Natàlia Méndez, Emilie De Lemos, Sergi Ots
Jordi Dorado, Sergi Ots
Espe Pascual
Ponten Pie
Ponten Pie
Ponten Pie, FiraTàrrega, Carro de Baco, Generalitat de Catalunya, Asterions Hus

Tercer espectacle d’aquesta companyia que es va donar a conèixer el 2009 a través d’un Laboratori de Creació a FiraTàrrega amb el seu Copacabana, que trencava totes les convencions teatrals per oferir una experiència culinària i singular i que ha realitzat més de 180 representacions arreu del món. Amb Ârtica segueixen en aquesta línia d’investigació en nous llenguatges teatrals i d’implicació amb el públic per oferir una proposta multidisciplinària, sensorial i gens convencional. En grups reduïts, els espectadors accedeixen a l’interior d’una vella casa de fusta, on són rebuts per uns personatges silenciosos que els ofereixen escalf i on podran conèixer un seguit d’històries sorprenents. Una finestra oberta a un món íntim de nostàlgia i poesia.

(*) No recomanat a persones amb la mobilitat reduïda. Aquest espectacle es realitza fora de la ciutat. Prèvia presentació de l'entrada, els espectadors seran conduïts en autobús al Talladell. La durada total de 75' inclou el desplaçament d'anada i tornada de l'espectacle. Punt de sortida i validació d'entrades: Av. Generalitat/Verge del Pedregal.

Crítica: Ârtica

12/05/2014

UN HIPNOTICO ESPECTACULO BAJO CERO

Los veinte elegidos para cada función descienden al sótano de la plaza de Sant Joan, marco muy idóneo para el misterioso trayecto que nos llevará a la perdida cabaña dónde uno a uno seremos llamados, saludados en voz queda y cariñosa e introducidos con el gesto de guardar silencio, en su interior.  Lo primero que notamos al entrar es un frío severo e  intenso, que corta la respiración, estamos bajo cero. Una chica de ojos cariñosos y expresión triste completamente abrigada para este frío polar nos ofrece un abrigo que nos colocamos rápidamente. En este ambiente de intenso frío transcurre la acción. Dentro de la casa vemos unos abrigos polares colgados, una mesa con diversos aparatos cuyo uso iremos descubriendo. Llaman a la puerta y por una compuerta paralela le es entregado a la muchacha un nuevo abrigo que ella colecciona y colgara con especial mimo, buscando fervientemente algo en sus bolsillos. Lo encuentra. Es un trozo de hilo de coser. Irá a la mesa, lo colocara en unos soportes a forma de moviola cinematográfica y observando con una lupa irá descubriendo el mensaje oculto que contiene este hilo-alma.  En el lateral y-o el frontal de la cabaña se abre un ventanal desde donde podemos contemplar ese retazo de vida encontrado en los abrigos sin cuerpo. Historias de soledad y frío, de vidas anónimas, de silencios, del origen de los cuentos, del final de la vida. Un espectáculo sin palabras, minimalista, poético, de una extraordinaria belleza estética, cuidado hasta los más pequeños detalles, interpretado con gran intensidad. Espectáculo de sentimientos, vivencias, desolación y esperanza. Esta búsqueda de la pervivencia a través de este breve, tenue hilo, fe de vida, que alguien sensible recoge y guarda celosamente en un recipiente de cristal.  Al final,  antes de irse despidiendo con gratitud de cada uno-a de los espectadores, las actrices nos ofrecen un hilo a cada uno. Yo sigo conservando el mío.

Junto a Sergi Ots, alma y motor de la compañía, actúan Emile de Lemos, co-autora, y Natália Méndez. Los tres excelentes, intensos. Destacar también la cuidada banda sonora con canciones y músicas que nos evocan los países nórdicos y la intensa Rusia. La cabaña de madera donde transcurre todo el espectáculo es una auténtica joya escenográfica y de atrezzo (obra de Jordi Dorado y Sergi Ots). El vestuario, la caracterización y los efectos especiales, impecables.

Personalidad inquieta y creativa, Sergi Ots con solo 16 años ya estaba organizando en Santa Coloma de Gramenet la primera edición de Farts (Festival d´Art Social, la cultura al carrer, que sigue celebrándose). Dos años más tarde y tras consolidar el festival, pasó el testigo a otros compañeros. Paralelamente actúa en el coro del Gran Teatre del Liceu en diversas óperas y se apunta a todos los cursos-stages internacionales  posibles con grandes maestros del teatro, el mimo, el clown, el circo, la danza y la esgrima artística, en Barcelona, Francia e Italia. En el 2005 funda con Sheila Ferrer la compañía de teatro-circo Miríada. Antes en el 2002, había creado Lunaire Théâtre (que con el tiempo se transformaría en Ponten Pié), y había actuado como payaso y artista de circo en el Cirque de Soleil dentro del elenco del espectáculo Dralion en la gira por Japón y Australia y posteriormente trabajó con Comediants y las compañías L´Avalot, Xirriquiteula, Circo Delicia y La Fura dels Baus y Deambulants-Teatro Vertical, entre otras. También ha trabajado en el cine a las órdenes de Antoni Verdaguer, en la película Apasionados. En la actualidad combina su labor en escena con cursos de máscara y técnicas de teatro gestual y clown. En el 2009, ya como Ponten Pie, gana en el Festival de Tàrrega el premio Laboratorios de Formación y en el Festival Escena Poble Nou, el NOF de Nuevas Tendencias Teatrales, con su espectáculo Copacabana. Del calor carioca al duro y gélido invierno nórdico, Àrtica, es su nuevo espectáculo, nacido tras dos años de intenso trabajo. Un espectáculo que está girando por festivales cosechando admiración y merecidos premios. En Lleida se llevó el Drac d´Or a la mejor escenografía. www.ponten-pie.com

Vist a la XXV Fira de Titelles de Lleida. Maig 2014.