Nit de musicals: Swing Broadway

informació obra



Direcció:
Paco Mir
Dramatúrgia:
Paco Mir
Direcció Musical:
Andreu Gallén
Coreografia:
Maria Bossy
Intèrprets:
Albert Bolea, Xavi Duch, Ivan Labanda, Mercè Martínez, Marta Ribera, Diana Roig, Lucía Torres, Àngel Llàcer (col·laboració), Companyia Bratislava (col·laboració), Ballarins: Maria Bossy, Alejandro Carrera, Roser Font, Alejandro Llorca, Salva López, Marius Praniauskas i Èlia Solé
Músics:
Barcelona Jazz Orchestra, Dani Alonso (direcció orquestra)
Escenografia:
Marc Udina
Vestuari:
Marc Udina
Traducció:
David Pintó (cançons)
Il·luminació:
Ignasi Morros
So:
Joan Gil
Autor:
Joan Baixas, Cildo Meireles
Estrena:
Grec 2016
Sinopsi:

El públic barceloní té fam de teatre musical i la prova és una Nit de musicals que va néixer el 2014 i que, després d'haver obtingut una resposta excepcional del públic, torna ara convertida en una cita ineludible del festival Grec. 

Un any més, l'espectacle té una personalitat pròpia que en aquesta edició marca Paco Mir, un home de teatre especialment conegut per la seva feina amb Tricicle però que també treballa en solitari i que, al Grec, ja ha dirigit en els últims anys muntatges com El sopar dels idiotes (1998) o La banqueta (2013). 

La revista Teatralnet organitza una vetllada que fondrà veu i coreografies i que promet emocionar els espectadors i espectadores amb un repertori format per temes coneguts de musicals nord-americans com Gypsy, Guys and Dolls o Kiss me Kate, entre d'altres. Els interpreta la big band Barcelona Jazz Orquestra, que farà sonar els temes cantats per una tria excepcional d'intèrprets i ballats per una companyia de ball especialment creada per a l’ocasió. 

Nit de teatre i música amb tot el swing de Broadway.

Crítica: Nit de musicals: Swing Broadway

31/07/2016

El 'Broadway catalán' triunfa en el Grec

per Imma Fernández

La ‘Nit de musicals’ ha logrado hacerse un hueco imprescindible en el Grec: dos funciones en el anfiteatro con las entradas agotadas demuestran que los espectadores tienen ganas de marcha; de un género vibrante y muy apropiado para el gran escenario al aire libre del festival. En su tercera edición, titulada ‘Swing Broadway’ y que acabó con el público en pie estusiasmado, la iniciativa impulsada por Albert Miret (Teatralnet) ha tomado vuelo con una más ágil puesta en escena que ha llevado la firma del ‘tricicle’ Paco Mir, genio del humor sin palabras, pero también director de montajes teatrales, incluidas zarzuelas. El espectáculo, planteado como una fiesta de barrio para reclamar que una calle se llame Broadway, rescató los títulos con más swing de emblemáticos musicales como ‘West Side Story’, ‘Gypsy’, ‘Chicago’, ‘Singin’in in the rain’ o ‘42nd Street’, traducidas al catalán, la mayoría por David Pintó, y bajo la dirección musical de Andreu Gallén, que en septiembre estrenará el ‘Scaramouche’ de Dagoll Dagom. Ivan Labanda ejerció con fluidez de estupendo maestro de ceremonias, desplegando su polifacético talento como actor, cantante e imitador, y añadiendo el de bailarín de claqué, reto del que también salió airoso.

LA REINA DE LA NOCHE

La espléndida Mercè Martínez se impuso como la indiscutible reina de la noche. Cumple con todos los requisitos del exigente género, sumando a su magnífica voz un dominio del escenario y un nivel interpretativo que no desentonaría ni en el mismísimo Broadway. Como ejemplo, la desbordante sensualidad que manejó en ‘Big spender’ (de ‘Sweet Charity’) o los brillantes duetos que se marcó con Labanda y el trompetista Mattew Simon, de la Barcelona Jazz Orchestra, formación elegida muy acertadamente para acompañar a los cantantes. El notable elenco se completó con Patricia Paisal, que brilló en ‘Too Darn Hot’ (‘Kiss me Kate’), Diana Roig, Lucía Torres, Javier Arroyo ‘Jota’ y Xavier Duch.

Duch, consagrado ya como uno de los grandes talentos del ‘broadway’ catalán –causó sensación en la pasada edición de ‘Nit de musicals’ con su chispeante vis cómica, desenvoltura y dominio del claqué–, pudo lucirse con la voz y los pies en ‘Trap your troubles away’ (‘Mack and Mabel’). Tampoco él, que compartió faldas ‘a lo loco’ con Labanda en ‘Sugar’ (mejor musical de los Premis de la Crítica 2015), desluciría entre los neones de Nueva York. Como no lo hizo en el Grec la estrella invitada de la función: Àngel Llàcer. Apareció cual vedete desfilando escaleras abajo tras las chanzas de Labanda (que lo imitó) y Martínez, jactándose de que ya estaba pasado de moda. El artífice de ‘El petit princep’, famoso por ’Tu cara me suena’ y otras inmersiones televisivas, tiene más tablas que piedras el anfiteatro, y se avino a demostrarlo. Se atrevió con la difícil ‘New York’, ‘New York’ inmortalizada por Frank Sinatra, y sirviéndose de su poderío vocal y de una exacerbada teatralidad, bien encajada en su rol estelar, acabó con el público rendido.