The Rocky Horror Show

A tots els creients en la seducció alienígena, als guerrers de l'arc de Sant Martí i, per descomptat, als amants del rock 'n' roll...

'The Rocky Horror Show' arriba al Teatre Coliseum l'octubre de 2023.

Prepara't per emocionar-te amb moments divertits i entremaliats amb el llegendari musical de rock 'n' roll de Richard O'Brien. 'The Rocky Horror Show' és la festa garantida que tots necessitem, amb el públic de peu i entrades exhaurides.

Dirigida per Christopher Luscombe, 'The Rocky Horror Show' és una festa a la qual tothom està convidat i compta amb clàssics atemporals, com Sweet TravestiteDamn it Janet i, òbviament, Time Warp.

Directes des del West End, no només estem meravellats, sinó també sorpresos, de veure que aquest deliciós musical fa 50 anys que és capaç d'aixecar les seves cames amd mitges de xarxa més alt que mai.

Esperem veure-us a la millor festa de sempre!

L'espectacle es representarà en Versió Original (Anglès) amb subtítols en castellà. La música és en directe, tocada per The Rocky Horror Band, directament des de London’s West End.

Vine disfressat i et donarem una sorpresa al bar!

Crítica: The Rocky Horror Show

27/10/2023

Londres viaja a Barcelona

No es necesario ir a Londres, el original The Rocky Horror Show londinense llega a Barcelona, iniciando una nueva gira por Europa con motivo de su 50 aniversario. Se podrá ver hasta el día 5 de noviembre en el Teatre Coliseum. La misma compañía integra, los mismos actores y músicos que lo representan en Londres. Una gran ocasión que no hay que perderse.

Hay que ir con ganas de divertirse, de participar, de ir disfrazado, (¿por qué no, estamos en Halloween?), de ponerse en pie y cantar y seguir la coreografía de ese contagioso The Time Warp, y como bien dice la canción liberarse de complejos y frustraciones.

El espectáculo se representa en el inglés original con el texto en castellano en las pantallas laterales y con el presentador alternando inglés y castellano, aunque cuanto pasa en el escenario es fácilmente entendible.

La trama : una de miedo con casa embrujada.

Una pareja de jóvenes enamorados, convencionales, inocentes y cursilones viaja de noche en su coche. De pronto, un reventón del neumático, la tormenta que acecha. Deben refugiarse en un caserón habitado por seres extraños y estrafalarios. El propietario Dr. Frank’n’Furter, rodeado de sus peculiares servidores con el jorobado Riff-Raff al frente, está a punto de dar a luz su gran creación. En un proceso alocado de acontecimientos los dos jóvenes vivirán un acelerado camino iniciático que los llevará a su liberación sexual y a un crecimiento como personas vivenciales. También el Dr. Frank´n´furter vivirá su proceso. Con un final surrealista loco, con seres alienígenas en fase de venganza con los míseros terrícolas. En medio de esta travesura, con aparente frivolidad, quedan algunas reflexiones sobre el amor, el sexo y nuestra sociedad que siguen vigentes en la actualidad.

Los artistas

El aclamado director de musicales Christopher Luscombe, dirige esta versión, la misma desde hace quince años. El equipo artístico, todos y todas con amplio experiencia en los escenarios londinenses está encabezado por Stephen Webb, que con su impresionante presencia interpreta al doctor Frank´n´furter.  Haley Flaherty y Richard Meek, interpretan a los jóvenes enamorados. Kristian Lavercombe es el sinuoso criado jorobado Riff-Raff. Darcy Finden es la simpática y locuela Columbia. Suzie MCadam encarna a la misteriosa Magenta. Joe Allen se desdobla entre Eddie, la criatura simpática pero imperfecta y el siniestro doctor Scott. Ben Westhead es la creación (“te haré un hombre en siete días”), la criatura musculosa y perfecta, que soñó su creador (al final no salió tan perfecta).  Los Phantom-Fantasmas que acompañan a los personajes son Stephanie du Toit, Beth Woodcock, Reece Budin y Fionan O´Carroll. Con ellas y ellos y en el “cielo” del escenario la fantástica The Rocky Horror Band en directo. Para saber más, www.rockyhorror.co.uk y www.balanaenviu.com

Un musical que rompe records

The Rocky Horror Show comenzó su trayectoria en 1973, ante un público de 63 personas en el Royal Court´s Theatre Upstairs de Londres. Fue un`éxito inmediato y se trasladó al Chelsea Classic Cinema, antes de pasar al Kings Road Theatre (1973-79) y al Comedy Theatre en el West End (1979-80). Es el musical contemporáneo que más tiempo ha estado en cartel ininterrumpidamente. Lo han visto más de 30 millones de personas en todo el mundo y en más de 30 países y ha sido traducido a 20 idiomas.

Poco podrían pensar los padres de la criatura, con su compositor Richard O´Brien al frente que se convertiría en el musical contemporáneo que más tiempo ha estado en cartel ininterrumpidamente, y en un icono del musical con canciones que son clásicos de la cultura pop. Nació rompedor, homenajeando a las películas de serie B, parodiando las películas de terror y del cine fantástico y de ciencia ficción y elevando un canto a la libertad sexual, al arte del travestismo y al mundo homosexual y bisexual. “Soy un tra-vestido, tra-nsexual de Tra-nsilvania”.

La actual gira

Tras Barcelona, se representará en París, Turín, Nápoles, Roma, Milán y Dublín y tres una pausa viajará a Australia (Sídney y Melbourne).

Un actor milenario

El día 4 de noviembre, el actor Kristian Lavercombe que interpreta a Riff-Raff, el actor que más veces ha trabajado en este musical, entrando y saliendo durante 20 años, alcanzará las 2.500 representaciones. https://kristianlavercombe.com

La película

En 1975 se transformó en película, con una jovencísima Susan Sarandon interpretando a la cándida protagonista, el mismo autor Richard O´Brian interpretando a Riff-Raff, tal y como lo hacía en el teatro, i el cantante roquero Meatloaf en el doble papel de Eddie y del siniestro doctor Scoot. La película recaudó más de 135 millones en taquilla y sigue proyectándose 40 años después de su estreno.

Las películas que inspiraron el musical

Homenaje explicito a las películas de serie B y a diversos filmes que se han ido transformando en películas de culto y a las que hace referencia al inicio del espectáculo. Por descontado a Frankenstein (1931), y toda la saga, a las películas de casas malditas-embrujadas y con fantasmas y criados inquietantes, y de forma indirecta a El hombre invisible (1933), protagonizada por Claude Rains (el gendarme de Casablanca y el colaborador nazi de Sospecha de Hitchcock), a La mujer y el monstruo, al primer King-Kong (1933), y a su icónica protagonista Fay Wray  Y a todas las películas con extraterrestres y alienígenas que invaden la tierra y un sentido punto de admiración por Planeta prohibido (1956) y su bella protagonista Anne Francis y  a Leslie Nielsen (antes de Aterriza como puedas y sucedáneos) y el robot Robby que inspiró a su sucesor en La Guerra de las Galaxias.

Muchas películas posteriores se han inspirado en este musical. Dos ejemplos clarísimos con El jovencito Frankenstein (1974), de Mel Brooks, su Igor es clavado a Riff Raff, pero en plan bonachón, y el siniestro Doctor Strangelove, que interpretaba Peter Sellers en la excelente películas de Stanley Kubrick, teléfono rojo, volamos hacia Moscú (1964).

text : ferranbaile@gmail.com