Les mans

Sílvia Munt
Llàtzer Garcia

Aquesta és una història d’amor imperfecta que exposa una difícil pregunta: posaries en joc la teva vida sentimental per salvar el teu projecte somiat?

La Paula i l’Isaac viuen apartats en una casa enmig de boscos i muntanyes. Ella està a punt de rodar la seva primera pel·lícula, que serà protagonitzada per ell, després d’haver estat retirat temporalment de l’ofici per problemes de salut mental.

La producció ja comença a caminar i la parella ho viu amb una barreja d’entusiasme i vertigen.

Però els primers dies d’assajos previs a la filmació, es fa evident el que la Paula, secretament, intuïa: l’Isaac no pot participar en la pel·lícula; és un perill per ell i pel mateix rodatge. El seu paper, basat en la seva persona i la seva difícil experiència, l’haurà de fer un altre actor.

Crítica: Les mans

02/09/2024

Escenas de una pareja de ficción

per Manuel Pérez i Muñoz

Dice el maestro del género, Sergio Blanco, que “la autoficción no está para embellecer nada, sino todo lo contrario”. El debate sobre lo “real” en el arte está en ebullición. El material biográfico tan de moda en libros y guiones ha intentado crear una falsa oposición entre lo verdadero y la ficción de toda la vida. El dramaturgo Llàtzer Garcia es más de inventar personajes y situaciones a partir de su emoción y conocimiento, experiencia pura. En su nuevo texto, 'Les mans' (Villarroel), plantea en segundo plano una penetrante reflexión sobre los peligros éticos y prácticos de querer transformar la intimidad en proyecto artístico. Argumentos para la controversia.

Suena complicado, pero no lo es, porque fuera del trasfondo filosófico, 'Les mans' se podría etiquetar como un montaje de corte clásico que trastea algo tan universal y recurrente como el amor y la pareja. Paula dirige su primera película basada en la relación sentimental que mantiene con Isaac, que va a ser el protagonista del film. Todo salta por los aires cuando el actor es apartado del rodaje y surgen las dudas sobre la autoría: ¿la historia es de quien la vive, la cuenta o la lleva al cine?

Hay que decirlo más: Llàtzer Garcia está en plena forma como autor. Lo vuelve a demostrar con una pieza profundamente contemporánea, rica en capas y temas candentes como la salud mental, la egolatría o la dicotomía paraíso-prisión que dispara la huida neorrural. Pero además de latir en presente, pesa mucho la tradición, especialmente la cinematográfica. Si en la redonda 'Al final, les visions' la sombra de Hitchcock era evidente, ahora un denso perfume del mejor Bergman impregna la tormenta emocional desencadenada. Sin olvidar alguna referencia escenográfica a Agnès Varda, directora icónica en eso de mezclar vida y obra.

Otro acierto del espectáculo reside en la dirección, que esta vez no recae en el autor sino en una audaz Sílvia Munt que navega un mar embravecido. El complejo vaivén de los sentimientos está siempre en la temperatura óptima. Tarea complicada porque el nivel de intensidad amorosa va del desenfreno de Strindberg al desorden etílico de Albee, con algún toque del masoquismo pasional de Guimerà.

Y en medio, claro, la pareja de intérpretes. Después de 'El día del Watusi', Raquel Ferri remata su mejor temporada con un papel complejísimo que templa desde una profunda empatía. Ernest Villegas traslada la rabia a los gestos sin caer en ningún tópico del trastorno que afronta su personaje, un recorrido intrincado y desconcertante. Todo encaja dentro de una ficción que cuestiona la realidad de cualquier pareja.

LLEGEIX LA CRÍTICA COMPLETA A 'EL PERIÓDICO DE CATALUNYA'