Billy Elliot. El musical.

BILLY ELLIOT El Musical, un dels espectacles més apassionants del món, arriba al Teatre Victoria de Barcelona després d’onze anys a Londres, quatre a Broadway i tres a Madrid.

El musical narra la història del jove Billy, nascut en una ciutat del nord d’Anglaterra en la qual els homes practiquen la boxa i treballen en la mina. Cap d’ells balla ni alberga ambicions de presentar-se a la Royal Ballet School. Però Billy és diferent. Criat per un pare vidu, sense l’afecte d’una mare, a Billy no li agrada la boxa però està captivat per la gràcia i la meravella del ballet. Amb fèrria determinació lluitarà per a aconseguir els seus somnis, retornant la unió a la seva família i la fe a una comunitat devastada pel convuls final de la indústria minera britànica.

Crítica: Billy Elliot. El musical.

08/12/2021

Al mismo nivel de Londres

El musical Billy Elliot, inspirado en la película del mismo título del año 2000, se estrenó en los escenarios del West End de Londres en el 2005 y en Broadway en el 2008. La principal dificultad de este musical es que el protagonista y una buena parte del elenco son niños de corta edad y que exige un alto nivel artístico, vocal, coreográfico y actoral. En Madrid se estrenó en el 2017 y en Barcelona, con un retraso de dos años, debido al Covid, ha llegado en el 2021, tras dos años de trabajo intensivo en la Escuela Cocó Comín con los 60 niños y niñas seleccionados, tras un seguido de castings. En cuidados cinco turnos de doce por cada función, para respetar las limitaciones horarias y de estudios que están legisladas para las artes escénicas, van actuando. Todas y todos mantienen el alto nivel interpretativo, musical (técnica vocal) y coreográfico (ballet clásico y baile claqué incluido),  exigido para cada uno de los papeles, desde el actor principal, Billy Elliot, su mejor amigo, Michael y los diversos compañeros-as de escuela Debbie, Sharon, Karen, Tracey, Susan, Keeley, Kevin y el más pequeño de todos, Tiny.

Un gran, gran espectáculo

El musical que ahora podemos ver en Barcelona está producido por Som Produce la misma empresa que desde el 2017, temporada tras temporada, esta llenando el Teatro Alcalá de Madrid. Creado teniendo como modelo el montaje que triunfa en Londres, que tuvimos ocasión de ver hace unos años, cabe decir que está a la misma altura, un excelente y espectacular espectáculo en todas sus facetas, con un presupuesto de puesta en escena de cuatro millones de euros. A los 60 niños-as que se van turnando en el escenario cabe añadir treinta interpretes adultos, diez músicos en directo y veinticinco técnicos.  El espectáculo comienza con un documental que ilustra la época y el lugar donde suceden los hechos, Condado de Durham, noreste de Inglaterra, la huelga de los mineros-as de 1984, que paralizó toda la industria del carbón, protestando por la reestructuración, con la consiguiente pérdida de empleos, promovida por el gobierno de Margaret Thatcher. Desde este inicio hasta el final, dos horas más tarde, más el intermedio, nos sumergimos en un espectáculo que nos emociona, nos conmueve y nos hace vibrar. La historia de este niño de 11 años, huérfano de madre, que rompe con todos los prejuicios y un entorno social hostil por triunfar en su sueño de llegar a ser un buen bailarín.

Notable reparto, excepcional en los más jóvenes

Entre los actores adultos destaca la gran y polifacética actriz que es Natalia Millán, con un dominio absoluto de la escena, que borda el personaje de la profesora Wilkinson. A su alrededor un elenco solvente y bien conjuntado, con especial mención de Teresa Guillamón, como la abuela con alzheimer, doblada por Muntsa Rius; Oscar de la Fuente, como el alcoholizado padre paralizado por el dolor de la pérdida de su esposa, Agustín Oton, com el hermano mayor y uno de los sindicalistas más destacados en la huelga y Allende Blanco/Patricia Paisal, que se turnan en el papel de la madre.

Los Billy Elliot, Michael y el elenco más joven

No los podemos citar a todos y todas pero vaya en los nombres de todos quienes se van turnando en el papel de los dos protagonistas, Billy Elliots y Michaels nuestro reconocimiento a todos y todas los 60 componentes del elenco más joven. Billy Elliots (por orden alfabético): Iker Castell, Pablo Fito, Mark Gelabert, Pol Ribot, Max Villarrasa y Mario Alcalá. Michael´s (por orden alfabético), Noah Arroyo, Arnau González, Ot Marien, Max Miquel y Angel Olaya.

En el apartado técnico

El guión-libreto y las letras de las canciones son de Lee Hall y la música de Elton John. La adaptación y dirección es de David Serrano. La dirección musical de Gaby Oldman. Las coreografías originales de Peter Darling. El diseño escenográfico es de Ricardo Sánchez Cuerda. El diseño de iluminación de Juan Gómez Cornejo y Carlos Torrijos. El diseño de sonido de Gastón Briski. El diseño de vestuario de Ana Llena y el de caracterización de Laura Rodriguez. Traducción y adaptación de las canciones de Alejandro Serrano y David Serra.

No dejar de consultar la página web, www.billyelliot.es

Text: ferranbaile@gmail.com