Rent. Daniel Anglès

informació obra



Text:
Jonathan Larson
Direcció:
Daniel Anglès, Roberto G. Alonso
Intèrprets:
Àfrica Alonso, Clara Altarriba, Marc Andurell, Víctor Arbelo, Iskra Bocanegra, Nil Bofill/ Xavier Navarro, Albert Bolea, Júlia Bonjoch, Marc Gómez/ Peter Vives, Anna Herebia, Raquel Jezequel, Edgar Martínez, Elisabeth Molet, Iñaki Mur, Joana Rosselló, Luis Bermejo
Direcció Musical:
Miquel Tejada
Ajudant de direcció:
Àgata Casanovas, Jordi Taixés
Traducció:
Daniel Anglès, Marc Gómez,
Adaptació:
Daniel Anglès
Escenografia:
Raquel Ibort, Marc Salicrú, Mónica Boromello
Il·luminació:
Xavi Costas, Daniel Anglès
Músics:
Dani HDZ (guitarres i teclats), Pol Barbé (baix), Betel M.Daura (bateria i percussió), Pol Barbé (baix), Miquel Tejada (piano i teclats), Oriol Padrós (guitarres), Dani HDZ (guitarres i teclats), Betel M.Daura (bateria i percussió)
Producció:
Tutatis Productora
Companyia:
Flic Flac Teatre
Coreografia:
Roberto G. Alonso
Sinopsi:

Rent, el musical arriba a Barcelona per primer cop en català coincidint amb el 20è aniversari de l’espectacle.

Nascut a l’Off Broadway i guanyador de 4 premis Tony i un Pulitzer, RENT va trencar amb tot i va donar la volta al que passava al Broadway clàssic dels 90, quan era molt difícil veure dalt l’escenari històries contemporànies que reflectissin la vida real del moment.

Aquesta nova producció neix d’un equip artístic que, liderat per Daniel Anglès (actualment jurat al Oh Happy Day de TV3 i a punt d’estrenar Mamma Mia! al Teatre Tívoli com a Director Resident), vol recuperar aquella història. Segons les seves pròpies paraules, “a RENT no li escau res del que és habitual. Per això volem sortir del circuit tradicional. Volem ser lliures artísticament i produir l’espectacle des del cor. I buscàvem un entorn que tingués la vida que tenia l’East Village de Nova York als 90”.

A l'amfiteatre Grec es programa en versió concert. Es presenta en format espectacle al Condal.

Finalista actor de musical. Premis de la Crítica 2019

Crítica: Rent. Daniel Anglès

03/04/2019

Un Musical explosivo

per Ferran Baile

Imprescindible para los amantes del teatro musical y para todo aquel público joven (a partir de 15-16 años) y no tan joven, que quieran conocer, o volver a ver, el musical que innovó el concepto de teatro musical en los años 90. Cuarenta y tres canciones que se suceden sin parar para contarnos a lo largo de un año (de Navidad a Navidad, 1989-1990), la vida de ocho jóvenes amigos a la búsqueda de poder materializar sus sueños. En el empobrecido East Village de New York, luchando con el frío, las penurias económicas, el amor y el desamor y las enfermedades. Un cineasta, un poeta, un músico-cantante, una performer, un pintor, una costurera, un profesor de filosofía y una drag-queen. Inspirada en el libreto de la ópera La Bohémia de Puccini, trasladada la acción a los años 90 en New York, cuando la especulación, el SIDA y la cocaína, empezaban a causar estragos.  Nada lejos del tiempo actual.  Veinte años después de su estreno en Barcelona, veintitrés de su estreno en New York, se estrena en el Onyric-Paral.lel, esta vibrante y más que interesante versión, con un entregado, conjuntado, talentoso y eléctrico reparto de jóvenes actores-cantantes-bailarines.  

En el Escenario

Daniel Anglés , que lo protagonizó muy joven, en la edad de los actuales protagonistas, dirige con pleno acierto esta nueva versión, que ya tuvo un avance, con muchos de los actores y actrices del actual elenco, hace tres años en el Teatre L´Aliança del Poble Nou. Una explosión vital y energética, que emociona, lleva a la reflexión, sacude y motiva, con una interpretación coral en la que todos-as y cada uno-a están magníficos : Iñaki Mur (Merlí, Polseres vermelles), Victor Arbelo (Los Miserables, Le llaman Copla, Una ópera pop, Mar i cel), Julia Bonjoch (El petit príncep, Alicia, Gerònimo Stilton, Pippi Langstrump, Romeo i Julieta, Bodas de sangre),  Xavi Navarro (Hoy no me puedo levantar, 40 el Musical, Mar i Cel), Albert Bolea (Los Miserables, Priscilla, Billy Elliot, El jovencito Frankenstein), Anna Herebia (La flauta Màgica, Trilogia Mozart, Renard o el llibre de les bèsties), Africa Alonso (cantante pop-rock-Luz de Gas, La nit dels musicals, That´s a musical), Peter Vives (La Riera, Tiempo entre costuras, Aguila roja, Velvet, El zoo de vidre, Afanys d´Amor Perduts) y los actores-cantantes que conforman el Ensemble y se desdoblan en diversos personajes: Clara Altarriba (debuta com a profesional, cover Maureen), Marc Andurell (Tom Sawyer detectiu, Fun Home, cover d´Angel), Iskra Bocanegra (El musical més petit, Hair, Hansel y Gretel), Nil Bofill (Club Super 3, finalista Oh, happy day!,es el cover del protagonista Mark, a qui va donar vida en el Rent del 2016), Raquel Jezequiel (Carrie, Nit de Musicals), Edgar Martínez (Fama, Un cau de mil secrets, Geronimo Stilton, Los Miserables, cover Tom)y Elisabet Molet (El despertar de la Primavera, Carrie, That´s a Musical, cover Mimi) y los swingers Marc Gómez (actor, cantante, doblador y traductor, ha realizado la adaptación al castellano junto a Daniel Anglés y también lo hizo con Fun Home) y Joanna Roselló (Asufre, La comèdia dels errors, Super 3, cover Joanne).

Pese a que todos-as están muy acertados, cabe destacar el trabajo de Albert Bolea, que esta especialmente brillante interpretando a Angel la joven percusionista y drag queen que terminará siendo el personaje clave que va influir en todos los demás, la intensidad de Julia Bonjoch en el difícil papel de Mimi (bailarina de club y cocainómana)  y el monólogo absolutamente hilarante que borda Anna Herebia (Maureen la performer).

En la sala

Añadir los muchos detalles en los laterales, que acompañan el montaje: un gran mural a la izquierda del espectador, donde quien guste puede dejar su mensaje (especialmente sugestivo para la gente joven) y una pantalla a la derecha del espectador donde al final del espectáculo se homenjea a Jonathan Larson y pueden verse imágenes de algunos de los más destacados montajes de Rent en el mundo. Otros detalles se pueden ir descubriendo a lo largo del espectáculo, además, obviamente de poderse fotografiar con algunos de los protagonistas en el vestíbulo al final de la representación. Vale la pena comprar el completo programa-libreto, muy documentado, por solo 2 euros.

En la parte técnica

Dani Anglés ha contado de nuevo con Óscar Reyes (coreografías, Rent 2016, Carrousel en concert, La Nit dels Musicals), Miquel Tejada (dirección musical y tocando en directo desde un rincón del escenario junto a otros cuatro músicos: David Txes/Unai Eizaguirre, Adri Mena, Pol Barbe/Roger Julià, Berenguer Aina/Betel Martínez, Miquel González. En el 2017 ganó el premio BroadwayWorld al mejor director musical),  Raquel Ibort (Gerónimo Stilton) y Laura Galofré  (escenografía y vestuario de sobre un diseño original de la propia Ibort junto a Marc Salicrú y Marc Udina), Xavi Costas (iluminación) y Núria Llunell (caracterización, premio Butaca por Doña Rosita la soltera).

Un autor brillante. Un estreno póstumo

Lo contrario a la guerra, no es la paz, es la creación, Jonathan Larson, acuñó esta frase emblemática que es la energía que mueve a los protagonistas para vencer las dificultades que van surgiendo en su camino. Jonathan Larson (1960-1996), escribió el libreto y las letras de las canciones y compuso la música de Rent, un  musical que iba a revolucionar el panorama del teatro musical en Estados Unidos y en los más de veinte países en los que se vienen representando de forma regular. Nacido en el seno de una familia judía liberal, estudió interpretación en la universidad de Adelphl (Long Island), donde conoció a su admirado Stephen Sondheim que le aconsejó que dirigiera sus energías hacia el terreno musical y la composición de canciones. Consiguió estrenar algunas de sus obras en teatros independientes (Superbia, Tick- tick, BOOM!). En 1989 el dramaturgo Billy Aronson contacto con él objetivo de realizar una òpera-rock basada en el argumento de la ópera La Bohème de Puccini. La idea quedó aparcada hasta que 1991, Larson, con la aceptación de Aronson, lo tiró adelante en solitario.Nunca llegó a ver el estreno, días antes murió de forma inesperada.

De 1994-1996, en New York a 1999 y 2019, en Barcelona 

En 1994 se presenta como un taller teatral del New York Theatre Workshop. El 25 de enero del 1996, muere inesperadamente Jonathan Larson, antes de la primera función del musical. El 13 de febrero del 1996 se estrena en el Nueva York Theatre. El 29 de abril de aquel año pasa a Broadway, estrenándose en el Nederlander Theatre de Broadway, donde permanece en cartel 12 años. El 21 de abril del 1998 se estrena en el Dhaftesbury Theatre de Londres. El 4 de octubre de 1999, llega a Barcelona estrenándose en el Teatre Principal, co-producido por Focus y con Daniel Anglés, interpretando a Marc y Pablo Puyol a Roger, en el reparto. El 17 de noviembre del 2005, se estrena la película, dirigida por Chris Columbus (Harry Potter y la piedra filosofal y dos Harry Potter´s más, Solo en casa y guionista de Gremlins y Los Goonies, entre otras). El 26 de octubre del 2016, se estrena en el Teatre Casino L´Aliança del Poble Nou, una nueva producción en catalán, dirigida por Daniel Anglés y con muchos de los actores y actrices que ahora lo han estrenado en el Teatre Condal. El 27 de enero del 2019, se emite en directo a través del canal televisivo Fox Live. 

Prestigiado y multi-premiado

4 premios Tony (los Oscars de la escena teatral), al mejor musical, la mejor música original, el mejor actor de reparto en un musical y seis Drama Desk (además, mejores letras y mejor libreto) y un Premio Pulitzer (mejor musical).

Merecido reconocimiento a Onyric y Daniel Anglés

La apuesta de Focus por el espectáculo musical dotando el Teatre Condal de un magnifico equipamento y una muy destacada programación, no está encontrando en el público la respuesta que merece. Esperemos que con Rent, así como lo ha estado en los recitales puntuales, el público responda y premie, como se merece, el esfuerzo de empresa y artistas.

Sí lo han sabido hacer los críticos de Barcelona: el soberbio espectáculo Fun Home fue premiado como el mejor espectáculo del pasado año (XXI Premis de la Crítica de Barcelona- 2019, gala realizada en el Teatre Poliorama el 25 pasado de marzo, organitzada per www.recomana.cat). Una parte del público, demasiado distraída en cuestiones vanales y huecos divertimentos, no reaccionó como debiera ante este soberbio montaje, éxito de plena actualidad en Broadway. Una pena. El esfuerzo de Focus y Daniel Anglés, como director y programador, merecían mucho más, al menos los críticos en esta ocasión sí estuvieron a la altura.

texto: ferranbaile@gmail.com


Trivial