La Sala Atrium i la Nau Ivanow organitzen novament el cicle DespertaLAB, amb la intenció de donar suport a creadors amb la necessitat d'investigar nous llenguatges. El programa,encara per concretar a hores d'ara, es desenvoluparà del 7 de juny al 30 de juliol i estarà integrat per tres produccions catalanes i una altra vinguda de Mèxic.
El primer espectacle és una nova produccio de The Mamzelles que experimenten la situacó de les dones a la màfia. El muntatge incorpora una degustació que s'acabarà de cuinar a l'escena i que es compartirà amb el públic.
(...)
Una dramaturgia que gira entorno a la figura de la muerte del padre y de lo que éste ha representado en las vidas de las cuatro protagonistas. Toda una revolución y rebelión de los modelos establecidos en el sistema patriarcal. Deliciosos los quince primeros minutos en los que el público, sobre todo los que no entiendan italiano se vuelve loco entre leer subtítulos y no perderse nada de lo que sucede en escena. A pesar de ese despite inicial, realmente es una delicatessen, entiendas algo o nada, un ejercicio de como llevar a escena una acción lejana, en un idioma diferente al propio, con un ritmo frenético y lo más importante parece que no hay actuación, sublime el haber conseguido que parezca todo tan natural, sin artificio.
Una vez producido el cambio de idioma, al catalán, al artificio se le ven las costuras, y hay un claro intento de sobreactuación, llevado hasta un límite peligroso en el que a veces te gustaría recuperar los primeros instantes. Mafia es una comedia negra, negrísima, gore, muy gore. De aquellas que te dejan el estómago hecho trizas, y en la que en algún momento maldeciste la decisión de haberte sentado en aquella sala. Además, las dimensiones de la Sala Atrium acentúan la sensación de tenebrismo de la pieza.
La cocina, el italiano, los gestos, los movimientos de sus protagonistas y un ambiente lumínico y sonoro, de Ruben Homar, consiguen que olvides estar en una sala de teatro, te trasladas a esa cocina, a la mismísima Italia y te dejas llevar, por muy negra que se vuelva la tarde siempre habrá una salida que te devuelva a la cruda realidad, que a veces no es más idílica de la que acaba de pasar por tus ojos.