Grec 2015 Festival de Barcelona, Teatre Romea, Festival de Mérida
Montse Tixé
Paco Azorín
Antonio Belart
Peter Weiss
Ricardo Iniesta

A més de ser un dels pensadors més coneguts de l'antiga Atenes i mestre de Plató, Sòcrates està considerat el pare del pensament occidental. Ell, un savi que no va voler escriure els seus pensaments perquè trobava que tothom n’havia de desenvolupar els seus propis, va ser l'autor d'aquella irònica expressió amb què la humanitat reconeix avui la seva ignorància: «Només sé que no sé res».

L'actor Josep Maria Pou dóna vida al pensador, dient un text escrit i dirigit per Mario Gas. Ell s'encarrega d'interpretar un Sòcrates que serà jutjat i condemnat pels seus conciutadans després d'haver denunciat la corrupció a Atenes i haver advertit contra el paper supersticiós i manipulador de la religió oficial. Acusat de menysprear els déus i corrompre la joventut, es va negar a fugir, com li proposaven els seus deixebles, quan va ser condemnat a ingerir una copa de cicuta. I la seva va acabar convertida en una de les morts més famoses de la història.

Crítica: Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano

29/09/2015

PENSAR POR UNO MISMO

El gran pecado de Sócrates fue enseñar a la gente a pensar.  Por eso el senado griego le obligó a suicidarse. Ni entonces, en la Grecia cuna de nuestra democracia, ni ahora, los poderes político-económicos, ni religiosos, han estado a favor del derecho y la libertad de pensamiento. De forma más o menos evidente lo han perseguido y lo han procurado aniquilar. Desde esos poderes fácticos se dan las consignas que hay que creer, las verdades oficiales o divinas que no deben ser cuestionadas. La persona libre pensadora reflexiona y pone en duda esas “verdades” para mirar de alcanzar la auténtica verdad que pocas veces coincide con la versión oficial.

Sócrates fue acusado de terrorista, de enemigo de la patria, de traidor a la democracia y traidor a los dioses. Con una gran dignidad aceptó la condena a muerte (281 votos contra 275), y se suicidó públicamente (año 399 antes de Cristo).  Pasados más de dos mil años, las palabras de Sócrates perduran. Lo triste es ver que el derecho a pensar sigue siendo cuestionado y perseguido.

Espectáculo pues rabiosamente actual. Montaje de una total sobriedad en el que el único protagonista es la palabra.  Las palabras hechas pensamientos, dichas por ese gran actor, maestro de actores, que es Josep María Pou. Pensamientos para la necesaria reflexión.

Si queremos encontrar la verdad, tenemos que forzar el intelecto y tratar de llegar a ella a través de la razón”.

Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano, está dirigido por otra gran personalidad de la escena española y catalana, Mario Gas, autor del texto junto al escritor-actor-director cántabro Alberto Iglesias con el que ha colaborado en diversos montajes. Junto a Pou-Sócrates, notables actores como los veteranos Carles Canut, Pep Molina y Amparo Pamplona y los jóvenes Borja Espinosa, Ramón Pujol y Guillem Motos.

Un espectáculo imprescindible para todos los amantes del teatro de pensamiento y del texto bien dicho.

Recordando otras versiones en la escena y en la pantalla

Otras memorables versiones de Sócrates en el teatro fueron la de Adolfo Marsillach el 1972, inolvidable, que dirigió e interpretó, con un texto de Enrique Llovet y El banquet (de Plató), dirigida por Iago Pericot en 1990, con Hermann Bonnin, interpretando al insigne filósofo. La coreografa Sabine Dufrenoy ha iniciado su trayectoria como dramaturga recordando en un taller en la Sala Becket aquel histórico espectáculo. Su versión El Sócrates, fue interpretada por Hermann Bonnin en una única función el día 2 de junio del 2014. Sabine Dufrenoy y Hermann Bonnin son pareja en la vida real y padres de la notable actriz Nausica Bonnin. Los tres participaron en el reciente montaje de La Dama de les Camèlies (La Seca, abril del 2014), en la que Dufrenoy realizó la dramtúrgia.

En el cine Roberto Rossellini, llevó a Sócrates a la pantalla en 1970.

ferranbaile@gmail.com