Company

Stephen Sondheim
Antonio Banderas

Broadway aterra a Barcelona! Company el musical, al Teatre Apolo, el gran clàssic de la comèdia musical. Una producció de Teatre del Soho CaixaBank amb música i lletra de Stephen Sondheim, llibret de George Furth i Antonio Banderas com a director de lespectacle. Una obra mestra del gènere guanyadora de sis premis Tony, entre ells el de Millor Musical, una comèdia emocionant, divertida, lluminosa i àgil, amb un repartiment excel·lent. El paper que anteriorment va interpretar Antonio Banderas serà representat per Roger Berruezo a Barcelona.

Crítica: Company

11/05/2022

Un musical extraordinario

Company ha sido y es uno de los grandes musicales de la historia. Esta considerado el primer musical conceptual de Broadway. Nunca estrenado en castellano nos llega de la mano y brillante dirección de Antonio Banderas, con un extraordinario montaje que cuenta con un plantel de actores y actrices entre lo mejor del teatro musical en España, con una notable presencia de actores y actrices catalanas.

Años 70, New York, clase media alta

El protagonista, Robert, Bobby para los amigos-as, es un hombre muy atractivo, atlético, reconocido profesionalmente, tímido y soltero, que cumple sus 40 años y se plantea que hacer con su vida. Todos sus amigos, con mejor o peor fortuna, están casados. Obviamente todos y todas le recomiendan que se case e incluso le buscan parejas, pero visto el deambular vacilante de sus matrimonios, las dudas de Robert no paran de crecer.

Una fiesta sorpresa, que no sabremos si se celebró o no. La visión de unas parejas en permanente crisis, que se mantienen más por necesidad que por amor. El vacío existencial de una clase media alta, reconocida profesionalmente, con sobrado poder adquisitivo, pero con grandes problemas de autoestima. Son los pilares de este musical, que une a la música, un espacio dramatúrgico propio, en el que se unen drama y comedia.

Una música excepcional

Stephen Sondheim (New York, 1930-2021), el padre del musical moderno (In the Woods, Sweeney Todd, A little night music, Follies, Passion), tiene en Company, el musical, una de las cimas de su exitosa carrera. Estrenado en 1971, significó un auténtico antes y después del musical en Broadway, con 14 nominaciones, a los premios Tony y seis premios, entre ellos el de mejor espectáculo musical. Su vigencia, con las convenientes adecuaciones al sentir de cada época (en el original el protagonista tiene 35 años), sigue vigente. Marianne Elliot (Londres, 1966), reconocida directora teatral, estrenó en Londres en el 2018, una versión en el que el protagonista es una mujer. Pasada la pandemia y en pleno éxito el espectáculo se estrena en Broadway.

En el apartado musical, los 17 temas que conforman Company, tienen momentos absolutamente excepcionales y que exigen un notable esfuerzo interpretativo. A la vez el libreto de George Furth (Chicago, 132-2008), nos lleva como ya hemos comentado, de la comedia con un trasfondo ácido, al drama con trasfondo cómico-patético. Cabe destacar la cuidada traducción del libreto a cargo de Ignacio García May y la exquisitez, una vez más, de la traducción de las letras por parte de Roser Batalla, que alterna su labor de traductora con el de brillante actriz (inolvidable su reciente trabajo en la Sala Villarroel, Solo llamé para decirte que te amo, con la compañía argentina dirigida por Nelson Valente, 2021)

Un reparto de primeras figuras

Antonio Banderas estrenó la obra en marzo de este año, en este caso el protagonista cumplía 50 años. Su cover, el actor catalán Roger Berruezo ahora es el protagonista, cumpliendo 40, y dotando al personaje del necesario punto de cinismo que esconde una gran timidez. Matiza muy bien este complejo que le produce su angustia vital que le conduce a una creciente falta de autoestima, hasta su rebeldía final reflejada en el admirable tema, Sentirse vivo-Being Alive.

15 músicos a ambos lados del escenario, dirigidos por Arturo Díez-Boscovich cubren musicalmente a un gran reparto con un excepcional trabajo coral, en el que todos los actores permanecen, salvo en contadas ocasiones, permanentemente en escena, actuando o como espectadores activos.

Desde la obertura y el primer número musical, Company, homenaje a los grandes musicales de la época de oro, el trabajo colectivo se mantiene a gran altura. Muchas son las escenas memorables, como el matrimonio Sarah y Harry (deliciosa Dulcinea Juárez, muy bien secundada por Carlos Seguí), que terminan haciendo una exhibición de karate. El alarde de comicidad y virtuosismo en el fraseo de Anna Moliner (también su cover Mariola Peña), como la novia medio histérica que no quiere casarse, en el complicadísimo tema Casarse hoy-Wedding today. La escena de la borrachera de marihuana, con unos divertidos Julia Möller y Rubén Yuste. Las variopintas novias de Robert, Lorena Calero, la modosita, Lydia Fairén, la jovencita, urbana y extrovertida (notable interpretación de Cien personas más-Another hundred people) y la azafata interpretada por María Adamuz que compone su personaje muy inspirado en la Lina Lamont de Cantando bajo la lluvia, con gran comicidad. La escena de la seducción complicada en la que se ven envueltos azafata y protagonista, se inscribe de lleno en el vodevil, con cierto contraste con el resto de la obra. Pero, funciona.

La gran Marta Ribera, nos ofrece una magistral interpretación del patético tema, Las damas que almuerzan-The Ladies who lunch, interpretando a la compleja Joanne.

Y con ellos Paco Morales (como el marido de Joanne), Robert González (el sufrido novio judío), la actriz argentina Silvia Luchetti, que con Albert Bolea, componen el matrimonio que encuentra la felicidad divorciándose, para seguir juntos, y los covers Carmen Barrantes, Nando González, Beatriz Mur y Angel Saavedra.

Cabe decir que todos los actores a excepción de Marta Ribera (Joanne), se van cubriendo, depende de los días, con pleno acierto, en los diferentes personajes.

Una escenografía espectacular

New York está en todo momento presente con una espectacular escenografía de Alejandro Andújar que marca un imaginario skyline de la ciudad que nunca duerme, con cielos cambiantes, noches y lluvia). Otro de los aciertos, que da un gran dinamismo al montaje, son las plataformas rotatorias. Hay que destacar también, las coreografías (el malagueño Borja Rueda), la iluminación (los veteranos Juan Gómez-Cornejo y Carlos Torrijos), el sonido (Roc Mateu), el vestuario (Antonio Belart) y el Video (Joan Rodón y Emilio Valenzuela).

Un bello acto de amor

Tras triunfar en España, como actor, productor y director, de teatro y cine, tras triunfar en Estados Unidos como actor, productor y director, también en el cine y el teatro, Antonio Banderas ha invertido en su Málaga natal. Ha creado uno de los mejores teatros, Teatro del Soho Caixabank, y toda una infraestructura que permite que Málaga sea uno de los puntos de referencia europeos y una cantera de nuevos valores en todas las vertientes escénicas. https://teatrodelsoho.com

El 15 de noviembre del 2019, se inauguró este teatro, con el estreno del musical Chorus Line, que puede verse estos días en el Teatro Tívoli, no perdérselo. El nombre Soho viene de la zona colindante con el West end en Londres con una amplia y mundialmente reconocida tradición teatral.

Málaga posee ahora una potente oferta escénica-cultural, con el Teatro Cervantes-Echegaray (www.cervantes/echegaray.com), las salas independientes, Teatro Cánovas (www.teatrocanovas.es) y La Cochera Cabaret (www.lacocheracabaret.com) y el Centro Cultural María Victoria Atencia, que toma el nombre de la gran poeta malagueña nacida en 1931 y que recién cumplió 90 años (www.centroculturalmva.es) y el Museo Picasso (www.museopicassomalaga.org)

Cuando Company cantó y habló en catalán

Con este gran espectáculo del Teatro del Soho, es la primera vez que se puede ver Company, en castellano. Pero en 1997, Calixto Bieito, con una traducción al catalán realizada por el mismo con Guillem Jordi Graells y Joan A.Rech, lo estrenó en el Mercat de les Flors, con una producción conjunta con el Teatre Lliure. El estreno fue el 29 de enero, y con una compañía realmente excepcional con Roser Batalla, actriz-traductora que ha sido quien ha adaptado las letras al castellano, Lluis Homar, Carles Canut, Mónica López, Nina, Carme Sansa, Isabel Soriano, Rosa Galindo, Pep Antón Muñoz, Esteve Ferrer, Xavier Mestres, Nöel Olivé i Muntsa Rius. El protagonista lo interpretaba el añorado cantante y actor, creador del grupo Sau junto a Pep Sala, Carles Sabater. Para saber más, www.teatremusical.cat

texto : ferranbaile@gmail.com