Nelson Valente
Nelson Valente
Lide Uranga, Juan Pablo Kexel, Gonzalo Saenz, Ramiro Delgado, Julia Eva Saggini, Marianela Pensado, Mayra Homar
Ignacio Gómez Bustamante, Silvina Aspiazu
Inés Saavedra
Germán Lozano

La Patricia viu amb la seva mare, la seva germana, els seus fills bessons i la parella d’un d’ells. Ella porta la casa endavant, té aquest pes sobre la seva espatlla. Però rebrà una trucada que canviarà la seva vida per sempre.

Crítica: Solo llamé para decirte que te amo

03/10/2021

Un texto redondo y actual

No se la pierdan. Pocas veces, hay ocasión de disfrutar de un texto tan perfectamente elaborado que tiene la habilidad de convertir en una muy divertida comedia un drama cotidiano, sin que la esencia de lo que se está contando pierda fuerza ni transcendencia. Se toca el tema de las relaciones familiares, el chantaje emocional y el maltrato.

Un gran autor y unos magníficos interpretes

La autoría y la dirección es de Nelson Valente, uno de los más destacados autores y directores argentinos y en escena tenemos ocasión de disfrutar de un magnífico y conjuntado elenco. Mayra Homar, nos brinda una excelente interpretación llena de matices de la sufrida protagonista. A su lado magníficos Guido Botto Fiora y Gonzalo Sáenz, como los hijos; Julia Dorto, como la novia de uno de ellos; Lide Uranga, como la libertina madre; Juan Pablo Kexel, com el exnovio de la protagonista y la actriz catalana Roser Batalla, ofreciéndonos otra brillante actuación y dándonos otra lección magistral de su versatilidad como la crítica hermana (y en perfecto acento argentino).

Un hora y media sin minuto de desperdicio, diálogos-situaciones-escenas-gritos y silencios, que tienen prendido al espectador desde el primer minuto, hasta llegar a un magistral doble final lleno de contundencia.

El argumento, escenas de lo cotidiano

Una mujer entrando en la madurez, separada con marido ausente en todos los sentidos, de marido vive con sus dos hijos mellizos que ya hace tiempo han dejado la adolescencia, su madre, su hermana y la novia de uno de sus hijos. Ella tira adelante la casa y la familia, sin recibir la ayuda de nadie, los hijos están en el ni-ni (ni trabajan, ni buscan trabajo, ni estudian), la hermana es la típica persona tóxica que lo critica todo pero no hace nada por cambiarlo y la mama hace su vida sin importarle lo que ocurre alrededor. Eso sí todos comen, nadie contribuye y piden para sus gastos, ejerciendo un continuo chantaje emocional sobre la madre-hija-hermana, que los va manteniendo a todos, mientras va decreciendo su autoestima. Un día recibe una imprevista llamada del gran amor de su vida, un novio de juventud y nace la esperanza de un cambio en su vida.

Un título que puede confundir

No se confundan con el título Solo llamé para decirte que te amo, que puede parecer una de las rosadas novelas de Federico Moccia. Podríamos traducirlo por Quisiera saber que alguien me ama…sinceramente, que orienta más sobre lo que plantea el espectáculo.

Como nació el espectáculo

En el 2016 se llevó a cabo en un barrio de Buenos Aires una experiencia vecinal-teatral, con diversas improvisaciones que se llevaban a cabo en viviendas y con la participación de los vecinos. Nelson Valente recogió las ideas surgidas y confecciono Solo llamé para decirte que te amo, que en un principio se representó en pisos adaptados para la representación, para luego pasar a la sala independiente Timbre 4. De allí pasó a los teatros comerciales manteniéndose en cartel cinco años en Buenos Aires.

Un gran dramaturgo y director

Nelson Valente (Buenos Aires, 1971), está reconocido internacionalmente como uno de los mejores dramaturgos argentinos contemporáneos y es un notable director y pedagogo. En 1990, fundo la compañía Banfield Teatro Ensemble y en el 2004, consiguió una sede convirtiéndola en un complejo cultura que en diciembre del 2020, debido a la crisis generada por la pandemia, tuvo que cerrar definitivamente. Ha estrenado en Argentina las obras de los autores catalanes, Pere Riera (El don de las sirenas), Pau Miró (Jugadores) y Jordi Casanova (Jauría). Entre sus obras más destacadas están El loco y la camisa, que se representó en el Teatre Romea en el 2014; El declive, que se pudo ver en La Villarroel el 2018 i  Els gossos , que se tradujo al catalán y se representó en La Villarroel en el 2020.

Una gran actriz

Mayra Homar, nació en Entre ríos (Argentina). A los 5 años sus padres se trasladaron a Paraná y ya joven se fue a estudiar a Buenos Aires. Ha trabajado con Nelson Valente en ocho montajes. Interpreta a la protagonista de Solo llamé para decirte te amo, desde los inicios, cuando se representaba en pisos transformados en escenarios.  Tiene una amplia experiencia teatral, ha estrenado numerosos espectáculos, ha trabajado en teleseries y películas. Recientemente ha protagonizados la película Corazón loco, que puede verse en la plataforma Netflix.

Actriz catalana-personaje argentino.

La notable actriz catalana, Roser Batalla (Barcelona, 1965), reciente premio Margarida Xirgu-2021, cumplió uno de sus sueños, trabajar con Nelson Valente. Para ello ha tenido que aprender el perfecto acento argentino. El resto ya era fácil, actriz polifacética y camaleónica, interpreta con gran solvencia a la tía crítica y tóxica de la protagonista.

Texto : ferranbaile@gmail.com