadas, nada de lo que se dice está porque sí, porque si no funcionara se eliminaría. Pero para mi gusto, la puesta en escena convencional le hace un flaco favor. Si bien es cierto que hay un momento rompedor que parece un lógico despegue, se queda en un simple instante. (...)

L'enllaç a Youtube no està disponible.

Trivial